31 julio 2005

FRIVOLIDAD: El alcohol

El alcohol, copete, el trago, la cañita, la chela, los drinks...etc., tantos apelativos para referirnos en distintas etapas al elixir que afloja la lengua, desata pasiones y se abre paso frente a nuestra timidez...ayer me encontraba "compartiendo"(siempre disfrazando la cosas...porqué no decir derechamente "estaba TOMANDO") unas cervezas con unos amigos en un concurrido local de Pedro de Valdivia, en Provi; y empezamos a "ponerle" como se dice, se distendió el ambiente, comenzó el pelambre, y todas esas cosas...unas tres horas más tarde alguien me llamó al celular...preguntándome por cómo se resolvía un ejercicio de ya ni me acuerdo que cosa; bueno, el punto es que no respondí de buena gana y al final insolentemente corté la comunicación. De esta breve experiencia, puedo concluir que este "mágico" adminículo nos transforma, para bien o para mal.

Hoy en la mañana suena el celular...son las 6:30 de la mañana y suena la alarma del celular: tengo que ir a trabajar...así que me levanto de mala gana y me meto a la ducha, a ver si se pasa ese efecto que todos conocemos como "caña", "hachazo", en fin, como quieran llamarlo. Después, ni ganas tenía de tomar desayuno...sólo café para despertar...venía en la micro y me empecé a recordar algunas experiencias más "heavyes" con el OH, como cuando "invocaba a Guajardo" (expresión que refiere a la salida sorpresiva y explosiva de vómito por causa del alcohol) en más de una ocasión, por culpa de las malditas mezclas de copetes...o cuando se "apagaba la tele"(dícese del acto en el cual nuestra voluntad por estar despiertos es superada por el sueño). Por supuesto, también tiene otras connotaciones, como cuando compartes un trago en una amena conversación, cuando te "armas de valor" con un trago para abordar alguna conquista, o para enfrentar alguna experiencia, como cuando un amigo para la semana de la carrera, debía salir "en pelotas" (coa popular que dice relación a quedar desposeído de sus vestiduras) en un escenario, y se tomó una de pisco para olvidarse de sus trancas y salir al plató...

Para terminar...citas notables, cumbres, o frases para el bronce relacionadas con el alcohol:

"No tomo nunca más" ...típica
"Curao manejo mejor" ...no comments
"Vino que mataste a mi padre, vino que mataste a mi madre, ahora me matai a mi, vino con..." ...finita esa
"Me siento mal...tengo puras ganas de matame" ...por el Maestro Che Copete
"Somo amigo o no somo amigo" ...un sentimiento de amistad
"No toy curao...toy entonao" ...levemente abducido por el OH
"Ando arriba de la pelota, sobre el balón, on the ball" ...derechamente ebrio
"Señor, si con el trago te he ofendido...con esta resaca me quedas debiendo..." ...by Clayton
"Mas vale ser borracho conocido ...que alcohólico anónimo" ...clásica por Clayton
Bonus Track by Clayton
Cancioncita after 4 rones
"Beber, beber, beber es un gran placer...el agua es para las vacas y pa los buyes que beben bien...beber... beber..."

28 julio 2005

REFLEXIÓN: ¿Qué es el AMOR?


¿Qué es el amor? ¿Qué es ese sentimiento que muchos profesamos y que conocemos tan poco o sólo una parte? ¿Hasta dónde llega el terreno inexplorado del amor? Bueno, son interrogantes que ahora inundan mi pensamiento; se dice que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No podríamos hablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así podríamos asemejar al alma con algo que si sabemos con certeza.

El amor es un sentimiento, y como tal se expresa de múltiples maneras: Por ej.: si vemos una película y decimos que nos encantó, entonces podríamos decir que "yo amo a esa película" o "me encanta esa película". Preferimos decir amor a ideas o personas, en algunos casos "amo a mi guitarra", etc. Por lo general se dice en ideas a "amo a la ciencia", "por amor al arte", "por amor a la vida". Entonces el amor sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y prosesado por nuestra personalidad y son separadas sus propiedades. Cada propiedad despierta un sentimiento y la combinación de dichos sentimientos producen al amor. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor.



