14 mayo 2009

Rotos por Cuicos



Estando en una tienda de retail del Alto Las Condes, un Sr., buena facha, empezó a hablar en tono fuerte, de malas palabras y al aire sobre la supuesta ausencia de atención en la tienda; ante esto, un dependiente lo queda mirando fijo, ante lo cual el distinguido señor le dice “¿y vo’ que mirai? ¿qué te pasa QL?” el joven dependiente le replica que para que lo trata así, ante lo cual el distinguido señor le enrostra una sarta de garabatos y un ofertón de combos afuera del recinto… esto es una situación fortuita, pero no menos frecuente, en la cual gente que ostenta mejor condición económica, literalmente pasa “por encima” del resto de las personas, o por lo menos, de quién considera que es “inferior” a él o ella.


¿Quién, entonces, es más “roto”? El que tiene plata, que visita lugares elegantes, que no escatima recursos para alcanzar lo que quiere, que no conoce la palabra “permiso” ni “por favor”, o el que tiene recursos limitados, que anda en micro, que hace la fila del banco en la parte “no clientes”, que pide “fiado” y llega apenas a fin de mes?


Wikipedia indica que “rotos” son quienes tienen malos modales o costumbres vulgares, sin ser necesariamente de clase baja. Pero esa terminología (roto = pobre) no se ha erradicado del todo de la sociedad chilena. Roto es que no tiene, el que anda justo o anda corto, roto es el que no viste de marca o a la moda. Por otro lado, “cuico” significa que una persona tiene mucho dinero, es cursi, u ostenta un alto grado social. Aparentemente hay personajes que se sienten con más poder (en todo caso como que la sociedad, en su carácter “elitista” confiere cierto poder de ¿autoridad? a quién tiene más dinero) y que lo hacen sentir en cosas sencillas como hacer la fila para algo. Lamentablemente la sociedad tolera estas conductas, y claro, si respondes a este “atropello”, al final quedas tú como el roto(a). La brecha de clases sociales está marcada por la plata, y no por otros factores, como la educación y las costumbres.


Es comprobado que la conducta de las personas cambia mucho cuando se hallan sin dinero después de haberlo tenido siempre en sus bolsillos. Si una persona puede subsistir con tanto dinero, ¿por qué otra persona que tiene un poco más no lo puede hacer?. Se dice que a más dinero, más gastos, pero me suena más a una excusa barata, que a realidad palpable; es decir, es muy difícil y de alto costo social perder el “status” que perder la plata…hoy, con el dinero plástico, muchos pueden seguir manteniendo esta ostentación.


La persona que se esfuerza por lo suyo, que lucha por sus logros, tengan por seguro, que siempre será alguien que aprecia otros valores de la vida, y que no le cuesta nada decir “por favor” y “permiso”…

3 comentarios:

  1. Por circunstancias de la vida, me ha tocado vivir la parte más relacionada con la prepotencia, más que con la maleducación. También es super molesto que alguien piense que porque tiene apellidos, parientes europeos y plata se sienta con el derecho de decirte que deberías (y no deberías) hacer.

    La educación y la modestia es algo que no se compra.

    Saludos.

    Anaís S.

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente es algo bastante frecuente, sobre todo con el fenómeno de los "nuevos ricos".
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Mi comentario será simple.. en todos lados se cuecen habas...

    Un abrazo!

    ResponderBorrar