14 noviembre 2005

VIVENCIAS: ¿Madre Soltera o Hijo sin Padre?

Este post me ha costado un poco abordarlo...no me gusta mucho hablar de ello, pero aquí vamos...a veces es una opción de la mujer, otras veces son las circunstancias, dentro de las cuales se contemplan el "condoro", "la arrancada", algún accidente o enfermedad que no permita la participación y el "no estoy preparado" entre otros.

Desde el punto de vista cultural y sociológico las opiniones sobre las madres solteras han cambiado mucho en los últimos tiempos. Ahora una mujer sola sacando adelante a su hijo provoca admiración en contraposición a la vergüenza que en otras épocas acompañaba al mismo hecho, en otras palabras, el “guacho”. Sin embargo, en lo referente a las condiciones económicas y emocionales, muchas madres que deciden tener un hijo solas, deben afrontar más dificultades y una doble carga de responsabilidad...deben ejercer el rol padre-madre con total eficiencia.

Ahora, tomemos en cuenta lo que nos dice la naturaleza: ella es sabia, si exige la participación de un hombre y una mujer para engendrar un hijo, es por que éste necesita de una papá tanto como de una mamá; si la sola madre fuera suficiente, con certeza habría sido dotada de algún mecanismo de autofecundación. Pero la cosa no es así.

Por otra parte, es fuerte no tener una imagen paternal... inconscientemente vas buscando un modelo en el cual reflejarte...y ahí también está la astucia de la madre, en saber suplir muy bien esta ausencia y principalmente, y cosa que agradezco hasta el día de hoy, es que de pequeño te den total autonomía para tomar decisiones, y no seas un “apollera’o” u otro término símil. Se dice que en los hijos hombres, sin un modelo paterno, podrían tener dificultades en la identidad psicosexual o problemas para aceptar las normas, con los consecuentes conflictos hacia las figuras de autoridad...afortunadamente, creo que no pasé por aquella etapa...

Como contraparte, en la mujer, el amor por el hombre se aprende desde la niñez con el padre (hecho descrito tiempo atrás por psicólogos y filósofos (el complejo de Edipo)), si ésta interacción no se da, suelen presentarse dificultades en la vida adulta, por ejemplo, una exagerada conducta de seducción buscando el amor de todo hombre con quien se relaciona, o lo contrario, un rechazo al sexo masculino con la generalización conceptual de que "los hombres no sirven para nada".

Otro problema que nos afecta es que es muy probable no tengamos hermanos, y por razones de tipo económico tu madre deberá trabajar para atender tus necesidades, con la grave consecuencia de que será muy poco el tiempo que queda para compartir...esto en realidad no sé que tan malo sea; insisto en el punto anterior: este hecho, si es bien manejado, fortalece la autonomía del ser en desarrollo y la independencia, pero sólo si es bien manejado.

Bueno, finalmente debo decir, que mi experiencia personal ha sido grata: mi mamá desde chico me otorgó autonomía y cariño, si bien nos veíamos poquísimo durante la semana, tenemos una excelente relación, fortalecida por una muy buena familia; y en relación a él, a quién no estuvo conmigo...siempre tuve la sensación de que iba a aparecer en algún momento importante de mi vida, siendo el punto cúlmine mi graduación...pero nada. Por eso, he pensado en ese momento más de una vez, y creo que si bien mi instinto no sería el rechazo inmediato, no sería un encuentro muy agradable que digamos...si me dice que el apellido y otras fauces, le diría de plano que no, porque mi apellido, el de mi madre, es mi identidad, con él crecí y me dio una imagen que no quiero olvidar. En fin, pero si aparece, bien, y si no parece, bien también. Me es una situación indiferente...

39 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu blog, te juro que me tocó porque mi historia es parecida a la tuya tambien soy hijo de madre soltera. A lo mejor ahora no te interesa la identidad de tu padre biologico pero puedo apostar a que hasta ahora no has podido tener una conversacion con tu madre respecto a quien es tu padre, o no. Bueno por mi parte creo que nunca voy a preguntarle a mi madre, porque nunca él estuvo hay cuando lo necesite asi que no creo necesitarlo nunca.
    Ya chao creo que estoy escribiendo mucho.
    Buen blog sigue escribiendo.