Nietzche decía que "el amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue; es un desbordamiento hacia algo ilimitado". Además plantea que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas más maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como éstas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto. Kant describe al amor como algo "pasional". En su Crítica de la razón práctica, plantea un imperativo categórico: "Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne una ley universal". La buena voluntad se va a jugar en la lucha contra las pasiones del ser humano. Entonces, aquí las pasiones pasan a ser enfermedades con las cuales se debe luchar para estar a la altura de la ley moral. El yo aparece patológicamente determinado por inclinaciones que lo llevan a poner su egoísmo por sobre todas las cosas, el amor propio contrapuesto a la Ley Moral que lo humilla y que produce ese efecto negativo en el yo que resulta patológico.

Psicobiológicamente, el amor correspondería a un estado psíquico a menudo pasional de dependencia al objeto amado. Esta dependencia, que puede ser muy intensa, que sería basada probablemente por procesos neurobiológicos similares a los de la dependencia a las sustancias adictivas. Los distintos estados hedónicos inducidos por la relación enamorada, pueden ser más concretamente los causados por el estímulo del sistema somatosensorial y/o por la satisfacción de la necesidad, asimismo, podrían ser la causa de la formación de un vínculo de apego (intensidad baja) o dependencia (fuerte intensidad). Los neuromediadores supuestos que podrían implicarse serían la oxitocina.

Ahora, todos los individuos pertenecientes a una sociedad, tienen relaciones o interactúan. Las interacciones pueden nivelarse según la influencia de uno hacia otro: el nivel mas bajo es el odio, le sigue la ignorancia, después la tolerancia, luego el respeto, casi en la cima el amor, y el más alto que es el fanatismo. Cuando el nivel de interacción es más bajo, más las personas tienen necesidad de alejarse y cuando es más alto, mas las personas tienen necesidad de acercarse entre ellas.

Amor más que sentimiento, es un acto voluntario, un acto de volundad acompañado por un sentimiento, con mucha o poca intensidad. Amar es sentir afecto, y afecto es sentir que se quiere, y se reconoce fácilmiente en el amor que le tenemos a las cosas materiales. El afecto produce familiaridad, cercanía física. Podríamos decir entonces que el afecto es un sentimiento, y los efectos de éste son obras de la voluntad.

El amar es una fuente inagotable de sentimientos, situaciones, causales y consecuencias; es tomar una opción, el amor, es filosofar sobre el compartir, es la expresión del afecto que planteaba anteriormente...en fin...es dificil encasillar al amor, y por eso comenzaba este comentario preguntándome hasta dónde llegan los terrenos inexplorados del amor...porque el amor es libre, es un acto voluntario...Uds juzguen...

25 julio 2005

VIVENCIAS PERSONALES: El Eje

El Eje...se cumplen 10 años desde que viví el Eje (el número 15). Me acuerdo que aún era muy ingenuo para este tipo de experiencia...quienes lo han vivido me sabrán entender, y quienes no, deben estar hartos con la frase "hay que vivirlo", pero así es; Eje es un cúmulo de emociones en cadena, no deja reponerte ni un segundo, es un "viaje" hacia nuestro interior y hacia quienes nos rodean, es un fin de semana en el cual te desconectas del mundo, y entras a otro, o mejor dicho entras más profundamente a este mundo, o lo miras por fuera; bueno, depende del contexto y el prisma con el cual lo veas. Podría decir que es un viaje fascinante y creo que hasta aventurero, ya que puedes recalar en lugares antes inexplorados. Es una experiencia fuerte, pero insisto, depende de cómo se vea, o mejor dicho, de la disposición que tengas.

