29 noviembre 2006

Jodorowsky en Chile...

El lunes 27 fui a ver a Alejandro Jodorowsky al Teatro Caupolicán. Jodorowsky, un verdadero Gurú en estos tiempos, vino a Chile a desarrollar una serie de actividades culturales, tanto en la capital como en el norte del país. Es el creador de la denominada psicomagia, conocida como terapia alternativa a la psicología. La Psicomagia trabaja con el inconsciente, y sus terapias son metáforas, por lo tanto, se postula que el inconsciente acepta las metáforas, es decir, con un “acto artístico” se “actúa” tu drama, y se logra la sanación.

El espectáculo, que presenta todos los miércoles en Francia, y que el lunes 27 lo presentó en el Teatro, se llama “Cabaret Místico”, una suerte de terapia colectiva a partir de sus propias búsquedas teatrales, psicológicas y místicas. De este modo, Jodorowsky interpreta a una persona convertida en un personaje por su medio y sus circunstancias, que trata de encontrarse a sí misma. Primero le pidió a toda la audiencia que se tomaran del dedo meñique formando una cadena, que luego suspiren cuatro veces sintiendo que se liberan de las tensiones de su intelecto, corazón, sexo y cuerpo.

Partió diciendo que él no ve el futuro en la lectura del tarot, y si bien él por si sólo no va a cambiar el mundo, es un convencido que empezar a cambiarlo si se puede. Narró que nunca prepara sus conferencias, y que lo que habla está relacionado con lo que le pasa durante la semana. Además plantea sus ideas en forma de chistes o cuentos cortos, ya que está convencido que los cuentos son más profundos que el común de la gente piensa.

De lo que dijo, lo que más me identificó en cierta medida fue: “cada uno es lo que es, y lo cree que es, y no lo que los demás creen”, haciendo alusión a que cada uno es dueño de su destino. Además, dijo que “todo está conectado”, hasta las cosas más inverosímiles están unidas entre sí. Otra cosa es dijo es “no pidas nada para ti que no sea para los otros”, “lo que das, te lo das, y lo que no das, te lo quitas”.

Al final del evento, hice una gran fila para que me dedicara mis dos libros; me sentía como pendejo cazando autógrafos. Habré esperado una media hora, hasta que llegué donde él, y me dijo “como te llamas”, “Elías” le dije, y luego acoté “soy de Tocopilla”, y él me dijo “¡qué bien!, de Tocopilla, ¿cómo está Tocopilla?”, “mal” le dije, “¿de qué vive Tocopilla?” me preguntó, y rápidamente, y con cierto temor, le dije que no se vivía de nada y que la ciudad que lo vió nacer estaba contaminada. Luego de eso salí y quedé con la grata sensación de poder haber visto a Jodorowsky.

12 noviembre 2006

Coterráneos Ilustres

Se dice que ser famoso es ser célebre, ilustre, queue tiene fama, buena o mala. Y a su vez, fama es la opinión que se tiene de una persona., es renombre, reputación, prestigio, popularidad, noticia. Famosos hay muchos, pero hoy quiero destacar a los “famosos” de mi tierra natal Tocopilla.

Los Golpes, grupo musical de los años 70, formado por Andrés Segovia, baterista; Fernando Bustamante, director y vocalista; y Mario Bustamante, primera guitarra. Su trayectoria se remonta al año 66, en que los hermanos Bustamante fundan a "The Black Chilean", pero en 1970 el sello Odeon les pide el cambio de nombre por el de "Los Golpes". Una carrera de éxitos donde destacan los temas "Olvidarte Nunca" , "Vete Ya”, “Con la Mano en La Biblia”, entre otros. De rostros tostados por el sol de su tierra natal, lograron abrirse paso con empuje y sin claudicar, y hacerse conocidos a lo largo de Chile, por sus presentaciones personales, las que han sido extensivas a varios países de América del Sur.

Alejandro Jodorowsky, guionista de cómic, director de películas de culto, gurú del Café Mystique de París, cabalista, y experto en tarot, entre otras cosas., se considera un Tocopillano de hecho, a pesar de haber nacido en Iquique, en 1929, ya que "en Tocopilla no había una posta" según su propia expresión. Hijo de inmigrantes ruso-judios, su padre, antes de establecerse en el comercio de la época en Tocopilla, era artista de circo; se podría pensar que de allí provendría la veta artística de Jodorowsky, pero la severidad de la educación que le implantó su madre lo marcó. Inventor de la Psicomagia, una práctica que propone resolver problemas emocionales mediante actos mágicos llenos de simbolismo propuestos por él mismo. Su finalidad es sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida.

Erick Maluenda, percusionista del grupo musical Illapu. Nació en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, pero fue criado en Tocopilla. Su amor por las tradiciones altiplánicas se manifestó desde temprana edad, cuando participó como bailarín y músico en la Fiesta de La Tirana. En los 70 ingresó a la Universidad del Norte a estudiar ingeniería eléctrica, donde se une a Tambo Atacameño, grupo folclórico de la facultad. Se desempeñó como percusionista e intérprete de instrumentos folclóricos y andinos. Tras pertenecer durante 25 años en el grupo Illapu, Maluenda se había unido a mediados del 2003 a las filas de Arak Pacha, una agrupación de música andina. El percusionista falleció en octubre de 2005 tras someterse al menos a 3 operaciones derivadas de problemas cardíacos.