    ResponderBorrar
  2. Si bien màs de una vez conversamos respecto al tema... cosa que valoro mucho, porque sè que no es algo que te agrade mucho conversar,jamàs me imaginè que lo tomarìas como tema de un blog... en realidad me parece excelente que abordes estas cosas con un punto de vista tan claro... debo reconocer que me gustarìa enfrentar vivencias de mi vida como tù lo haces... pero no soy tan valiente como tù, hay cosas que no supero y estan por sobre mi personita... necesito terapia??' en fin!!! sòlo felicitarte y un gran abrazo... Besos

    ResponderBorrar
  3. creo haber converzado una sola vez este tema contigo, quiza por curiosidad o para conocerte un pokito mas, y nunca fuiste tan abierto, siempre has sido una persona objetiva y realista, creo ke es eso lo ke mas admiro de ti, sigue asi vas por buen camino, muy bueno tu tema.
    una amiga

    ResponderBorrar
  4. Elías, ya convertido en hombre, las cosas se ven distintas, simplemente, no permitas que la historia se repita.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. tengo la gracia de contar con los dos aunque mas con mi padre que con mi madre ,con ella la cosa es extraña, pero esta ahi que al fin es lo que importa , la cosa es que admiro la claridad con que planteas el asunto , siempre he escuchado lo que tu dces pero de parte de las mamas , muchas compañeras mias son mamas soleteras y el reto constante de responder como mama y papa es gigante y admirable.
    Que bueno que tu experiencia a pesar de todo sea buena y que tu madre haya logrado formar a un chato que escribe tan re lindo jajaja
    saludos chau

    ResponderBorrar
  6. Es determinante la participación de la madre en la etapa infantil; si ella falta, varias etapas del desarrollo se truncan, desde el simple hecho de mecer al niño. En cuanto a las madres que deben suplir los dos roles (padre y madre), al igual que lo sucedido con los padres (hombres) solteros, está en ellos, en la forma de criar al hijo, el que la nivelación psicológica y física del muchacho se efectúe de manera normal, sin sobresaltos; aunque, por cierto que lo más esperable es ver una familia constituida. Buen post.

    ResponderBorrar
  7. Creo en una cierta tendencia al conflicto con la autoridad en los hijos de madres solteras. Pero esto es relativo. Depende de las circunstancias en las que uno se desarrolle (redes sociales, situación económica, etc).
    Que bueno que tengas claridad en tu vida respecto a este tema y que seas capaz de escribirlo acá.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Buen tema el que abordaste y con mucha objetividad.
    Nuestras madres siempre se las arreeglan para suplir una de las partes, debes admirar mucho a tu madre..
    Cariños...

    ResponderBorrar
  9. La verdad hay que sacarse el sombrero por las madres solteras, se esfuerzan mucho por sacar a sus hijos adelante.

    Me imagino lo orgulloso que debes estar de tu mamá :)

    Abrazos :)

    ResponderBorrar
  10. Hola hoy solo les pido leer y participar de mi crítica al debate!!
    http://tvchanta.blogspot.com/
    Y si tienen tiempo votar por mí en los Atina Blog Awards!!
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  11. Lo que yo digo: si no quieren tener hijos, cuídense. Me pasa con las niñas que muy chicas tienen bebés... nadie dice que no tengan relaciones. Sólo cuídense.
    Ahora, si por esas cosas, quedan esperando hijos y los pololos/amigos/nada se corren, la muralla ahora, ayer y mañana será alta, pero la admiración de sus hijos es mucho más rico que eso.
    Hay que ponerle. No cualquiera puede.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola, me da gusto ver la opinion de alguien en tu situacion ya que yo tengo 20 años y soy madre de soltera de un varonisto de 2 años ya, siempre tengo en la mente que es lo que debo de decirle o cuando sera el momento en el que el se de cuenta que su papi no esta con el, a veces me dice papi a mi o se sale ala calle y empieza a gritar papaaa, no se si solo juega o enverdad sabe lo que idce y loq ue quiere, pero eso me rompe el corazon creo que es muy pequeño para darle explicaciones pero temo cuando llegue, yo le di la opcion a su papa y el tomo su desicion de nisiquiera conocer a su hijo y decirle a sus amistades y familia que yo habia abortado y por eso aveces me culpo, pero mis energias y mis fuerzas estan ahora en sacarlo adelante y darle todo el amor que se merece, a veces por situaciones ajenas anosotros hacemos sufrir a las personitas que mas amamos pero lo bonito es que ellos un dia se den cuenta de que somos humanos y cometemos errores pero damos la vida por ellos, por verlos felices y que lo unico que queremos a cambio es su amor incondicional.