Yo serví Eje 4 veces ( o estuve 4 veces ) : 2 veces como asesor, una como servicio y una como cocinero, ya quemando los últimos cartuchos. Mi permanencia en este "lugar de encuentro", "lugar de emociones" me marcó; trabajando para el Eje me pude dar cuenta de la capacidad de oír y comprender, que a veces un gesto vale más que mil palabras, que una letra vale más que mil encuentros...te sirve para ver que si hay gente alrededor tuyo, que como decía una canción que tocaban ahí, "siempre habrán más fuertes y más débiles que tú". En Eje, el componente musical es fuerte...es interesante ver cómo una canción destroza, o desarma a una persona, por supuesto, agregando el componente "vivencial" y la "atmósfera" o "aislamiento" en el cual nos hallamos inmerso; en los Ejes que viví, las canciones no alcanzaban para Dolby, apenas se escuchaban en Mono, pero a pesar de eso, todos llorábamos.

Eran dos días increíbles, renovadores, no sé como describirlo, pero de uno u otro lado siempre había algo que cambiar, que Dios no hace basura y todas esas cosas se refrescaban una vez más en cada encuentro.

Ahora, el llamado Efecto Eje, según mis observaciones y de varios amigos más, era con fecha de vencimiento. Todos cuando llegaban a sus casas el primer día, los esperaban con cosas ricas, y luego, al salir del encierro, la familia pasaba a ser un ente importante en la vida de los jóvenes. Pero, y encuentro lo más lamentable, este efecto duraba aproximadamente 1 mes, con una duración máxima de 4 meses. Al cabo de esto, ya no existía "Espíritu Eje" en quién lo vivió y en la familia, y en muchos casos, todo volvía a ser lo mismo.

A estas alturas no puedo opinar de la actualidad de este movimiento; me alejé de esas canchas hace ya varios años, pero con el agrado de haberme ayudado a mi mismo y a otros como yo, que no entendían nada al principio y de una u otra forma traté de guiarlos. Sólo puedo decir que guardo mis mejores momentos del Eje, fueron 3 ó 4 años de espiritualidad, servicio, diversión, que sé yo...lo único que me lamento hoy, es que me hubiera gustado que algunas personas cercanas a mí lo hubieran vivido, porque sé que lo necesitaban, necesitaban una palabra de aliento, un apoyo...en fin...hay que vivirlo...

24 julio 2005

SALUD: Enfermedad de Chagas


La Enfermedad de Chagas es causada por un parásito, cuyo nombre científico es Trypanosoma cruzi; constituye una enfermedad congénita o adquirida, y fue descubierta en 1909 por el científico brasileño Carlos Chagas, pero existen evidencias de la enfermedad en épocas precolombinas.


Esta enfermedad se encuentra presente desde México a Sudamérica. en Chile, el área endémica se extiende desde la I a la VI regiones; si bien esta área corresponde a un 77% aprox. de la población total, la población expuesta sería de unas 850.000 considerando que la frecuencia de la enfermedad es mayor en zonas rurales.


El vector biológico de esta enfermedad son insectos de la familia de los triatominos; el más común es el Triatoma infestans, más conocido como "Vinchuca", aunque también se le conoce en otras regiones como "Chipos", "Chirimachas", "Pitos", "Chinches Aladas", "Barbeiros", "Conenose Bugs", "Kissing Bugs". Es estrictamente hematófago, es decir, se alimenta de sangre de mamíferos, incluído el hombre. Para este efecto, posee una prosbócide o "aparato chupador", con el cual pica la piel, luego inyecta sustancias de tipo anestésicas y anticoagulantes y succiona la sangre del animal.


En relación al parásito, éste presenta tres formas, o tres estadios evolutivos:

El Tripomastigote, el cual mide unos 20 um de largo, es de aspecto fusiforme (en forma de "S"); se encuentra en la sangre de los mamíferos y en el intestino porterior de los triatominos. No se multiplica, pero constituye la forma infectante para los mamíferos;

El Epimastigote, el cual es muy similar al tripomastigote, con diferencias a nivel de microscopía electrónica; constituye la forma de multiplicación del parásito en el interior del intestino del triatomino;

El Amastigote, que constituye un elemento redondeado, de unos 2 um de diámetro, y es la forma de multiplicación del parásito en el interior de las células del mamífero.


