02 mayo 2008

¿Duele la infidelidad?

Infidelidad. ¿Traición o tradición?

Conversando en el trabajo con personas, hablamos de la infidelidad. Mucha gente vive la infidelidad. De un lado o del otro. O del frente tal vez, como espectador ¿privilegiado?. Independiente de las razones del porqué se da la infidelidad en una pareja (porque razones hay muchas, y siempre las hay), he llegado a plantearme si realmente duele este evento.

Por qué digo esto: simplemente porque, ante una situación de infidelidad, como en muchas otras cosas, hay dos caminos: separarse, o perdonar (y de paso perdonarse a sí mismo). Por supuesto que la solución más simple y radical es terminar, poner fin, separarse, etc. Pero curiosamente es sorprendente la cantidad de personas que toman el otro camino: el de perdonar. Ojo, no es aguantar, es un proceso de reencuentro con el amor, un período de revisión, de ver qué hice bien o mal. También puede sazonar este camino el arreprentimiento (verdadero), el apostar de nuevo por esa persona. Por eso, ¿será posible perdonar la infidelidad? He oído casos de personas que, aun estando con la persona, tienen esa espina clavada que no les permite ser enteramente felices.

¡Qué temple deben tener esas personas que perdonan una infidelidad! Pienso en esa gente mayor, que aun siendo tan evidente la situación, lo único que quiere en la vida es ver y estar con su persona, su pareja, su compañer@ de vida. Es lógico que uno o varios engaños provoquen ira, decepción, y otros sentimientos, pero también hay que pensar que muchas veces las condiciones para este evento las da la misma persona engañada. También es una verdad muy cierta que la infidelidad es la punta del iceberg, es decir, hay situaciones en que ya no hay más vuelta que darle a la relación y por un asunto de fuerza mayor (los hijos principalmente) se "decide" estar juntos como "familia", por el "bien" de los hijos. Pongo estas palabras entre comillas, porque ninguna de ellas es cierta. No hay decisión, la familia ya está rota, y no se produce bien a los hijos. Pero así se ve ligeramente abordable el tema.

Ante una infidelidad existe la opción de "vivir la vida". ¿será esto posible? ¿un clavo sacará otro clavo?. No lo sé. Por otro lado, para que se den las condiciones de infidelidad, tiene que haber una dosis de calentura y curiosidad, y por supuesto, alguien que esté buscando aventura y no compromiso. Adicionalmente se suma el concepto de novedad, para variar el estilo, y de proximidad, mientras más a mano, mejor. El plus además lo da la confidencialidad, tratando de mantener en secreto esta "relación".
______________________________________________________________

Ante esto, ¿qué camino seguir? ¿duele realmente la infidelidad, que te pueda permitir perdonar?

9 comentarios:

  1. Complicado tema!

    Sabes? según mi experiencia... se engaña cuando la pareja desatiende al otro, cuando a veces uno pide sólo un poco de entendimiento, comprensión y amor. Cuando uno hace el esfuerzos porque la relación continue y el otro nada. Entonces que pasa, que sin querer, cae en la infidelidad... Ojo! fue mi experiencia personal, lamentablemente, no se llega a puerto alguno siendo infiel.
    Infidelidad por deporte? nunca la he practicado, sé de casos, pero creo que ahí, hay más carencias y problemas serios.
    Mantener en secreto una relación clandestina? jajajajaja por mucho plus, es agotadorrrr y triste

    Cariños!

    ResponderBorrar
  2. Si me preguntas hoy, creo que no perdonaría una infidelidad. Soy más de pensar que eso es perder la confianza y por ende, es dificil volver a restaurarla.
    Aunque como dice el dicho, otra cosa es con guitarra, y más adelante puede que cambie de opinión.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Mmhhh...comparto con la Ani Sue, un busca afuera lo que en casa no encuentra como dicen..pero de todas formas es difícil el tema, no se si podría perdonar una situación así, tal vez xq yo soy medio huevón pa esas cosas.

    Cuídate.

    ResponderBorrar
  4. Hola Elias. Vengo a dejar una invitación. Ya partimos con El Deportero, blog dedicado al deporte chileno. Visitanos en http://eldeporterochile.blogspot.com. Hoy conoce a Angela Grisar, chilena y vicecampeona mundial de racquetball.

    ResponderBorrar
  5. a mi me afecto mucho cuando mi esposo me fue infiel con mi mejor amiga siente que el mundo se viene arriba estuve en depresiones

    ResponderBorrar
  6. La infidelidad no es buena por dos motivos: 1) higienico, 2)respeto a quien confio su vida en manos de la pareja infiel.

    Si la relación se plantea monogámica desde el inicio lo mejor es terminar con ella, no ser hipócrita, y luego si andar con quien uno desea.
    Quien lastima hace el mal

    ResponderBorrar
  7. COMO DUELE, DE VERDAD, CONFIAS CIEGAMENTE YO ME VEIA EN MIS 80 AnoS CON MI ESPOSO,HOY ME DI CUENTA DE SU INFIDELIDAD Y CREO Q ESTOY EN UN ABISMO, PORQUE?//?????EL HOY PERDIO LO QUE SEMBRO EN 18 ANOS, YO COSECHARE, SOLO PARA MI, PUES MIS HIJOS SON SOLO PARA MI......EL JAJAJA PERDIO MAS POR LO MENOS.QUE LES QUEDE ESO EN MENTE...(COMO ME ENTERE?EL DEJO DESCOLGADO EL TELEFONO DESPUES DE HABLAR CONMIGO, Y ESCUCHE SU CONVERSACION CON OTRA MUJER )PORQUE LASTIMAR ASI?/??PORQUE??????????

    ResponderBorrar
  8. Claramente creo que la infidelidad es una de las cosas para las que ningún ser humano está preparado. Duele hasta el alma, y es posible que sea la causa de terribles tragedias. Sin embargo, del mismo modo creo que se puede superar, con trabajo y dedicación, con esfuerzo y ahínco, y conseguir una relación aun mas satisfactoria y mas comprometida que antes.

    ResponderBorrar