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante, buenisimo para mi, pues también soy madre soltera de un bb de 8 meses... y la verdad he pasado un tiempo terrible imaginandome los reclamos.. sin embargo después de leerte puedo sentirme menos angustiada, pues yo estoy haciendo lo mejor que puedo, (aunque puedo poco), y el papá sabe que existe, solo qu eno le da la gana ni venir a conocerlo, ni aportar nada economicamente, antes yo queria que el le direa el apellido, pero ya no.. creo que eso me traeria conflictos legales.. asi que bueno, espero poder hacer un buen papel como mama/papa y que mi bb crezca sano en todos los sentidos, en fin gracias por tu articulo.

    ResponderBorrar
  14. yo tambien soy hija de madre soltera. mi familia siempre fue muy religiosa y nunca terminaron de aceptar que mi madre, (la oveja negra d la familia) se quedara embarazada y que ademas cortara con el padre. mi madre me conto cuando yo era muy pequeña, tal vez unos 5 años que ella se quedo embarazada y el la dejo, pero mas tarde, a los 12 me dijo que el al enterarse la propuso que se casara con ella, por el hecho de que yo no fuera una hija sin padre y ella una madre soltera, pero al parecer a mi madre no le gustaba demasiado eso de casarse por guardar las apariencias, asi que su relacion termino. y de ahi naci yo. cuando era pequeña no lo terminaba de cmprender, pero nunca la pregunte. en el colegio siempre se intersaban y muchas veces, (al ir siempre a colegios religiosos) los comentarios hacian mucho daño. creci con un odio (que mi madre no inculco) a mi padre. solia soñar que el vendria y tendria alguna fantasitica escusa y que entonces seria una niña normal. pero eso nunca paso. con el paso del tiempo, me dio dando bastante igual, hasta el punto que no le culpo por nada, sino por haberse desinteresando de mi. lleve los apellidos de mi madre, y su mismo nombre. mi casa siempre ha sido una casa de mujeres. tuve algunos problemas con eso. no podia pasar de la amistad al noviazgo. era algo a lo que no estaba acostumbrada, asi como a la sensacion de proteccion que da un padre o un hermano mayor. alguien que lleva a los hombros y juega contigo al futbol. fui una niña debilucha e insociable, mi madre trabajaba tal vez demasiado. ahora todo eso parece distante y la gente dejo de meterse conmigo a darle pena. es algo que no suelo comentar por eso. incluso cuando era mas pequeña contaba q en realidad estaban casados pero que se divorciaron y q paso algo queno se y x eso no llevo sus apellidos. es algo que aun ahora no hablo con mi madre, y se q la historia q en un momento me conto no era cierta, pero ahora ya me da igual. y se q si hay justicia, el habra pagado que una niña haya crecido en una familia asi. yo fui un error, y desgracia para mi madre y familia, sobretodo porque mi madre nunca tuvo novio. Pero eso ya no importa, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, yo también me llamo Ana, y leyendo tu comentario me he quedado sorprendida, xke me ha pasado lo mismo que a ti y encima me llamo igual, mi madre se quedo embarazada, no se casó, ni quiso casarse, aunque mi padre no se ocupó de mi, llevo el nombre y apellidoS de mi madre, y he vivido en casa con mi abuela, tía y madre....en fín..que me ha llegado mucho tu historia porque es muy parecida por no decir idéntica a la tuya, si quieres hablar conmigo este es mi email, anna_ viki@ hotmail.com ,me encantaría hablar contigo. 1 beso

      Borrar
    2. no fuiste un error déjame decirte, estas en el plan de Dios y El quiso que navieras en prime rlugar, y en 2 gran lugar, tu mama tomo la decisión de tenerte en esas circunstancias lo q fuiste un amor y no un error, piensa y agradece cada segundo de tu vida asicomo esta

      Borrar
  15. hola leyendo tu historia me siento mejor,ya que hace 3 meses tuve un bb y soy madre soltera.el padre de mi bb nunca quizo saber nada desde que le dije q estaba embarazada,jamas se acerco a verlo, y conociendo tu historia me siento un poco mejor ya q mi mayor temor es que mi hijo me odie por no poder darle una familia. gracias por todo

    ResponderBorrar
  16. http://mamassolas.blogspot.com/

    Aca pusimos tu post, espero que no te moleste

    Gracias!!!