Sus mecanismos de transmisión son a través de deyecciones de triatominos (fecas), vía placentaria, por transfusión sanguínea, transplante de órganos, leche materna (posiblemente), por manipulación de sangre y animales infectados.

CICLO EVOLUTIVO

El ciclo comienza cuando el triatomino pica a un animal infectado, los epimastigotes se comienzan a multiplicar al interior del insecto, y llegan al intestino posterior en forma de tripomastigotes; luego el insecto pica a un mamífero sano, y cerca del lugar de la picada emite sus fecas, las cuales son arrastradas hasta el sitio de la picadura por arrastre al rascarse. Una vez en circulación, los tripomastigotes se convierten en amastigotes para replicarse en células, hasta que éstas estallan; ahí salen a circulación e invaden otras células. el ciclo se completa cuando otro triatomino se alimenta de esta sangre infectada.

SINTOMATOLOGÍA

En la Enfermedad de Chagas adquirida se visualizan 2 tipos de síntomas:

un período agudo, con manisfestaciones locales, como el Signo de Romaña, que corresponde a un edema bipalpebral poco doloroso violáceo, parálisis de músculos de la órbita, infiltración de glándula lacrimal, desaparece en 15 días; y el chagoma de inoculación, que corresponde al sitio de picada del insecto, nódulo subcutáneo, adenitis regional. A nivel general se observan fiebre, cardiomegalia, alteraciones en la actividad cardiaca, arritmias, meningoencefalitis. Después de de esto se evidencia un período de latencia, en el cual existe una oligoparasitemia y los títulos de anticuerpos disminuyen. El paciente puede quedar en este período, o pasar al período crónico, caracterizado principalmente por cardiopatía chagásica crónica y megas digestivos y de otros sistemas (megaesófago, megacardias principalmente). El período crónico no se debe a la acción del parásito, porque a este nivel el parásito ya casi no existe, sino que se debe a la respuesta inmune ejercida sobre el parásito, lo cual provoca infiltración de glóbulos blancos en los tejidos y posterior fibrilación de ellos, por lo cual se puede decir que "la suerte del chagásico se juega en la etapa aguda".

DIAGNÓSTICO

Existen varios elementos para diagnosticar la Enfermedad de Chagas: Antecedentes epidemiológicos y clínicos del paciente; Examen Parasitológico directo al frotis; Xenodiagnóstico, el cual consiste en poner triatominos sin el parásito en el cuerpo del potencial infectado (en condiciones controladas), de modo que éstos se alimenten de su sangre, y después de un tiempo prudente, se analiza la sangre que consumió el insecto, basándose en la capacidad de T.cruzi de sobrevivir en el intestino del triatomino; técnicas serológicas como ELISA; Inmunofluorescencia Indirecta; PCR . El tratamiento consiste en la administración de drogas como Primaquina, Nifurtimox, Benznidazol entre otras para la eliminación del parásito.

PROFILAXIS

1. Eliminación del insecto vector;
2. Mejoramiento de la vivienda campesina, ya que los triatominos tiene hábitos peridomiciliarios y se alojan principalmente en casas de abode y barro;
3. Rocío de viviendas infestadas con insecticida de acción remanente (gamexano 1%);
4. Eduación sanitaria a la población

23 julio 2005

COMENTARIO: Primer Plano...de que?


Ayer vi este Programa de televisión, ya que por un momento quería dejar de ver "Rojo" y todas sus transformaciones; veía que hablaban sobre la Daniela Campos, el Jordi Castell y el José Miguel Villouta, y al final todos se pasaban la pelota. Que te vieron Daniela, reconócelo, si uno hace algo público debe enfrentarlo, y tanta otra cosa, que no sé a quién diablos le importa...¿Acaso saber que la Daniela Campos es bisexual, trisexual o lo que sea, va a cambiar los destinos de este País?....¿Acaso va a influir en el caso MOP?...¿O acaso se va a saber quizá que cosa del ámbito nacional?...o sea, por favor, no sé a que tipo de público le interesa saber la sexualidad escondida de Daniela Campos. Allá ella con sus conductas sexuales...que me importa a mí que un "amigo" la tenía afiliada a su Isapre a escondidas de su Sra....ese es problema de ellos...imagínense a Jordi Castell haciendo un llamado público a quién tenga datos de los besos de la Daniela con otra mina en nosé donde...las noticias escasean...lo único "provechoso" que alguien dijo en el Programa es que todo esto se originó a raíz del problema de Daniela cuando la detuvieron conduciendo supuestamente ebria...o sea, al final, un problema de tránsito derivó a las conductas sexuales ocultas de los famosos...no sé que tipo de información es la que nos importa a los Chilenos...¿o es que seremos morbosos a la hora de informarnos...?

