21 abril 2007

MAL DE OJO


Se dice que es una enfermedad cultural que se remonta a tiempos antiquísimos, como por ejemplo en Egipto, que no se podía mirar al faraón a los ojos, porque si lo hacías, él, con su poder divino, podía desmembrar el alma de quien fijaba la mirada en su persona. El concepto Mal de Ojo está relacionado con el hechizo o encantamiento negativo y proviene del término italiano fascinatio (fascinación), dicho de otra forma, el ojear es un hechizo producido por la mirada de una persona que involuntariamente, se halla dotada de esta fatalidad. Se atribuye a la envidia, y se produce con la mirada magnética que le es inherente a ciertas personas y por alabanza. Su maleficio no sólo alcanza a las personas sino también a las plantas y animales.




Para evitar el Mal de Ojo en un recién nacido, está el colocarle una cinta roja o una pieza de ropa de este color, con una medallita de algún santo. Otro amuleto es el "coral", especie de collar que se coloca en la muñeca o el tobillo de los niños para protegerlos del mal. También se usa colgarle en el cuello un pequeño fragmento de papel con unos versos del Evangelio. La piedra de Azabache también protegería contra el Mal de Ojo, se trata de una madera negra fósil, alterada química y físicamente por diferentes agentes a lo largo del tiempo.


Los síntomas son variados: En el caso de los niños, lloran mucho, no quieren comer, padecen de Insomnio, los ojos se les achican y tienen fiebre alta. Otros síntomas podrían ser experimentar una sensación de pánico, angustia, depresión y una notoria baja de peso, un malestar general inexplicable y en casos extremos una enfermedad o la muerte.


Se podría reconocer a un individuo capaz de transmitir el Mal de Ojo porque sus ojos, después de fijarse de manera insistente en algo o en alguien, comienzan a llorar inexplicablemente y les aqueja un dolor muy agudo. Sin embargo, se cree que quienes tienen esta peculiar y peligrosa mirada no son conscientes de ello. Sin embargo, el Mal de Ojo no se relaciona únicamente con la mirada, sino que también hay culturas que lo atribuyen al tacto y al aliento. Además, se dice que el Mal de Ojo lo poseen personas con mucha energía en su mirada y con el físico muy particular, como por ejemplo: jorobadas, bizcas, deformes o sumamente feas.

Clínicamente, el Mal de Ojo correspondería, la mayoría de las veces, a un típico caso de gastroenteritis, es decir, una inflamación del estómago y de los intestinos debida a diversas causas, entre ellas una infección provocada por virus, gérmenes y parásitos.

¿Tienes Mal de Ojo o lo tuviste alguna vez? ¿Has hecho Mal de Ojo a alguien? ¿Has ojeado?...

13 abril 2007

Herbalife...¿Será verdad tanta maravilla?

¿Estás interesado en tener un ingreso extra cada mes? ¿O te gustaría crear un negocio internacional millonario? Todo depende de tí. Es la porpuesta de Herbalife, una compañía internacional que se propone mejorar la calidad de vida de la gente con sus productos de "nutrición celular" y las ya cada vez más vistosas chapitas "baje de peso pregúnteme como".

Básicamente se venden tres tipos de productos: unos para bajar de peso, que constan en productos que reemplazan a tu alimentación, otros para nutrición dirigida, que sería un producto rico en ácidos Omega 3, y otros para nutrición externa, que consta principalmente de cremas y fragancias para piel y fanéreos.
Por otra parte, Herbalife sería una oportunidad de ganar dinero, ya que puedes entrar a la compañía, sin contratos de por medio, vendiendo los famosos productos, empezando desde abajo, y según lo que factures puedes ascender, y asociar a otras personas que "trabajen para tí", tu ganas de su porcentaje más tu porcentaje y así sucesivamente, como una pirámide laboral, en que tus ingresos se definen según cuanto vendan los de abajo.

Cuando te convencen de ser parte de este "equipo multidisciplinario" te invitan a una reunión para mostrarte lo que puedes llegar a ganar vendiendo los productos. En este evento va mucha gente, nueva, como ya gente más avezada en el tema, y es como una verdadera secta religiosa o algo así, ya que todos gritan o aplauden cuando aparecen imágenes, estadísticas, situaciones favorables que motiven a los potenciales distribuidores. Podría decir q
ue todo el proceso de convencimiento de personas es un verdadero lavado de cerebro. Una vez un tipo, tratando de convencerme, y viendo mi negativa, me dijo "en la vida hay dos tipos de fracasados: los que se arriesgan y los que no. Yo admiro a los primeros, porque superaron sus miedos y se atrevieron"…¿qué me quiso decir? ¿qué era un fracasado por no ser distribuidor del famoso producto? Por favor, de qué estamos hablando, le dije aquella vez. Te dicen que es un a oportunidad segura de generar dinero, de ganar más y más y no trabajar para ganar lo mismo. Que no tienes patrones, que trabajas cuando quieres, que trabajas desde casa. Ideal parece a simple vista.



¿Será tan maravilloso el mundo Herbalife?…Creo que no…y no me arriesgo a saberlo…

Para debatir este tema te invito a participar en el  Foro Herbalife

08 abril 2007

Pulp Fiction

Es increíble que aunque suene antológicamente, el tiempo pasa más rápido que antes. Históricamente, a partir de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial se dio curso a una serie de acontecimientos – tal vez de carácter evolutivo – que encasillan nuestros tiempos como la Edad Contemporánea, mal llamada Modernidad.

Basta pensar un poco para ver que casi todas nuestras funciones están suplidas, automatizadas, bien avenidas, reemplazadas. La ropa se lava sola, una puerta se abre sola, prácticamente no necesitamos dinero para adquirir bienes, hasta a veces el auto se maneja solo. Existen medios de transporte que se desplazan a grandes velocidades, acortando distancias (exceptuando por supuesto el Transantiago). El otro día mostraban un tren que alcanzaba la velocidad de 574,8 km/hr y que le hará competencia a los aviones; o aquel avión que es el más grande del mundo, el Airbus A380, que tiene capacidad para 555 pasajeros y es más espacioso que otros aviones…un viaje lujoso y sofisticado lo llaman ellos.


Increíble también como la química se ha apoderado de nuestras vidas. La ciencia en forma sigilosa y oculta se ha hecho parte de nuestro diario vivir. Prácticamente todo lo que comemos tiene saborizantes, preservantes, colorantes, sucedáneos. Es difícil que algo tenga "sabor a". Si no quieres cocinar, vas y compras "comida rápida", o descongelas algún alimento…al final comes algo con forma de, olor a, pero que no es eso.

Hay cosas que siempre han estado a pesar del paso de eras, edades y épocas: las guerras, las enfermedades (aunque aparecen nuevos males, como el VIH), la creencia de la existencia de un Ser Superior, la necesidad de comunicarse, de expresar ideas…aparentemente esas formas se mantienen indelebles con el transcurso del tiempo.


Trato de pensar en un futuro, y me pregunto si evolucionará el idioma, nuestra alimentación, si nuestro cuerpo lo necesitaremos más adelante, o sólo seremos jirones, si estaremos llenos de robots, como se exhibe en las películas futuristas, si nuestro sexo variará, si nos teletransportaremos, si resucitaremos…quizás...