    ResponderBorrar
  17. El hecho de haber publicado tu sentir revela que no eres indiferente a este hecho, pero dejame decirte que el haber leido tu artículo me ha llenado de alivio, yo soy madre soltera de un bebe pequeño y la incertidumbre de saber que pueda el sentir cuando crezca me llenaba de angustia, ahora se que estoy haciendo lo correcto, criarlo con amor y sin resentimiento, de la misma manera como tu madre ha sabido criarte a ti. Felicidades y que Dios los bendiga a ambos.

    ResponderBorrar
  18. Antes que nada te felicito por ser tan maduro, yo tambien soy madre soltera y amo muchisimo a mi hijo, y es verdad que hay muchas madres solteras y te aseguro que la mayoria no fue por elección propia, por que como obligas a un hombre a querer a su hijo? eso si es por elección, ya que la madre es la que finalmente se queda con el bebé por que ella es la que da a luz y por que verdaderamente ama a su hijo, el hombre solo decide quedarse o irse, y muchos se van (ellos sabran sus razones y tarde o tempreno tendran que dar cuentas si es que el hijo se las pide algún día) entonces ya no es problema de la madre, a la madre solo le corresponde ser madre y hacemos todo lo posible por darle lo mejor a nuestros hijos, y con un amor infinito, que se fortalece día a día, no creas que es fácil para la madre, nosotras tambien sufrimos y nos angustiamos bastante por la calidad de vida que van a tener nuestros hijos, pero te aseguro que lo hacemos con todo el amor que nos es posible, nunca reniegues de tu madre por que ella no te abandonó, ella lucho por ti... ella te prefirió y tu padre simplemente se fué.

    ResponderBorrar
  19. Hola, queria decirte que me gusto tu propuesta en el blog, te queria decir que yo soy hija de madre soltera, tengo 17 años, y cada vez que le e pregunto a mi mama por mi padre ella se niega a contestar dice que no me tiene que interesar saber de una persona que la abandono, pero yo no es que me muero por saber simplemente me genera intriga conocer su historia y saber por lo menos su nombre o apellido, cada vez que nombro el tema se pone mal y me hace sentir culpable de haber preguntado. E preguntado a mi abuela pero no me quiere decir nada. Y la verdad me genera demasiada intriga, ESPERO SU AYUDA POR FAVOR!

    ResponderBorrar
  20. bueno te encontre de casualidad y te invito a que pases por mi blog realmente me gusto lo q escribiste
    aunque siendo madre soltera te entiendo y me da un poco de melancolia pero se q estas bien y es lo q cuenta
    un abrazo

    ResponderBorrar
  21. MADRE SOLTERA :SOBRE TODAS LAS COSAS ES UN DESAFIO UNA EXPERIENCIA UNICA Y HAY QUE SER FUERTES PARA SEGUIR ADELANTE AUQUE TE AGARRA UN POCO DE MIEDO Y CAES PENSAS QUE NO PODES ,PERO SI TODO SE PUEDE Y TE HACES FUETE TODO SALE BIEN O AL MENOS LO INTENTAS MARCELA FERRARI

    ResponderBorrar
  22. Te diría que pasé casi lo mismo que ti, a diferencia tuya yo tengo el apellido de mi padre, lo demandé junto con mi hermana por pensión alimenticia y lo conocí(Decir que me da una cagada de plata es poco). Creo que conocerlo me hizo que mi equiilibrio emocional se desestabilizara (fué a los 11 años por tomar el ADN), me desilucioné y nosé porqué, yo sabía a lo que venía, capaz que en mi había un poquito de esperanza de que a él le importara algo. Ahora volví a retomar el contacto con él luego de 7 años y definitivamente creo que la relación está muerta. Ya pasó mucha agua bajo el puente y creo que él no puede volver atrás las cosas que ya sucedieron. Ahora tengo 18 y gracias al esfuerzo y los valores que me inculcó mi mamá entré a la universidad, quiero y deseo titularme, dejar calladas a esas personas que tan mal hablaron que yo era una "guacha" por no tener padre y sin lugar a dudas ayudar a mi madre, a mi "heroína" en todo lo que necesite porque estoy muy agradecida y orgullosa de lo que hizo por nosotras.

