19 marzo 2007

A 4 años de la Invasión a Irak

Cuando se cumplen 4 años de la invasión a Irak, nos cabe pensar cuales fueron los orígenes de esta guerra, de costos financieros y humanitarios no despreciables...
__________________________________________________________________

Irak desde hace algún tiempo que lleva una carrera armamentista, desde la guerra con Irán y Kuwait, principalmente por el petróleo de la zona. Eran tiempos de la Guerra del Golfo, la Operación Tormenta en el Desierto, en la cual las fuerzas armadas iraquíes no resistieron. De ahí en adelante, y en una serie de programas enmarcados en la ONU, se insta a Irak al desarme, a lo cual el entonces gobierno de Saddam Hussein se opuso. Luego se llega a un acuerdo de intercambiar Petróleo por Alimentos, además de permitir por parte de Irak, la visita de inspectores internacionales, los cuales años después fueron expulsados y reintegrados. En el 2002 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que obliga a los Estados Miembros a solucionar sus conflictos por medios pacíficos, a fin de no poner en peligro la paz y la seguridad internacionales, lo que significa que deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra todo otro Estado, se decide dar una ultima oportunidad a Irak para el desarme de armas de destrucción masiva. Aunque las recomendaciones de otros órganos de las Naciones Unidas no tienen el carácter obligatorio de las decisiones del Consejo, pueden influir en determinadas situaciones, ya que reflejan la opinión de la comunidad internacional destrucción masiva. Sin embargo, Estados Unidos, junto con el apoyo de otros países "aliados" decide invadir Irak a fin de desarmarlo, la cual inicio con bombardeos selectivos sobre el sur de Bagdad con el objetivo de "decapitar a las autoridades iraquíes". Se dice que el inicio de la "Operation Enduring Freedom", o la "Operación Libertad Duradera" entonces fue el desarme si o si de Irak, la cual no contó con el mandato expreso de UN, lo que seria una invasión ilegal; pero también se dice que la invasión fue a causa de la decisión de Sadam Hussein de cotizar el petróleo en euros y exigir que éste se pagara en la divisa europea y no en dólares. La medida de Hussein, en el 2000 desató una guerra de divisas entre el euro y el dólar constituyéndose en el primer desafío a la hegemonía del dólar como moneda de reserva internacional. También se dice que la invasión es en respuesta a los ataques del 11-S de 2001 con el derribamiento del World Trade Center A y B. Si bien esta "misión" pretendía denominarse "Justicia Infinita", se decidió cambiar la denominación inicial por "Libertad Duradera" con el ánimo de no ofender convicciones religiosas, dado que para los musulmanes solo Alá puede proporcionar Justicia Infinita.

Tras aproximadamente un mes de combates, W proclamó la victoria desde la cubierta de un portaaviones en un acto que sería recordado por la frase Mission acomplished! (Misión cumplida!). Sin embargo, la resistencia iraquí estaba lejos de ser completamente doblegada y únicamente se logró la ocupación del país, pero que la guerra todavía no ha terminado. El paso siguiente era lograr establecer un gobierno tras el derrocamiento de Hussein. Si bien no se desconoce el éxito militar de la invasión en sí, se ha producido una larga posguerra que dura hasta la actualidad y el ejército aliado invasor ha sufrido una gran cantidad de bajas a manos de la resistencia iraquí.

Con la muerte de Saddam, el establecimiento de un gobierno en Irak, y a cuatro años del inicio del conflicto, las tropas aún no se retiran del país. Los aliados prometieron la libertad al pueblo iraquí, pero los aliados no retiran tropas porque aun quedarían focos de insurgentes paramilitares. ¿Se justifica aún la presencia de tropas? ¿Se habrá establecido la tan mentada "libertad duradera" en Irak?

08 marzo 2007

Santiago capital de oportunidades

Mi prima me dejó un mensaje en el MSN que decía que venía a hacer su internado en Santiago, en una conocida institución de salud, y que por favor le ayudara a buscar una pensión o departamento cerca del lugar, algo barato. Inmediatamente me hizo recordar cuando yo llegué a Santiago, con las "patas y el buche" como se dice popularmente, el 2003. Yo llegué a hacer mi internado también, pero llegué sin tener algo visto, al final en una decisión de última hora me decidí por una pensión. Y aún estoy aquí, trabajando y desarrollándome, tratando de sobrevivir en esta selva dulce y agraz.



Cuando estudiaba, tenía una idea fija: venirme a Santiago como sea. No sé por qué. Entonces, viendo que también mi prima se viene, pensaba: todos tienden a venir a Santiago…¿es la capital una ciudad de oportunidades, de desarrollo profesional, laboral? Definitivamente creo que sí…hoy en día el trabajo es cada vez más escaso, y además, más especializado…el medio es muy competitivo, por lo cual gana no sólo el más fuerte, sino el más inteligente, el más capacitado, y Santiago tiene esa exquisita mezcla de competencia, oportunidades y destreza. En regiones, literalmente hay que matar a un tipo "apernado" para poder acceder a algún cargo, o si no, utilizar el no muy bien ponderado recurso "cuña", que si bien da buenos resultados, es como saltarse la fila del banco porque conzco al cajero. No es ninguna gracia.



En regiones la cosa está complicada, por supuesto que hay trabajo, pero las oportunidades son menos, el dinero es menos porque el costo de la vida es menos…es increíble como se gasta en la capital…si ganara lo mismo en regiones, ya tendría una gran cuenta de ahorro y no los $5000 pesos que tengo en ella…en la capital pasa todo: oportunidades para perfeccionarte, más plata por trabajo, las cosas importantes pasan acá…estando en regiones, Santiago se ve lejano, se ve como otro país, con una vida tan rápida, distancias más largas...

Pero como en todos lados, las oportunidades hay que ganárselas, y difícilmente se dan más de una vez…la diferencia está en que acá hay más y mejor…