22 julio 2005

PERSONAJES...Alejandro Jodorowsky...


Hay un personaje que me causa una mezcla de admiranción, misticismo, rareza, en fin; él es Alejandro Jodorowsky, posesor de un sinfín de títulos: guionista de cómic, director de películas de culto, gurú del Café Mystique de París, cabalista, y experto en tarot, entre otras cosas.
Jodorowsky se considera un Tocopillano de hecho, a pesar de haber nacido en Iquique, en 1929, ya que "en Tocopilla no había una posta" según su propia expresión. Hijo de inmigrantes ruso-judios, su padre, antes de establecerse en el comercio de la época en Tocopilla, era artista de circo; se podría pensar que de allí provendría la veta artística de Jodorowsky, pero la severidad de la educación que le implantó su madre lo marcó.
Inventor de la Psicomagia, una práctica que propone resolver problemas emocionales mediante actos mágicos llenos de simbolismo propuestos por él mismo. Su finalidad es sanar los bloqueos materiales-corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizar nuestro destino en la vida.
La psicomagia se basa en las siguientes premisas fundamentales:
-Fracasar no existe, en cada fracaso, cambiamos de camino.
-Para llegar a lo que eres, debes de ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.
En toda enfermedad hay:
-Una prohibición: Te prohiben ser lo que eres.
-Una falta de consciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
-Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.
Citas Notables:
El Maestro señaló alguna vez que la psicomagia en pocas palabras es muy difícil de explicar. Es algo así como "un psicoanálisis llevado al arte. El psicoanálisis se hace a base de palabras, la psicomagia es a base de acciones metafóricas. El inconsciente acepta la metáfora. Si tú le dices esta silla representa a tú madre, el inconsciente proyecta en la silla todos los problemas que tienes con tú madre. La magia también es metafórica. Usé la magia no en forma supersticiosa, sino como técnica para lograr curaciones espirituales. Es lo poco que puedo decir".
"yo he encontrado tres hechos que creo que son la finalidad del ser humano; primero, el ser humano quiere conocer todo el universo, es injusto vivir en él sin conocerlo, y lo conoceremos; segundo, el ser humano quiere vivir lo más posible, tanto como el universo, y lo conseguiremos en un futuro; tercero, convertirnos en la conciencia del universo, el cerebro es la materia más hermosa que hay, porque produce conciencia y eso ya lo hemos conseguido. Somos los hijos de la piedra".
" yo hablo con mi inconsciente a tu inconsciente. Es otro tipo de lenguaje(..) Cuando te sientas conmigo a ver la película lo que estoy haciendo es poner tus símbolos en la realidad. Todos nosotros tenemos en nuestros inconsciente símbolos. Lo que estoy tratando de hacer cuando uso símbolos es despertar en tu inconsciente algún tipo de reacción".
"No podría decir quién soy, porque uno es indefinible, pero podría decir cómo me siento y en estos momentos me siento muy bien".
"Si vives un buen presente, el futuro es óptimo. Trata de ver qué hay en el pasado que te impulsa a no vivir tu presente. Después el futuro viene solo. Claro que toda la gente pregunta sobre el futuro, por el miedo a perder lo que tienen y a morir. De todas maneras te morirás y no sirve de nada saber cuándo".

21 julio 2005

humor salud...