    Me llegó en el alma el tema :)!

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Hola, Soy hijo de una madre soltera y para mi no es nada facil, tengo graves conflictos para respetar la autoridad, tube problemas para estudiar y problemas de drogas, ahora estoy saliendo de todo eso con ayuda de terapia y mucha fuerza de voluntad, para mi ha sido duro mi madre siempre tubo que trabajar,y yo me crie solo en la calle, y ahi no consegui buenas influencias ni buenos modelos paternos, pero voy tomando conciencia poco a poco de todo, y sanando la locura de mi infancia y mi adolecencia

    ResponderBorrar
  24. Hola, tengo 29 años y un hijo de 3 y medio.
    Estoy en un gran dilema actualmente, porque no se si hacer que el papá de mi hijo forme parte de su vida o siga alejado de él.
    cuando estaba en embarazo descubri que no era la clase de persona que creia, eraun mentiroso, vago, mantenido e irresponsable; así que le pedi que se alejara de mi y de mi hijo, que el no seria un buen padre....
    a los 9 meses lo conocio, lo bautizamos pero sin sus apellidos, no le dio ni siquiera un regalo de bienvenida ni de cumpleaños y volvio a desaparcer. Alos 2 años y medio aparecio nuevamente pero porque yo se lo pedi para que mi hijo entendiera que si tenia un papa asi no estuviera con él. Pasaron un tiempo juntos y se creo un vinculo fuerte entre ellos, sobre todo por parte d emi hijo que aun lo espera.
    Resulta que al mismo tiempo de conocer al papá, mi hijo sufrio de abuso en el jardin y fue un proceso muy dificil y fuerte para ambos, pero la participacion y el apoyo del papá no fue la que esperaba, y se alejo; 5 meses despues me cito para reconocer a su hijo y formar parte de su vida, pero yo estaba muy confundida no confiaba en nadie y tampoco en él, y le dije que no. cuando mi hijo quiso hablar con él despues de eso, dijo que lo dejaramos en paz, que no queria nada que el estaba casado y feliz.
    Ahora mi hijo ha superado su crisi pesro sigue hablando de su papá, se acuerda de el tiempo juntos y los espera.
    No se que hacer, si dejar asi y que mi hijo más adelante tenga un papá de crianza con el que de verdad pueda contar; o hablar con el papa y hace runa tregua para que forme parte definitiva en la vida mi hijo...
    Quisera escuchar sus opiniones al respecto...gracias!!!

    ResponderBorrar
  25. hola tengo 28 años ..yo tambien soy hija de madre soltera .. nunca me animé a preguntarle a mi mamá por mi padre.. me enteré quien era a los 21 años.. porque mi marido no entendia porque yo lloraba siempre en las fiestas o mi cumple y él tuvo el valor de preguntarle... pasaron los años.. no me animé a hacer nada..
    hace un tiempo le escribi una carta a mi padre.. le comente a mi mamá y se asombró de mi valor y mi padre enseguida se comunicó conmigo. ayer lo vi por primera vez en mi vida .. vino a mi casa y tambien en ese momento me acompañó mi mamá...
    sin dudas fue el dia mas dificil de mi vida .. PERO UNO DE LOS MAS FELICES
    y la frace que me quedó en mi mente fue cuando mi padre le dijo a mi mamá que "por que no le habia dicho nada de mi..."
    Realmente mi padre sobrepasó mis espectativas..fue muy amable y quedó abierta la comunicacion..
    y a mi madre le agradezco todo y por acompañarme en ese momento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. «porque no le habia dicho nada de mi» . Porque no mas bien, el se hubiera presentado antes. Ahora que ya eres adulta se acuerda de ti... Raro, muy raro....

      Borrar
  26. Hola a todos y todas, soy hijo de madre soltera, realmente estoy muy de acuerdo con este blog, es duro pero tambien es de admirar el tesón y el empeño en sacar adelante que ella puso en su vida.
    A diferencia de muchos foristas, ella siempre me mostró fotos de mi padre y supe quien era y como se llamaba, y tambien supe ya adolescente que nunca se interesó en conocerme, al paso de los años, ya teniendo yo alrededor de 20 años, por casualidades de la vida mi madre se lo encontró y el le dijo que queria conocerme, y así se dio lo conocí, de ahi en adelante hemos tenido contacto me llama con frecuencia y de vez en cuando nos vemos. Nunca le he reclamado ni tuve rencores hacia él, pero eso gracias a que mi madre nunca me inculcó resentimiento ni odio. A todas las madres que aqui escriben, les aconsejo no le nieguen a su hijo el conocer a su padre si así, lo desea cualquiera de los dos, y por sobre todas las cosas no le formen rencores ni resentimiento a sus padres, háblenles explíquenles porqué no está pero sin dañar el corazón de ese niño o niña, ya que será mas perjudicial que otra cosa.