Ascanio Cortés, futbolista de antaño, jugó en Audax Italiano, e incluso integró la Selección Chilena de Fútbol, en 1935. También triunfó en canchas argentinas, defendiendo algunas temporadas a River Plate. Como a varios, también se le atribuye al futbolista tocopillano la famosa jugada “chilenita” quien supuestamente la habría ejecutado cuando jugaba en canchas argentinas, causando conmoción en la prensa de ese país. Actualmente, el Estadio Municipal, principal coliseo del puerto, lleva su nombre.

Alexis Sánchez, el “Niño Maravilla” del fútbol chileno, actual jugador de Udinese de Italia, a préstamo en Colo-Colo. Dueño de una gran técnica y notoria espectacularidad en sus intervenciones, se ha establecido como el proyecto más interesante en el fútbol de Chile. Tras dar sus pasos en el club Arauco del puerto (donde yo jugué alguna vez) el 2004 integra la Escuela de Fútbol de Cobreloa. En diciembre de 2004 ingresa al primer equipo de Cobreloa. Brilló por su juego lo que le permitió ser nominado a la Selección Chilena Adulta de Fútbol.

Andrés Pérez, hijo adoptivo de Tocopilla, nació en Punta Arenas en 1951 y es el quinto hermano de siete en una familia católica y de escasos recursos. A los 10 años su familia se trasladó al puerto. En Tocopilla inició sus primeras armas en el teatro, destacándose en el tanto en el Liceo “Domingo Latrille”, donde llegó a ser Presidente del Centro de Alumnos, como en la Parroquia. El 72 se casó con la coterránea, la actriz Rosa Ramírez, y aunque el matrimonio sólo duró hasta 1975, de aquella relación nació -el 11 de septiembre de 1973- su único hijo Andrés. En 1988 estrenó “La Negra Ester”, la obra más relevante del teatro chileno. El artista falleció en el verano del 2002, a causa una neumonía secundaria al SIDA que padecía.

Rosa Ramírez, actriz y directora de teatro, es quién que ha interpretado, en la gran obra “La Negra Ester” (original de Roberto Parra), el papel de la prostituta de San Antonio por prolongado tiempo. Esta obra cuenta la verídica historia de la relación entre Roberto Parra y Ester, una prostituta de la que se enamoró en el cabaret Luces del Puerto, en San Antonio, a fines de los 50. Estuvo casada con Andrés Péres, y si bien, el matrimonio entre Andrés y Rosa duró poco, la amistad entre ellos perduró largos años. Actualmente preside la Fundación Andrés Pérez, cuyo objetivo persigue mantener viva la memoria, la obra, el pensamiento político -artístico , la creación libre y vanguardista del artista.

Waldo Mora, Periodista nacido en el puerto, ejerció como diputado por el tercer distrito en el período 1998-2002, y reelegido por el período 2002-2006. Además es conocido por su labor como comentarista deportivo del programa radial “Sintonía Azul” de la extinta Radio Santiago, de su propiedad. De su gestión podemos decir que impulsó un Proyecto de Ley para declarar a Tocopilla “Zona Franca Industrial”, iniciativa que llegó a concretarse, a modo de palanca de desarrollo del puerto.

Juan Guillermo “Chocolate” Rodríguez, famoso músico tocopillano que formó parte de la "Cubanacán" en 1960 y que también pisó el Festival de Viña con la orquesta "Casino", y padre del destacado cantante nacional de “Rojo”, Juan David Rodríguez.


Un pequeño homenaje a estos ilustres coterráneos que brillan con
luces propias...

05 noviembre 2006

Navidad Adelantada...

Entramos a Noviembre y ya, - desde Octubre incluso - se ve en el comercio, la televisión, promoción de la Navidad. Fui al supermercado, y ya estaban vendiendo “Pan de Pascua” por montones (N.de R. El término “Pascua” estaría mal empleado, ya que significa “paso del Señor”, y esa festividad se celebra para Semana Santa, en el mundo cristiano). Cada año se anticipa la Navidad más tempranamente…si hasta me pareció oir en la radio una promoción durante octubre. Es el ofertón comercial de tiendas y bancos para hacer de esta fiesta un festín rentable. “Encalíllate más” parece ser el objetivo.

Sacando cuentas, prácticamente todo el año nos vemos invadidos por “festividades” con fines netamente comerciales. En diciembre empezarán a ofrecer créditos para las vacaciones, en enero ya las tiendas ofrecerán uniformes “ultra resistentes” y préstamos para pagar los “gastos de Marzo”: matrícula, útiles escolares, patente, revisión técnica, entre otros. Después, que el día de la Madre, le sigue el del Padre y el del Niño, y ahí viene Septiembre, que las Fiestas Patrias, el buen asadito y mucho más…y termina septiembre, un pequeño respiro y Navidad nuevamente…el ciclo se completa…

Al fin y al cabo, ya es una tradición que la Navidad empiece en noviembre y que comience a colarse poco a poco en nuestras casas. De hecho, los viejos pascueros, Árboles de Navidad, adornos y cintas navideñas ya inundan vitrinas y góndolas, mezclándose con el resto de los productos.

Se que es cliché decir esto, pero al final se está perdiendo el verdadero sentido no sólo de la Navidsad, sino de todas las festividades que hay en el año, en pro de un “consumismo” desmesurado...yo no encuentro nada de malo hacer regalos y todo eso, pero, ¿será “sano” que ya te invadan faltando más de dos meses para la Navidad?