Soporte Técnico de Pareja

Una humorada para sus parejas...
SOPORTE TÉCNICO DE PAREJA
CONSULTA
Estimado Soporte Técnico:
El año pasado, hice la actualización (upgrade) de Novio 5.0 a Marido 1.0 y he notado que el nuevo programa ha hecho cambios inesperados en el módulo de contabilidad, limitando mi acceso a las aplicaciones "flores" y "joyería" que habían funcionado sin problema con Novio 5.0. Adicionalmente, Marido 1.0 eliminó otros programas valiosos, como Romance 9.9, e instaló programas molestos como Fútbol 5.0 y Boxeo 3.0. Conversación 8.0 ya no funciona y LimpiezaDeCasa 2.6 provoca una caída del sistema. He tratado de ejecutar Quejarme 5.3 para resolver estos problemas, pero no da resultado.
Atentamente,
Usuaria Desesperada.
RESPUESTA
Estimada Usuaria Desesperada:
Tenga en mente que Novio 5.0 es un programa de entretenimiento, mientras que Marido 1.0 es un sistema operativo. Trate de ejecutar el siguiente comando: C:CREÍA_QUE_ME_AMABAS.bat Si no funciona instale Lagrimas 6.2 y con esto Marido 1.0 debería entonces ejecutar automáticamente las aplicaciones: Culpable Pro 3.0 y Flores 7.0 Pero recuerde, usar esta técnica en exceso puede provocar que Marido 1.0 se desvíe hacia Silencio 2.0 o CaraDeCulo 3.1. Happyhour 7.0 o Cerveza 6.1, son programas virales, que pueden generar archivos de audio tipo "Ronquido.mp3 ". NUNCA instale Suegra 1.0 o re-instale otro programa Novio. Estas aplicaciones no las respaldamos, y pueden hacer que Marido 1.0 deje de funcionar totalmente. En Resumen: Marido 1.0 es un gran programa, pero tiene memoria limitada y no aprende nuevas aplicaciones con rapidez. Considere adquirir programas adicionales para mejorar el rendimiento. Personalmente, recomiendo ComidaCaliente 3.0 y RopaInteriorSexy 5.3. Además, ejecutar con demasiada frecuencia Quejarme 5.3 puede ocasionar que Marido 1.0 instale el virus troyano Amante 1.0, lo cual requeriría de la herramienta DetectivePrivado 7.5, o incluso Abogado 9.0. Esto pudiera llevar a un fallo total del sistema y pudiera requerir re-iniciar Marido 1.0.
Atte,
Soporte técnico

18 julio 2005

ESCASEZ DE DONANTES DE SANGRE: Un Problema Difícil

(Extractado de Proyecto Final Diplomado Gestión de Calidad en Empresas de Salud, PUC 2004. Lazcano, Gabriela (1) , Torrejón, Elías (1) , Vega, Susan (2) )
(1) Tecnólogo Médico (2) Terapeuta Ocupacional

La necesidad de buscar alternativas que permitan a los Bancos de Sangre cumplir con las expectativas de disponibilidad de sangre por habitante estipulado por la Organización Mundial de la Salud, ha llevado a plantearnos el problema de la escasez de donantes de sangre y/o de productos sanguíneos como un problema que carece de análisis cuidadoso en salud, y que resulta fundamental en el campo de la medicina transfusional.

Reseña

La donación de sangre como acto humanitario apareció en 1920 como respuesta a la necesidad urgente de atender las necesidades de sangre relacionadas con la II Guerra Mundial. Este hecho resaltó el carácter masivo y humanitario que representaba la donación de sangre y como estaba influenciada además por diferentes aspectos socioculturales relacionados que finalmente fueron marcando el rumbo de las diferentes modalidades de donación y captación de sangre que existen tanto en nuestro país como en el mundo.