    ResponderBorrar
  27. hola! tengo 18 años y estoy a punto de terminar el cole. tambien soy hija de una madre soltera y ella es fenomenal, hemos estado juntas en las buenas y en las malas y nuestra relacion es mucho mejor ahora que soy un poco mas grande. desde niña he sido muy madura por la crianza que me ha dado mi madre, ya que solo nos tenemos la una a la otra no tenemos mas familiares. mi mama siempre me ablo sobre mi padre y todo lo que sucedio entre ellos, nunca me oculto nada. cuando cumpli los 16 me interese y decidi que queria conocerlo, mi madre comenzo de inmediato a tramitar los contactos y en unos meses despues ya estaba hablando por telefono con el, asta que un dia nos juntamos pero la conversacion fue pesima, en cada momento esperaba que me explicara o que me pidiera perdon pero nada de eso paso. a el solo le interesa su dinero y piensa que yo lo busque por eso, ni se imagina todo lo que mi madre con tanto esfuerzo me ha dado,y todos los dias que he trabajado.
    despues de ese dia no he vuelto hablar con el, ya que solo llamaba a mi madre y no se intereso en mi. pero por una parte creo que es mejor somos dos personas completamente diferentes que a pesar de la sangre nada mas nos une.
    te felicito mucho por tu comentario! creo que has reflejado que los hijos de madres solteras somos mucho mas maduros, y conscientes que otros jovenes que viven en una familia "bien constituida"

    ResponderBorrar
  28. me siento identificado contigo yo tambien creci sin padre, mi madre es madre soltera, aunqe con la fortuna de tener una gran familia sobre todo mi madre qe siempre ha estado conmigo en todo momento,y mi hermano que aunqe la vdd no se si seamos del mismo padre eso no me importa ya que hemos vivido juntos toda la vida e visto una imagen paterna en el ya qe es mayor qe yo, hablar sobre esto ami tambien me cuesta muchisimo trabajo ablarlo con decirte qe esto mui pocas personas lo saben mas qe nada vecinos ya qe esas cosas no se pueden ocultar pero por ejem compañeros de la escuela no lo saben y grandes amigos tampoco ya qe no se como decirselos y me daba miedo como reaccionarian mas qe nada pena y saber qe ya no me verian igual asi qe les aconsejo qe cuando tengan una gran amistad o novia diganles sobre esto ya qe se vuelve una gran carga
    es mejor desahogarse con algien de confianza para asi afrontarlo poco a poco

    saludos y suerte

    ResponderBorrar
  29. TENGO 25 AÑOS Y ESTOY EMBARAZADA, SUFRO POR Q MI EX PREFIRIO TERMINAR CON TODO, ME DUELE POR QUE D EVERDAD LO QUERIA Y MI DESEO ERA TENER MI HIJO EN FAMILIA, YA SEGURO DIOS ME PREMIARA CON UN BUEN HOMBRE QUE SEA UN BUEN PADRE, CON UNA FAMILIA LLENA DE GRACIA. PERO LES QUIERO DECIR A LOS HIJOS DE MADRES SOLTERAS QUE NUNCA SON UNA DESGRACIA PARA UNO, SON UN REGALO, SON EL DON QUE DIOS NOS OTORGO DE SER MADRES Y POR ESO LOS TRAEMOS AL MUNDO CON AMOR POR QUE SON PARTE DE NUESTRO CORAZON DESDE EL MISMO DIA QUE NOS ENTERAMOS DE SU EXISTENCIA. YO ESPERO EN DIOS CON MUCHA FE SER UNA EXELENTE MADRE PARA MI HIJO Y Q EL NO TENGA CARENCIAS DE NINGUN TIPO. GRACIAS A ELIAS POR COMPARTIR SU HISTORIA CON LAS PALABRAS CORRECTAS Y TANTA OBJETIVIDAD, SI TE FALTO UN PAPA SEGURO DIOS TE PREMIO CON MUCHAS COSAS MAS, LA CUESTION ESTA EN SER BUEN OBSERVADOR PARA DARTE CUENTA Y VALORARLO.BENDICIONES A TODOS

