14 septiembre 2005

REFLEXIÓN: 5 segundos de Felicidad...

Se dice que la felicidad es un estado psicológico que trasciende la noción del estado anímico; esto quiere decir que, considerando que el anhelo de felicidad en cada ser humano es tan vigoroso, podemos reconocer que hay un deseo innato de felicidad en cada persona.

Definir el concepto de felicidad es dificil. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día.

La felicidad parece venir acompañada del triunfo personal y social y de la ausencia de problemas, pero no es una suma de factores tan objetivos. A veces, con todo a favor sentimos la tristeza y en otras ocasiones, en medio del dolor y de las dificultades, percibimos la alegría. Y es que la felicidad es una función interior, un mecanismo implantado que aporta optimismo aun en circunstancias desfavorables.

La felicidad es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello,su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

Felicidad es "cada día estar menos angustiado", dice el maestro Alejandro Jodorowsky; "mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo" decía el novelista ruso Leon Tolstoi; Voltaire dice que "buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una"; el filófoso alemán y padre de la ética moderna, Kant, dice que "la felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación"...distintos conceptos para algo que en algún momento de nuestras vidas lo hemos vivido...

...5 segundos de felicidad...


- Cuando alguien te sonríe al hablarle
- Encontrarse un billete o una moneda de $500 al lavar o planchar un pantalón o camisa
- Ir atrasado a la Universidad o al trabajo, y que pase justo la micro que te sirve
- Ver sonreir a un abuelito o abuelita
- Ver un buen trasero
- Olvidar poner el despertador y despertar a la hora que tengas que levantarte
- Ver que todo sale bien


y tú: ¿eres feliz?... ¿qué te falta para ser feliz? ...

HOY, SÉ AMABLE. HOY, SERÁS MÁS FELIZ

5 comentarios:

  1. Yo soy feliz, Elías, sólo que a veces no me doy cuenta...

    ResponderBorrar
  2. Yo soy completamente feliz... En la adversidad, por ejemplo, busco la lección. Siempre rescato lo positivo. Quienes me conocen, pueden avalar lo que te digo. Disfruto las cosas simples de la vida y no me complico por el día de mañana, pues sólo Dios sabe si me lo concede. Así es mi vida y soy completamente feliz.
    Buen post, saludos

    ResponderBorrar
  3. soy feliz, ha sido un buen periodo en mi vida , pero respecto a aquellos pequeños momentos de felicidad y que parecen eternos tengo algunos como por ejemplo:
    ver a mi sobrina que al verme a ua cuadra corre y me grita para saludarme (3 añitos)
    o cuando recibo un abrazo de esos con cariño, en fin... soy feliz
    como siempre, buen blog
    saludos

    ResponderBorrar
  4. la felicidad depende de cada uno, hay veces que podemos ser felices con muy poco y otras que necesitamos que el mundo este a nuestros pies. Es cosa de observar bien a nuestro alrededor, darnos cuenta de todo lo que la vida nos ha dado y sonreir, solo eso SONREIR.
    Mauricio.

    ResponderBorrar
  5. La Felicidad... como tu bien dices no es una busqueda de placer, quizas es (para mi)el estado en que hubo una conjunción de todos tus sentimientios, desgracias, alegrias, sabores amargos que nos hacen aprender, y con el solo hecho de poder superarlos nos hace, feliz!, una especie de inyección adrenergica momentanea, luego viene el "bajon", de nuevo a la realidad. Creo que la felicidad es un todo, acorde a nuestra existencia y progreso del ser, creo que cuan mas barreras puedo sueperar y cumplir mis "misiones" en este en este mundo, podre descansar junto a esa felicidad infinita, en aquel paraíso... en el cielo

    ResponderBorrar