En Chile, los aspectos sociales y culturales no son muy conocidos y, por lo tanto, no existe una cultura única respecto a la donación que permita definir un único modelo. De esta forma, podemos diferenciar al menos cuatro aspectos principales que mueven a la población a donar en los Bancos de Sangre:

1. La más usual es la donación de reposición, dentro de la cual se enmarca la donación intrafamiliar, pero que realmente es una donación coaccionada por la necesidad de sangre para un familiar o amigo hospitalizado, bien sea para aplicación específica a éste o como factor condicionante para que pueda entrar/salir del recinto hospitalario; ésta constituye la situación más frecuente, conocida también como donación dirigida.

2. La segunda causa obedece a campañas de donación organizadas por los Bancos de Sangre y dirigidas hacia grandes grupos sociales tipo universidades y empresas con actividad productiva. Estas campañas están orientadas a mover el sentimiento de solidaridad de personas sanas.

3. La tercera tiene que ver con respuestas masivas que nacen de actitudes solidarias ante tragedias de tipo desastre natural. En la segunda y tercera causa encontramos el grupo de “donantes voluntarios”, con la característica de un pobre convencimiento, sólo momentáneo, que provoca el posterior olvido de esa responsabilidad o solidaridad.

4. En cuarto lugar están los donantes para autotransfusión, que gracias al proceso de divulgación realizado por el equipo médico, ha ido en aumento en los últimos años, a pesar que en países con tecnología de punta, se realizan procedimientos invasivos con menor pérdida de sangre, dejando esta opción prácticamente obsoleta.

Ante los problemas señalados, de disponibilidad de sangre / habitante insuficiente, elevada serorreactividad en el screening, no existencia de una cultura de donación en el país, y un modelo de donación prioritariamente de reposición, se debería formular un proyecto educativo en salud, basándonos en dos etapas: en la primera, analizar los conocimientos, temores y actitudes en donantes de sangre; y la segunda etapa, que consiste en presentar propuestas conducentes a modificar estas conductas, promover un cambio de actitud frente al problema, de tal modo que se propicie el paso de a una conducta reflexiva y, que permita interiorizar como parte de un programa o proyecto de vida, el estar vinculado a un Banco de Sangre como “donante voluntario repetitivo” y así aportar a la solución del problema del modelo de donación de sangre en el país, de disponibilidad y seguridad de la sangre.
Reflexión
Actualmente la donación de sangre en el país, voluntaria o de reposición, es escasa. Además, no se permite la remuneración por donación, por estar prohibido por la Ley, por lo cual la motivación es escasa. Sólo un fuerte factor condiciona a la población a donar sangre, como bien explica en los cuatro puntos anteriores.
En nuestro país no hay campañas publicitarias que acerquen a la población a donar sangre; sin embargo, si las hay para la donación de órganos, considerando que ambos son órganos. Algunos recintos hospitalarios recurren a la postergación del alta, hasta que el paciente tenga sus donantes, o incluso, se llega a cobrar por donante no extraído, lo cual no aporta al problema.
Invito a las personas a plantearse qué es la donación de sangre, a borrar los mitos sobre ésta; la donación no engorda, no adelgaza, no corta la vista, no se lleva el alma, entre otras tantas cosas que me ha tocado escuchar. Donar es un acto de vida, desinteresado, en la cual tu vida la compartes con quien la necesita en ese minuto. Además, los invito a leer un artículo de mi amigo Sergio acerca de esto... (ver articulo)

Reconocimiento a Serginho



Quiero agradecer a un amigo y ex-compañero de Universidad, que me ha motivado a entrar a este nuevo formato de publicaciones, él es Sergio Alvarado, conocido "empresario" y productor artístico de renombre regional, y me atrevería a decir, de renombre nacional, responsable de cuanto evento artístico haya en Antofagasta. Un abrazo a la distancia Sergio, y visiten su interesante blog, cuyo link está acá al lado...

16 julio 2005

Sentados: Cristian Fuentes, Pauli Andrade y Pauli Correa

Tirados en el piso: Daniel Carvajal y Yo

Éstos son mis companeros de Universidad y amigos...un saludo a todos ellos...colegas ahora....algun dia iremos de nuevo al Boliche...!

Bienvenido

Hola,

Este es un espacio para opiniones tuyas o mías. Espero que sea útil y podamos intercambiar ideas.

Chau