    ResponderBorrar
  30. lo mejor que me ha pasado...ser Mama!!!No puedo juzgar al padre de mi hijo,y el pork no quiere acercarse a el,es un niño maravilloso y el mas tierno que he conocido.Solo Dios lo juzgara y espero que cuando se de cuenta no sea demasiado tarde y su propio hijo lo rechaze...sera su peor castigo.Yo adoro ser mama y mi hijo lo valora mucho a su corta edad.
    Romyna 31 años
    Peru

    ResponderBorrar
  31. Hola me llamo antonio,les voy a contar mi situacion, tengo a mi novia y ella ahorita tiene 6 meses embarazo pero la verdad fue muy rapido esto del embarazo porque ocurrio apenas cuando teniamos 10 meses de noviazgo, la verdad no nos conociamos bien, ahora la conozco mejor y siento que no puedo estar con una persona como ella, ya no siento extrañarla y aveces me da igual verla o no, pero yo no quiero dejar solo a mi hijo, kiero estar con el y que sepa que lo amo, aun cuando ya no amo a mi novia, pero nose como plantearselo a ella, no kiero que no me vaya a dejar a ver a mi hijo por no estar con ella, espero que me puedan dar algun consejo

    ResponderBorrar
  32. tengo 36 años y mi madre, mi tia y mi abuela, me formaron, soy docente y hasta hace dos mcs me entere que el hombre q me engendro , muro ha ce dos años. sufri la cruel tortura de un padrastro y con tantos episodios en mi vida, sali adelante, sin embargo, hace dos años nacio mi hija barbara, luego de 9 años de matrimonio, y despues de 11 mcs de nacida su padre y yo nos separamos, en 6 mcs sale el divorcio y fue un golpe muy duro para mi xq yo vivia feliz y dando gracias a dios xq ella si iba a tener el amor, el cariño, los besos, abrazos, consejos y hasta regaños de su papa, pero m equivoque, hoy x hoy ser padre y madre es fuerte, pero aqui voy y sigo adelante con mi pequeña, el no es padre xq nisiquiera la llama para saber como esta, ni xq ha estado hospitalizada, y asi como ella, tiene 4 hijos mas x los q tampoco ve.es triste
    pero es la realidad-

    ResponderBorrar
  33. LOS HIJOS SON DE LAS MADRES, EL TENER SEXO Y NO QUERER EMBARAZARSE ES COMO COMER Y NO QUERER CAGAR ... LA RESPONSABILIDAD DE LOS HIJOS RECAE EN LAS MUJERES ... ME SORPRENDE QUE DESPUES DE TANTA MAMADA DE EQUIDAD DE GENERO Y DE EL DERECHO AL VOTO (OSEA DE DEMOSTRAR QUE SON INTELIGENTES) SALGAN CON LA CHINGADERA DE QUE QUIEREN SU BANDERA DE MÁRTIRES ... SOY MUJER Y ME AVERGUENZO DE TODAS AQUELLAS ARRASTRADAS LAGARTONAS QUE CON LA CARA DE "PENDEJAS" Y EL ARGUMENTO DE "INGENUIDAD" SE "QUEDAN" EMBARAZADAS..... NADIE "QUEDA" EMBARAZADA POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO ... YO NO VEO A LAS PERRAS CALLEJERAS ATRAS DE LOS PERROS PIDIENDOLES COMIDA UNA VEZ QUE PAREN SU CAMADA DE 13 CACHORROS ... SI SE EMBARAZÓ AGUANTESE ... Y DEJE DE JODER AL "PSEUDO PADRE" ... SI LO DEMANDAN POR PENSIÓN O POR APELLIDO, RECUERDEN QUE ESE CABRON PUEDE CONTRADEMANDAR POR PENSIÓN A ESOS BASTARDOS QUE TAAANTO ALEGAN QUERER BOLA DE MUSTIAS LAGARTONAS !!! AL RATO QUE LOS PADRES A LOS CUALES "NO" LES INTERESAN ESOS BASTARDOS TERMINEN EN BANCA ROTA Y "DEMANDEN" A SUUUUS HIJOS (PORQUE USTEDES MADRES ESTUPOIDAS ASI LO QUISIERON AL EXIGIRLES EL APELLIDO) PPOR MANUTENCIÓN AHÍ LAS VERÉ BOLA DE PENDEJAS QUEJANDOSE DE QUE LAS LEYES "NO" LAS PROTEJEN .... VAYANSE A LA MIERDA Y EN LUGAR DE ESTAR DE PUTAS MEJOR PONGANSE A ESTUDIAR !! QUE MUCHA FALTA LES HACE !!! ME DA PENA PERTENECER AL GENERO FEMENINO LUEGO DE VER TODAS ESTAS COSAS ....

