30 mayo 2007

Tengo un Mentor...

El Mentor es un personaje que inspira confianza, es un tipo al cual quisieras imitar, o tratar de parecer como él, un tipo al cual compartes gran parte de sus principios, en fin, alguien a quién podrías tomar a modelo. El término proviene de la mitología griega. En La Odisea, Méntor era amigo de Ulises, y éste le encargó preparar a su hijo para sucederlo en el trono. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco, el hijo de Ulises, se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.

Hoy en día, se habla del Mentoring, el cual se define como un proceso de aprendizaje personal en la cual se establece una relación personalizada entre el mentor y el aprendiz, en la cual el primero entregará sus conocimientos, invertirá su tiempo para que el segundo se desarrolle profesionalmente dentro de una organización.

Pero un mentor puede ser cualquier persona mayor que haya ofrecido algún consejo, orientación, o haya escuchado atentamente. Es Un orientador confiable o un amigo. Hoy en día, los jóvenes no tenemos muchas oportunidades de tener amigos adultos, especialmente adultos que estén dispuestos a escucharlos. Un mentor puede ser un modelo de rol positivo. Un modelo de rol es alguien a quién se aspira ser, mientras que un mentor es alguien que te ofrece ayuda para ser quien se desee ser. Hoy, tenemos muchos modelos de rol; sin embargo, éstos no son necesariamente modelos de rol positivos.

Yo podría decir que he visto en mi vida muchos modelos de rol positivo, como un profesor, algún amigo, algún destacado; pero creo que he tenido un solo mentor, y ese ha sido mi padrino; si bien los mentores no deben ser familiares, creo que él para mí ha sido un modelo a seguir. Él nunca tuvo hijos, pero quiere a los de su pareja como si fueran de él, al igual que sus nietos. En lo profesional, fue exitoso, él es profesor, pero se jubiló relativamente joven, y ahora trabaja en un lugar donde está a gusto (lo que no quiere decir que nunca estuvo a gusto con lo que hacía, sólo que trabajaba muy lejos, y veías a su familia una vez al mes). Tiene su casa, y vive tranquilo y feliz. Es como un "self-made-man". Cuando hablamos, siempre me aconseja sobre qué hacer en la vida, desde que era estudiante hasta ahora que trabajo. Yo tomo sus palabras con respeto, y trato de llevarlas a cabo, en la medida de lo posible.
____________________________________
¿y Uds. tienen un mentor en la vida?

3 comentarios:

  1. La verdad es que no he tenido ningún mentor. Si tomo los consejos que me puedan dar personas adultas a las que respeto, pero asi como un mentor al 100% no. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Chucha..a nivel personal mi tía se podría decir una mentora...profesional, tengo un profe que me dejo mucho...más allá de eso, trato de moldear un modelo para mi...no seguir otros.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  3. bueno a mi se me ha presentado un mentor pero como no conozco casi nada de esta persona solo superficialmente por su trabajo nada mas y me extraña que venga y me diga muchas cosas de las cuales me senti extraña y bueno practicamente es como si me aleje de esa persona rechazando no se si hice bien o actue mal ahora esa persona seguira sus obligaciones y obvio ya no dispondra de mucho tiempo y sera imposible de que me pueda contactar. algun comentario al respecto??

    ResponderBorrar