01 agosto 2005

REFLEXIÓN...la Infidelidad (¿Qué es eso?)


Adrenalina, poder, calentura, inconformismo, no sé...una mezcla de éstas o la acción de cada una por sí sola. Hoy en Chile tener amante pasó a ser una necesidad, como el teléfono o el cable...¿cuál es la necesidad? Parece que la creatividad de parejas para mantener el amor, el romanticismo, va en franca recaída. Cada vez nos resulta más frecuente encontrarnos con parejas que llevan una doble vida. Históricamente, los hombres eran quienes teníamos oportunidades de conocer a nuevas mujeres en trabajo o reuniones de empresa, quedando la mujer en casa al cuidado de los hijos. Debido a la “liberación” de la mujer, los amantes masculinos para ellas se están convirtiendo en algo habitual. Hoy en día encontramos a muchas mujeres independientes de sus parejas y con una vida laboral y social igual o mayor de productiva y atrayente que la de sus maridos, aparecen más oportunidades de comunicación con otros hombres en su entorno laboral y social y las largas horas de trabajo facilitan el acercamiento y la posible infidelidad.

El estímulo TV se ha acrecentado con la teleserie “Los Treinta”, serie que sigo cuando puedo; ahí se puede apreciar un viciado engaño de parejas, claro, tal vez visto con un sentido lúdico, casi humorístico, pero crudamente creo representa una buena parte de las parejas chilenas. Cual es el impulso que motiva a tener una relación paralela?...¿Será acaso que sea una vía de escape? La relación paralela permite concretar las fantasías o eso que no nos atrevemos a hacer; o tal vez sea una simple diversión, como una necesidad fisiológica.

Cuando la monotonía y el aburrimiento se hacen parte en nuestras vidas, cualquier estímulo novedoso va a resultar excitante y si a la otra persona le ocurre algo similar, tenemos muchas posibilidades de ser infieles. Todo es controlable cuando no existe emociones de por medio, es decir, cuando somos conscientes de la realidad y no valoramos la situación en términos de amor .

Es interesante tener en cuenta que la infidelidad se puede ver inducida para cubrir algún vacío que se tenga en la vida conyugal. Cuando alguna de las necesidades básicas se queda sin cubrir se puede acudir a la fuente que te lo puede proporcionar, y si la fuente falla, recurrimos a otras fuentes. Puede ocurrir también que la infidelidad se deba a una necesidad de pasión o de emoción en nuestras vidas y que nada tienen que ver con el amor o la pareja.

El problema se hace mayor cuando de una infidelidad pasamos a un deseo de compartir la vida con esa persona, lo cual produce un dilema que necesitará poner en la balanza los pros y los contras de cada relación y decidir en base a lo que nosotros queremos, con lo que vamos a estar más a gusto.

Ls pregunta cae de cajón...¿has sido alguna vez infiel?...cuéntanos tu experiencia...

8 comentarios:

  1. Hace 5 años logré ser infiel, pero hasta un punto emocional solamente. Yo quería a mi marido, pero ya no estaba enamorada de él por su trato para conmigo. Una noche me rompió el corazón con algo que me dijo y en los meses consecuentes desarrollé más que una amistad con un hombre. Pero no llegó tan lejos esa relación, aunque hasta me iba a mudar con él. Teníamos planes hechos, pero ya luego mi marido me volvió a enamorar y todo iba muy bien hasta hace sólo unos meses.

    El conversar casi a diario con un hombre (como 12 años mayor que yo) me ha cambiado. Me siento atraída hacia él desde mucho antes de conversar por 1ra vez. Y a pesar de él saber q estoy casada, aún seguía detrás de mí. Me ha hecho propuestas que yo a veces no le acepto, pero últimamente como que le di esperanza. Y hasta un besito nos dimos. Ya he roto 1 cita con él. No he hecho otra pues no estoy segura. En verdad amo a mi esposo, pero me siento sola últimamente. Busco con qué complementar mi vida. Y aunque mi esposo es el mejor del mundo en estos últimos años... quizás lo estoy viendo como un muchacho, y no como el hombre que es. Por eso quizás me atraen los hombre mayores que yo. Tengo 27... y hasta ahora han sido de 35 para arriba los que me atraen. Otra cosa, el hombre actual (de 42 años, pero se ve muy bien.. en forma, vegetariano) me ha pedido que me vaya con él y que deje una nota. Claro, no lo haré. No voy a romper mi matrimonio, pero siempre me intriga ese hombre. Siempre pienso en la posibilidad de embarcar en par de aventuras con él.

    Bueno, fue un relato muy largo. Espero que hayan tenido paciencia.

    Saludos,

    Shinita ~

    ResponderBorrar
  2. Es dificil verse en la disyuntiva de seguir con la opción tomada, o tomar un desvío e internarse en un mundo nuevo, al parecer fascinante, peor no sabemos hasta que punto, no sabemos de ese terreno inexplorado pero exquisito que nos incita ciegamente a seguir con la conducta...muy sincero tu aporte, sólo decirte que ojalá la decisión que hayas tomado sea la correcta, aunque eso signifique tal vez suprimir ciertos sentimientos...

