24 julio 2005

SALUD: Enfermedad de Chagas


La Enfermedad de Chagas es causada por un parásito, cuyo nombre científico es Trypanosoma cruzi; constituye una enfermedad congénita o adquirida, y fue descubierta en 1909 por el científico brasileño Carlos Chagas, pero existen evidencias de la enfermedad en épocas precolombinas.


Esta enfermedad se encuentra presente desde México a Sudamérica. en Chile, el área endémica se extiende desde la I a la VI regiones; si bien esta área corresponde a un 77% aprox. de la población total, la población expuesta sería de unas 850.000 considerando que la frecuencia de la enfermedad es mayor en zonas rurales.


El vector biológico de esta enfermedad son insectos de la familia de los triatominos; el más común es el Triatoma infestans, más conocido como "Vinchuca", aunque también se le conoce en otras regiones como "Chipos", "Chirimachas", "Pitos", "Chinches Aladas", "Barbeiros", "Conenose Bugs", "Kissing Bugs". Es estrictamente hematófago, es decir, se alimenta de sangre de mamíferos, incluído el hombre. Para este efecto, posee una prosbócide o "aparato chupador", con el cual pica la piel, luego inyecta sustancias de tipo anestésicas y anticoagulantes y succiona la sangre del animal.


En relación al parásito, éste presenta tres formas, o tres estadios evolutivos:

El Tripomastigote, el cual mide unos 20 um de largo, es de aspecto fusiforme (en forma de "S"); se encuentra en la sangre de los mamíferos y en el intestino porterior de los triatominos. No se multiplica, pero constituye la forma infectante para los mamíferos;

El Epimastigote, el cual es muy similar al tripomastigote, con diferencias a nivel de microscopía electrónica; constituye la forma de multiplicación del parásito en el interior del intestino del triatomino;

El Amastigote, que constituye un elemento redondeado, de unos 2 um de diámetro, y es la forma de multiplicación del parásito en el interior de las células del mamífero.


Sus mecanismos de transmisión son a través de deyecciones de triatominos (fecas), vía placentaria, por transfusión sanguínea, transplante de órganos, leche materna (posiblemente), por manipulación de sangre y animales infectados.

CICLO EVOLUTIVO

El ciclo comienza cuando el triatomino pica a un animal infectado, los epimastigotes se comienzan a multiplicar al interior del insecto, y llegan al intestino posterior en forma de tripomastigotes; luego el insecto pica a un mamífero sano, y cerca del lugar de la picada emite sus fecas, las cuales son arrastradas hasta el sitio de la picadura por arrastre al rascarse. Una vez en circulación, los tripomastigotes se convierten en amastigotes para replicarse en células, hasta que éstas estallan; ahí salen a circulación e invaden otras células. el ciclo se completa cuando otro triatomino se alimenta de esta sangre infectada.

SINTOMATOLOGÍA

En la Enfermedad de Chagas adquirida se visualizan 2 tipos de síntomas:

un período agudo, con manisfestaciones locales, como el Signo de Romaña, que corresponde a un edema bipalpebral poco doloroso violáceo, parálisis de músculos de la órbita, infiltración de glándula lacrimal, desaparece en 15 días; y el chagoma de inoculación, que corresponde al sitio de picada del insecto, nódulo subcutáneo, adenitis regional. A nivel general se observan fiebre, cardiomegalia, alteraciones en la actividad cardiaca, arritmias, meningoencefalitis. Después de de esto se evidencia un período de latencia, en el cual existe una oligoparasitemia y los títulos de anticuerpos disminuyen. El paciente puede quedar en este período, o pasar al período crónico, caracterizado principalmente por cardiopatía chagásica crónica y megas digestivos y de otros sistemas (megaesófago, megacardias principalmente). El período crónico no se debe a la acción del parásito, porque a este nivel el parásito ya casi no existe, sino que se debe a la respuesta inmune ejercida sobre el parásito, lo cual provoca infiltración de glóbulos blancos en los tejidos y posterior fibrilación de ellos, por lo cual se puede decir que "la suerte del chagásico se juega en la etapa aguda".

DIAGNÓSTICO

Existen varios elementos para diagnosticar la Enfermedad de Chagas: Antecedentes epidemiológicos y clínicos del paciente; Examen Parasitológico directo al frotis; Xenodiagnóstico, el cual consiste en poner triatominos sin el parásito en el cuerpo del potencial infectado (en condiciones controladas), de modo que éstos se alimenten de su sangre, y después de un tiempo prudente, se analiza la sangre que consumió el insecto, basándose en la capacidad de T.cruzi de sobrevivir en el intestino del triatomino; técnicas serológicas como ELISA; Inmunofluorescencia Indirecta; PCR . El tratamiento consiste en la administración de drogas como Primaquina, Nifurtimox, Benznidazol entre otras para la eliminación del parásito.

PROFILAXIS

1. Eliminación del insecto vector;
2. Mejoramiento de la vivienda campesina, ya que los triatominos tiene hábitos peridomiciliarios y se alojan principalmente en casas de abode y barro;
3. Rocío de viviendas infestadas con insecticida de acción remanente (gamexano 1%);
4. Eduación sanitaria a la población

1 comentario:

  1. Mi estimado... este comentario tuyo.. merece ser masificado...
    al contrario de otros blog.. este esta escrito de forma que todos puedan entender... me tinca este estilo... desarrollelo...

    un abrazo...

    ResponderBorrar