18 diciembre 2007

¿Por qué No Nos gusta Pedir Ayuda?

¿Por qué tienen que ser 4 millones de espermatozoides los que luchan por fertilizar un solo huevo? Porque al resto le da vergüenza preguntar… para nosotros los hombres pedir ayuda es asumir una derrota. Es admitir que no nos la podemos. Siempre nuestra vida ha sido una constante competencia. Ante un problema, preferimos la evasión o buscar consuelo en alcohol o drogas en lugar de conversar los problemas, como las mujeres, que sí lo hacen y piden ayuda cuando sienten que lo necesitan. Al hacer esto, se protegen del stress y se mantienen al día sobre cualquier cuestión importante.

Es probable que este fenómeno sea heredado de nuestros antepasados. Las mujeres confiaban en otras para pedir protección, en cambio los hombres estaban preparados para cazar y reaccionar ante el peligro. Por supuesto, también podemos buscar una explicación biológica al asunto. En situaciones de stress, el organismo de las mujeres aumenta sus niveles de oxitocina, una hormona que entre otras funciones, permite facilita la circulación del esperma y la contracción de los músculos en los canales reproductores de ambos sexos, además de un bloqueo del stress post orgasmo, lo que genera que se tranquilicen e ineractúen con otras personas. La testosterona, esa que abunda en nosotros, actúa de modo contrario a la oxitocina, lo que explicaría porqué los hombres reaccionamos de forma tan diferente ante el peligro.

Pero más allá de la biología y la evolución, existe un obstáculo sociológico más fuerte: el orgullo. El ser fuertes, autosuficientes y aparentar no ser vulnerables, son conductas que la sociedad en algún momento determinó la sociedad para elevar la masculinidad de los hombres. Por lo mismo, nos generamos altas expectativas sobre nosotros mismos, haciendo más difícil admitir los problemas. La vulnerabilidad la vemos como una invitación a los demás para que irrumpan nuestro cerrado territorio.

Expresarnos a través del lenguaje no es nuestra fortaleza más visible. Según estudios, durante un período de stress el área del cerebro de una mujer que se asocia con el lenguaje se activa, mientras que en el cerebro del hombre se activa el área asociada con la lógica y la ubicación espacial. P.ej., cuando nos pasan un instructivo o mapa, reaccionamos con habilidad natural y visualizamos o construimos de manera inmediata en nuestra mente la imagen de lo que se nos está explicando. Hombres y mujeres tenemos habilidades claramente distintas; es por eso que el complemento hace que las ideas se concreten y los problemas se solucionen.

11 comentarios:

  1. Lo de no pedir ayuda creo que se debe a una mezcla de orgullo personal y temas biológicos, como es el tema de la mayor secreción de testosterona.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. La verdad no se porque se da esto...yo soy de esos que no pido ayuda..es un defecto, pero por otro lado siento que en lo que me meto solo, debo salir solo..pero insisto, es un defecto.-

    Cuídate.-

    ResponderBorrar
  3. Si dios no nos dejo solos en el mundo fue por algo. Y es simple, cada uno de nosotros debe cooperar con el otro. Asi se sencillo. A veces, hay que pedir ayuda, de hecho es la mejor forma de crecer dia a dia como persona. El pedir ayuda significa que no sabes de algo o no podemos con algo en especifico pero podemos aprender de nuestro facilitador sin problema.

    ResponderBorrar
  4. Una gran verdad,debemos aprender a compartir nuestras penas.

    ResponderBorrar
  5. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderBorrar
  6. A vces digo que me cuesta pedir ayuda, pero más que costarme, no me gusta. Creo que no se trata de una cosa de género sino de personalidad.

    Hay gente que pide ayuda para todo, yo soy del otro bando... estoy convencida de poder hacer mis cosas sola, pero no siempre me resulta, sobretodo cuando se trata de temas relacionados con el físico.

    Te faltó mencionar a los que creen que pueden solucionar incluso los problemas del resto... que te quitan las cosas de las manos para hacerlo ellos...

    Buen dato el de la oxitocina, ojalá sea cierto :P

    Saludos
    Feliz Nuevo Año
    Lore

    ResponderBorrar
  7. No tengo idea si el general de la gente que no pide ayuda. Pero que es un asunto socio-cultural, lo es. Como muy bien lo graficas en los espermatozides luchando por fecundizar, pues ahí está la respuesta. Desde antes de existir ya somos competidores, y por ende, no pedimos ayuda, salvo que estemos muy cagados. ¿Cuestión de orgullo? Probablemente. Y algo natural por lo demás. Ante los desafíos, nos gusta solucionarlos por nuestros propios medios.
    Pero no es regla general tampoco. Personalmente no soy de esos que pide mucha ayuda, pero sí soy de aquellos que conversan mucho, que reflexionan harto y les gusta compartir ideas. Por ejemplo, con problemas del corazón, me encanta conversar, cambiar puntos de vista, etc...
    Habrá que ser entonces abierto de mente y saber cuándo, dónde y cómo debemos pedir ayuda.
    Un abrazo compadre, espero que estés muy bien.

    Salu2,
    Don NENE

    ResponderBorrar
  8. Hola Elias:

    Te invito a que este lunes visites El Kiosco Bloggero, ya que comenzamos la temporada 2008, con nuevas secciones y colaboradores.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

    ResponderBorrar
  10. Elías, todo bien ?

    Alguien tiene noticias de Elías ?

    ResponderBorrar
  11. Hola, somos un grupo de profesionales que brindamos Un servicio de Orientación en línea, nos gusto tu blog y en especial este artículo que publicas el cual habla justo del tema que estamos tratando en nuestro face book, por ello nos interesa contar con tu apoyo para publicarlo y conocer que opinión tienen las personas que nos siguen. Agradecemos respuesta!!!

    ResponderBorrar