    ResponderBorrar
  3. En verdad me resulta interesante ese hombre, pero lo pienso mucho y no quisiera irme a todas con él. Mejor le sigo dando largas y las excusas. Total, ya a final del año me voy de esa escuela y jamás lo vuelvo a ver. Es mejor así. Mientras tanto, seguiré desbordando mis sentimientos sobre el papel porque al parecer no me vale de nada expresarlos verbalmente a mi "media naranja". Creo que buscaré de un viejas amistades desinteresadas que siempre aportan un buen oído. Y además me siento bien al darles atención a ellos y escucharles cuando en verdad lo necesitan.

    Gracias por leerme aquí. A propósito, me gusta mucho en la manera que te expresas.

    Saludos,

    Shinita

    ResponderBorrar
  4. shinita, gracias a ti por sincerarte en este blog...por lo menos en mi encontraras a alguien q te leerá y tratará de entenderte aunque sea un poco...siguiendo con la reflexión, tal vez seguir las emociones muchas veces sea poco correcto éticamente, moralmente y socialmente, en el sentido de q uno hace cosas q no son bien vistas por los demas, como en este caso, la infidelidad; pero esa es la perspectiva "desde afuera"...nadie sabe (a veces ni nosotros sabemos) que nos conduce a "mirar para el lado" o más aun "irse para el lado"...bueno, espero sigas aportando a este blog con tu sinceridad....un beso,

    ResponderBorrar
  5. Hola Elías... gracias por añadirme a tus links. Me gusta mucho tu blog y te añadí a los míos también. Te seguiré leyendo.

    Besos desde el caluroso Florida,

    ~ Shinita ~

    ResponderBorrar
  6. Así que la infidelidad está de moda... También veo los treinta, pero cuando puedo no más porque a veces me tengo que estudiar o hacer muchas cosas.
    Ya me abro.. la infidelidad, fuerte. Siempre he querido pensar que a mí no me tocará porque yo no lo permitiré. Tengo 15 años y ahora estoy en "filo con toos porque hay cosas mejores que un tipo empalagoso y lapa a mi lado". Es que como que a esta edad se obsesionan y no saben balancear.
    Yo me obsesioné.. con un amigo.. Eso sí mi obsesión no era estar pegada a él.. Fue ser una pieza fundamental y algo así creo que fue. Un amigo The Best Of All.. típico y me tenía que pasar. Siempre me dijo que me quería y todo iba en camino hasta que se confundió..él no quería cagar la relación así que buscó algo más fácil. Genial. Y yo, luego de eso tomé mi orgullo lo puse como una pared ante él y le fui infiel.. es más ME fui infiel. Infiel a lo que pensaba a lo que quería a mis valores. Pero lo pasé la raja esa vez. Eso si todo después mal.. no por haber sido "infiel" si no porque no era una promesa de pololeo la que rompí, si no que un sentimiento que hasta hoy me hace llorar. Nada es igual.. el siguió y yo seguí.. seguimos cada uno un camino distinto que a veces rompe barreras en un desesperado abrazo.. pero luego cada uno a su camino.
    Después de todo algo me dijo que tenía que ser así. No sé si fui infiel.. porque no había nada claro.. solo la amistad. Así que eso.
    Y qué hay sobre ti?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Carol...me impresiona la forma de que escribes...es un relato psiquico, con toques podría decir hasta de ficción...bueno, en relación a mi...no debería decir nada, porq es mi blog, pero por ser tu abordaré el tema a medias: la infidelidad yo la veo como algo rico al principio desde mi vereda, y como una sensación de vacío desde la otra vereda (desde el frente)...tal vez sea choro ser infiel, es una experiencia que creo activa otras partes de mi cerebro...es como un vicio, lo haces, dices nunca más, pero después el bichito te tienta de nuevo...por otra parte, verlo desde el frente (ser el "infielado") te deja una sensación de vacío tremenda. A esa altura los motivos poco sirven, y depende del momento emocional en que te pille, vas a reaccionar de tal o cual manera...entonces ahi podrias comprender cual es la sensación del otro...pero en fin...eso es pieza de otro largo análisis que algún día haré...

    ResponderBorrar
  8. no creo que deje un vacio.. te llena de rabia, mientras más quieres, mas odias en el momento que recuerdas la traición. No me han sido infiel pero me he sentido traicionado y e pasado por momentos de angustia de ver a una persona EN FREnTE MIO con un amigo, no alcanse a ver si pasó algo, además no tenia nada claro con ella, de wn no la olvide y ella me trato como la caca patetica que se queda pegada en el pasado... todo mal.. buen tema y buen blog
    chao

    ResponderBorrar