06 abril 2008

El Dinero de los Pobres / El Dinero de los Ricos

Pensé hace algunos días atrás (para la fecha de pago), que hay gente que tiene ingresos menores al mío, e igualmente llegan a fin de mes... ¿cómo se hace? ¿serán más "organizados" para los gastos? . Sinceramente, creo que cada uno tiene sus gastos determinados, o mejor dicho, a más plata, más gastos. Pero es algo que no me convence. Por ello, buscando en la net, encontré algo que me ayudó a estender este dilema.

¿Qué compran los pobres, la clase media, y los ricos el día de pago? Para ello, debemos entender algunos conceptos: 1) Ingresos, que es el dinero que hacemos, 2) Gastos, que es el dinero que gastamos, 3) Activos, que son las cosas que generan ingresos, y 4) Obligaciones, que son las cosas que a nosotros nos cuestan.

Bien, entonces, ¿qué compran los pobres? Compran lo que se llama "relleno", es decir, cosas que no son necesarias para sobrevivir. Casas y vehículos de este sector están llenos de "relleno". Los compran con la excusa de que son prductos de bajo costo. Sí, son de bajo costo, pero a la larga va a ser lo único que van a tener, puesto que su dinero no generará más ingresos.

La clase media es el grupo que erróneamente la sociedad considera "rica". Si bien los ingresos que perciben son relativamente buenos, lo que ellos gastan el día de pago, los mantiene prisioneros en la clase media. Lo que ellos compran son "obligaciones". Por ejemplo, una persona gana $400.000, y tiene un auto que está pagando, destina la mitad para los gastos mensuales, y la otra mitad para pagar el auto, y considerando que el auto generará un nuevo gasto por cocepto de mantenciones, combustibles y otras cosas. Posterior a eso, querrán comprar ropa, vacaciones, en fin, todo eso sustentado por la tarjeta de crédito, lo que elevará sus "obligaciones" cercano o por encima de sus "ingresos". Resumiendo, gastan lo mismo o más de lo que ellos producen, lo que significa que deben ir a trabajar, para producir una cierta candidad de dinero para cubrir sus "obligaciones". Otra cosa es que todo ingreso depende de su propio esfuerzo, significa que intercambian su conocimiento por el dinero de alguien. P. ej., un abogado es conocedor de la ley, la gente lo contrata por sus conocimientos, y le paga bajo una base tarifaria. El problema es que si el abogado no comparte sus conocimientos, no percibe dinero.

En el día de pago, los ricos compran "activos", es decir, algo que les da dinero, y por ende, más ingresos. Se generará un ciclo, de modo que con más ingresos, se compran más activos, que producen más dinero. Por ejemplo, activos son inversiones, acciones. La educación es otro activo, pues al aprender algo, se generan más ingresos. Otra forma de comprar activos es con negocios. La idea es montar un negocio, pagar con lo que se produce, hasta llegar al punto en que el negocio ande por sí solo. Los negocios están allá afuera, de modo que hay q salir a buscarlos. Pero también hay que educarse lo suficiente, para que cuando la oportunidad se presente, no se deje ir.

Ayn Rand, filósofa y escritora de origen ruso, dijo "el dinero es sólo un instrumento de cambio, que no podría existir si no se produjeran géneros ni hombres capaces de crearlos. El dinero es la forma material de ese principio, según el cual, quienes deseen tratar con otros, han de hacerlo por el comercio, entregando valor por valor". El dinero condiciona nuestra sociedad actual, en términos de productividad, concepto intimamente ligado a la producción de dinero. Algo así como que si no eres productivo, no eres rentable. Que el dinero, cual sea el destino que le demos, no nos quite la vista.

Si quieres tenerlo más claro, tómate 10 minutos aprox. y ve esta animación (con audio)

5 comentarios:

  1. Te visito sin reciprocidad bloguera que conste! jejejejeje leí tu coment en blogópolis..

    En cuanto al post mismo: Muchas veces me he cuestionado como alguien puede vivir con 100 mil pesos mensuales. Alguien alguna vez dijo que entre más se gana, más se gasta.. puede ser.. pero todos tenemos gastos, inclusos los pobres... ¿pero por que ellos sí pueden vivir con una misería y otros no.. ?

    Mmmmm.. al final.. leyendo el post y mi confusión, sigo sin entender..

    Cariños!

    ResponderBorrar
  2. La verdad yo soy harto ordenado con mi plata de manera que cuando me toca hacer un reemplazo tengo para vivir varios meses cuando este se acaba.
    Y no solo para los gastos normales sino que me alcanza para darme muchos gustos durante el mes.
    Y creeme que más de alguna vez he pensado seriamente en comprar acciones, aunque sean unas pocas, total, por algo se empieza.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Me parece excelente lo que has escrito tenía una idea vaga de este asunto pero no sabía que era así, hace poco me he dado cuenta de que estoy perdiendo el tiempo en este círculo vicioso, sin más que hacer me he dado a la tarea de aprender esta lección para cambiar esta situación definitivamente, te doy las gracias por publicar, me ha sido de gran ayuda.

    ResponderBorrar