05 noviembre 2005

DISCUSIÓN: Mar para Chile o Perú?

De vez en cuando, en Perú hacen lío de la nada contra Chile. Que el pisco es peruano, que Arica es de Perú, que el hito fronterizo se debe correr, que corretearon a salvas a unos peruanos que entraban ilegalmente al país, que hay conflictos con empresas chilenas que operan allá...ahora, el nuevo motivo de discordia lo constituyó la aprobación por el Congreso peruano de una ley encaminada a fijar los límites marítimo nacionales, acto que según la apreciación chilena pretende corregir la frontera común en el Pacífico. El texto del proyecto modifica los límites marítimos entre Chile y Perú, unilateralmente. En él, se establecen las líneas de base o puntos de referencia a partir de los cuales Perú medirá su dominio marítimo hasta las consabidas 200 millas.

Se argumentó que Perú y Chile no tienen tratado sobre límites marítimos -desconocieron el realizado en 1952, aclarando que éste sería un convenio marítimo-, por lo que el tema estaría pendiente y no zanjado, como lo señala nuestro país. Además se señala que sólo buscan ejercer su derecho para delimitar las líneas de base, así como Chile (en 1977).


Se ha denominado en Perú como "Delimitación Marítima del Mar de Grau" a una especificación supuestamente pendiente de la frontera chileno-peruana en el mar que baña todo el territorio limítrofe al Norte de Tarapacá, desde un punto común en la costa hasta mar abierto, en la longitud de las 200 millas náuticas que se extienden en calidad de soberanía marítima de ambos países.


La delimitación de las 200 millas lógica en el área, es la obvia línea recta hacia mar como un paralelo, desde el punto de contacto de la frontera o Línea de la Concordia con el litoral. Así se entendió entre ambos países en la Declaración de Santiago de 1952. Pero Perú considera, ahora, que la línea debe ir hacia mar adentro siguiendo un ángulo similar al de la Línea de la Concordia, que parte de la costa con un trazo en dirección al Noreste. Con esta delimitación en ángulo descendente (al SO), Perú se apropiaría de un triángulo oceánico de unos 33.000 a 36.000 km cuadrados de mar soberano chileno.

Como alternativa de solución, se ha planteado la posibilidad de resolver la artificial discrepancia por la llamada "línea media", es decir, dividir en dos partes el territorio marítimo pretendido por Perú según lo establecería la Convención de la ONU sobre los Derechos a Mar para situaciones de litigio muy específicas. Aunque, evidentemente, esta posibilidad ha estimulado un fuerte rechazo de parte de los sectores más duros del nacionalismo peruano (que aspira a la "recuperación" de la totalidad del sector náutico reclamado) la alternativa equivaldría a repartir con el Perú "equitativamente" territorio marítimo chileno.


Importante es la visión del analista internacional Libardo Buitrago, el cual afirma que los límites entre Chile y Perú, bien sean los terrestres y marítimos, están definidos por tratados, firmados en forma voluntaria y libre, y que no existe ni un milímetro en discusión.


Mucho se habla, en términos de que este conflicto no se solucione por las vías diplomáticas (esperemos que así sea), del poderío militar tanto de Chile como de Perú...de versiones que dicen del movimiento de tropas hacia el norte del país, del traslado del Hospital Modular de Campaña a la comuna de Alto Hospicio, en la I Región; todo ello creo son rumores mal intencionados que buscan apresurar una salida no viable, y por supuesto no menos no deseable en este conflicto.


Sólo espero que este conflicto se solucione por las vías diplomáticas correspondientes, y no haya que llegar a extremos como algunos medios sensacionalistas lo han señalado.

6 comentarios:

  1. que buen análisis estimado¡¡

    empato con usted en algunos juicios.. pero super bien documentado.. lo felicito...

    me llama la atencion el clima confrontacional del peru y sus medios de prensa..

    paz para todos.. un fraternal saludos a los hermanos peruanos¡

    ResponderBorrar
  2. Estimado Elias: estoy de acuerdo sólo con las guerras sexuales y en el territorrio que es mi cama,eso con respecto a tu comment, es para relajarse un poco, yo que vivo en esta zona, sabemos que tanto Tacna como Arica son cuidades que se necesitan, imagina que tacna queda a 55 minutos de aqui, incluido tramite de aduana e iquique esta a más de cuatro hora por lo menos acá estamos tranquilo. Un beso y nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Sea como sea, espero que el conflicto se solucione pronto y por vías diplomáticas...y que la corten con el show, está bueno ya!!

    Abrazos :)

    PS: qué coincidencia con tu post anterior :p

    ResponderBorrar
  4. Hay que considerar bastante apreciable la valentía utilizada por Perú en este caso: de manera categórica aprueban que el territorio reclamado les pertenece; sin más. Lo cierto es que esa gallardía parece un acto desesperado por dar a conocer al mundo lo que este país piensa. Ha de ser por eso que dicen que en la guerra todo se vale. Chile tendrá que estar alerta.

    ResponderBorrar
  5. Y en realidad a mi también se me hace algo absurdo que, a éstas alturas del partido se le haya ocurrido al Congreso aprobar dicha ley, en mi opinión (muy personal) es sólo porque el gobierno del actual Pdte. fue tan malo que con eso están intentando arreglar algo (terrible forma de improvisar). En realidad, lo de las empresas chilenas que operan aqui es cierto, demasiado cierto (sólo si estuvieras aquí podrías entender, visto desde tu comfort sureño siempre se verá como un "lío de la nada contra Chile"). Y el Pisco.. es originalmente peruano (eso es mas que obvio) pero Chile produce su propio pisco, o Aguardiente, que es el nombre con que lo exportan, y NO son iguales (el Pisco chileno es mucho-mucho mas alcoholico que el Peruano), es estúpido que se sigan armando mas problemas de los que ya hay entre ambos países, espero algún día logremos ser buenos paises vecinos y sin tanto resentimiento que no lleva a nada.. cada uno con lo suyo, Arica es de Chile desde hace siglos y que algun grupito de gente diga lo contrario no cambia nada.. igual y si volviera a ser nuestro no podríamos brindarle a esa gente todo lo que uds les brindan. Imposible!

    ResponderBorrar
  6. En todo caso Perú debería discutirlo con Bolivia, a quien le robaron la salida al mar.

    Elmer.

    ResponderBorrar