02 mayo 2008

¿Duele la infidelidad?

Infidelidad. ¿Traición o tradición?

Conversando en el trabajo con personas, hablamos de la infidelidad. Mucha gente vive la infidelidad. De un lado o del otro. O del frente tal vez, como espectador ¿privilegiado?. Independiente de las razones del porqué se da la infidelidad en una pareja (porque razones hay muchas, y siempre las hay), he llegado a plantearme si realmente duele este evento.

Por qué digo esto: simplemente porque, ante una situación de infidelidad, como en muchas otras cosas, hay dos caminos: separarse, o perdonar (y de paso perdonarse a sí mismo). Por supuesto que la solución más simple y radical es terminar, poner fin, separarse, etc. Pero curiosamente es sorprendente la cantidad de personas que toman el otro camino: el de perdonar. Ojo, no es aguantar, es un proceso de reencuentro con el amor, un período de revisión, de ver qué hice bien o mal. También puede sazonar este camino el arreprentimiento (verdadero), el apostar de nuevo por esa persona. Por eso, ¿será posible perdonar la infidelidad? He oído casos de personas que, aun estando con la persona, tienen esa espina clavada que no les permite ser enteramente felices.

¡Qué temple deben tener esas personas que perdonan una infidelidad! Pienso en esa gente mayor, que aun siendo tan evidente la situación, lo único que quiere en la vida es ver y estar con su persona, su pareja, su compañer@ de vida. Es lógico que uno o varios engaños provoquen ira, decepción, y otros sentimientos, pero también hay que pensar que muchas veces las condiciones para este evento las da la misma persona engañada. También es una verdad muy cierta que la infidelidad es la punta del iceberg, es decir, hay situaciones en que ya no hay más vuelta que darle a la relación y por un asunto de fuerza mayor (los hijos principalmente) se "decide" estar juntos como "familia", por el "bien" de los hijos. Pongo estas palabras entre comillas, porque ninguna de ellas es cierta. No hay decisión, la familia ya está rota, y no se produce bien a los hijos. Pero así se ve ligeramente abordable el tema.

Ante una infidelidad existe la opción de "vivir la vida". ¿será esto posible? ¿un clavo sacará otro clavo?. No lo sé. Por otro lado, para que se den las condiciones de infidelidad, tiene que haber una dosis de calentura y curiosidad, y por supuesto, alguien que esté buscando aventura y no compromiso. Adicionalmente se suma el concepto de novedad, para variar el estilo, y de proximidad, mientras más a mano, mejor. El plus además lo da la confidencialidad, tratando de mantener en secreto esta "relación".
______________________________________________________________

Ante esto, ¿qué camino seguir? ¿duele realmente la infidelidad, que te pueda permitir perdonar?