    ResponderBorrar
  34. Por continuar en la preciosa línea de este blog, en el cual se transmite amor y está libre de resentimientos, voy a ignorar el comentario anónimo del 16/3/2012.
    Yo soy madre soltera, porqué quedé embarazada de un hombre al que amaba, pero a la vez se trataba de una relación tormentosa. Yo decidí darle vida a ese nuevo ser pasara lo que pasara, bajo las circunstancias que fueran, asumiendo plenamenta TODA responsabilidad, fuera lo que fuera lo que él decidiera. No esperaba que él aceptara la paternidad. Y así fué, nos abandonó siendo mi niña una lentejita en mi vientre. Un año más tarde me envió un sms. No respondí, y hasta ahora, o sigue dudando o ya decidió olvidarnos. Es duro, pero para mi hija es mejor estar sola conmigo que tener un padre que duda, que no sabe lo que quiere, si la quiere, que no se responsabiliza, que olvida... Él es así.
    Mi niña tiene más de dos años y no sabe formular la pregunta, pero todo lo comprende. Yo temo herirla, y no quiero negar su necesidad de un padre. Le he dicho que tiene un papa, que es muy grande y que la ama mucho. Que yo también le amo. Pero que no puede venir.
    Espero que a su edad esta explicación sea suficiente. No quiero esperar a que él aparezca, pero si lo hace, debo decirle que ella cree que él la ama profundamente. Creo que esto allanará el terreno.
    Pero también estoy segura de que debe ser él quien de el paso, o mi niña cuando sea mayor. No debo ser yo que intente que alguien que ha huido se comporte como un padre responsable y amoroso. Creo que eso haría mucho daño a mi niña. El daño ya está hecho, pero por lo menos quiero evitar que la herida sea mayor.
    Gracias, mil gracias, necesitaba muchísimo saber qué sentís los hijos de madres solteras!!!!

    ResponderBorrar
  35. Creo que en mi vida, he leido algo tan similar a lo que siento en este momento. Sinceramente me llego lo que escribiste. TE FELICITO:)
    Para mi es un tema muy delicado, que muchas veces prefiero no hablarlo, no porque no quiera sino porque me duele mucho no tener un padre; y llorar es inevitable. Lo mas dificil es como vos decis "abordar el tema".
    Tengo 18 años, SOY HIJA DE MADRE SOLTERA y hace 7 meses atrás, por primera vez, hable con alguien sobre mi papa,lo que habia pasado con el y como me sentia yo, con respecto al tema. Fue sacar a la luz, un enorme peso y sentimientos reprimidos: bronca, rabia, tristeza, enojo y decepción, que acumulaba hace 12 años desde que tengo uso de razon. Hablarlo con alguien fue mi primer paso, para abordar el tema mas facilmente con la sociedad misma.
    Por otro lado yo admiro a mi mama por lo fuerte que es, y estoy muy orgullosa de ella. Por seguir adelante y muchas cosas mas.Es la unica familia que tengo y sin ella, no se que haria.La amo mucho!!

    ResponderBorrar
  36. tiene razon por parte esa chica que dice que nosotras tenemos la culpa y es verdad la que se embaraza es porq quiere, ahora habiendo tantos métodos para cuidarse es una TONTERIA quedar en cinta y si tambien soy hija de una madre soltera que sufrio muchisimo es por eso que viendo eso seria una tonta si lo repito . osea repetir lal misma historia no da mejor es dedicarse a estudiar y no se diga mas hoy tengo 4 años con mi marido tengo 24 años me junte a vivir de 20 y no tengo hijos porque me cuido es por eso ...

    ResponderBorrar