28 julio 2005

REFLEXIÓN: ¿Qué es el AMOR?


¿Qué es el amor? ¿Qué es ese sentimiento que muchos profesamos y que conocemos tan poco o sólo una parte? ¿Hasta dónde llega el terreno inexplorado del amor? Bueno, son interrogantes que ahora inundan mi pensamiento; se dice que el amor es la inclinación del alma hacia un objeto o persona. No podríamos hablar del alma si no se sabe con certeza que el alma existe, así podríamos asemejar al alma con algo que si sabemos con certeza.

El amor es un sentimiento, y como tal se expresa de múltiples maneras: Por ej.: si vemos una película y decimos que nos encantó, entonces podríamos decir que "yo amo a esa película" o "me encanta esa película". Preferimos decir amor a ideas o personas, en algunos casos "amo a mi guitarra", etc. Por lo general se dice en ideas a "amo a la ciencia", "por amor al arte", "por amor a la vida". Entonces el amor sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y prosesado por nuestra personalidad y son separadas sus propiedades. Cada propiedad despierta un sentimiento y la combinación de dichos sentimientos producen al amor. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor.



Nietzche decía que "el amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue; es un desbordamiento hacia algo ilimitado". Además plantea que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas más maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como éstas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto. Kant describe al amor como algo "pasional". En su Crítica de la razón práctica, plantea un imperativo categórico: "Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne una ley universal". La buena voluntad se va a jugar en la lucha contra las pasiones del ser humano. Entonces, aquí las pasiones pasan a ser enfermedades con las cuales se debe luchar para estar a la altura de la ley moral. El yo aparece patológicamente determinado por inclinaciones que lo llevan a poner su egoísmo por sobre todas las cosas, el amor propio contrapuesto a la Ley Moral que lo humilla y que produce ese efecto negativo en el yo que resulta patológico.

Psicobiológicamente, el amor correspondería a un estado psíquico a menudo pasional de dependencia al objeto amado. Esta dependencia, que puede ser muy intensa, que sería basada probablemente por procesos neurobiológicos similares a los de la dependencia a las sustancias adictivas. Los distintos estados hedónicos inducidos por la relación enamorada, pueden ser más concretamente los causados por el estímulo del sistema somatosensorial y/o por la satisfacción de la necesidad, asimismo, podrían ser la causa de la formación de un vínculo de apego (intensidad baja) o dependencia (fuerte intensidad). Los neuromediadores supuestos que podrían implicarse serían la oxitocina.

Ahora, todos los individuos pertenecientes a una sociedad, tienen relaciones o interactúan. Las interacciones pueden nivelarse según la influencia de uno hacia otro: el nivel mas bajo es el odio, le sigue la ignorancia, después la tolerancia, luego el respeto, casi en la cima el amor, y el más alto que es el fanatismo. Cuando el nivel de interacción es más bajo, más las personas tienen necesidad de alejarse y cuando es más alto, mas las personas tienen necesidad de acercarse entre ellas.

Amor más que sentimiento, es un acto voluntario, un acto de volundad acompañado por un sentimiento, con mucha o poca intensidad. Amar es sentir afecto, y afecto es sentir que se quiere, y se reconoce fácilmiente en el amor que le tenemos a las cosas materiales. El afecto produce familiaridad, cercanía física. Podríamos decir entonces que el afecto es un sentimiento, y los efectos de éste son obras de la voluntad.

El amar es una fuente inagotable de sentimientos, situaciones, causales y consecuencias; es tomar una opción, el amor, es filosofar sobre el compartir, es la expresión del afecto que planteaba anteriormente...en fin...es dificil encasillar al amor, y por eso comenzaba este comentario preguntándome hasta dónde llegan los terrenos inexplorados del amor...porque el amor es libre, es un acto voluntario...Uds juzguen...

8 comentarios:

  1. exelente analisis, mirado desde variados puntos de vista se demuestra que el amor asi como la fé son dogmas, realmente nadie puede explicar que son...pero no se puede negar lo que nos preocupa descubrirlo...nos lleva toda la vida y no nos cansamos nunca.
    nos leemos
    chau

    ResponderBorrar
  2. Lamentablemente cuando te llega el amor, no hay tiempo para cuestionarse!!
    saludos, buen analisis.

    ResponderBorrar
  3. pasé por aqui y me interesó mucho lo que escribiste, sin duda el amor tiene una explicacion vista de tantas maneras, ahi tantas perspectivas de como se puede ver, sera que no existe la definición perfecta de amor, o las más exacta, son todas exactas solo que vistas de un punto distinto?.. no se responder pero creo que el amor puede ser visto de un lado tanto espiritual como biológico, visto del lado biológico creo que no se mucho, al menos espiritualmente es eso que nos une a todos, eso que nos aleja de nuestros mundos invividuales y nos aferra a decir que no estamos solos, eso bello de la vida que nos llena el espíritu, a veses no ahi que entenderlo, simplemente sentirlo..
    chao

    ResponderBorrar
  4. creo q es dificil encontrar una definición de "amor" que pueda abarcar todo, y que sea de gusto de todos...es dificil, aunque si bien existe como lo llamo yo, como una "Ley Práctica Universal" al estilo mundano, no kantiano, sabemos lo que es pero no podemos encasillarlo en algo o someterlo a análisis morales o valóricos. No existe el mal o el buen amor, existe la voluntad, como está en el análisis, que acompaña al sentimiento...
    Gracias por sus post....nos leemos

    ResponderBorrar
  5. Buen analisis don Elis...

    primero.. "nos leemos" no me copie mis frases....

    segundo, con que vote una vez esta bien.. ya todos saben que el logo numero 1 es tuyo... por favor un poco mas de objetividad...

    tercero, un abrazo.. suerte.. continue con su blog.. que se pone cada vez mas entretenido...

    NOS LEEMOS¡¡..

    ResponderBorrar
  6. sr. lo unico serio que tenia el post... era "nos leemos"....

    jajajajaj cuidate

    ResponderBorrar
  7. por favor seamos objetivos tb...no seamos tan graves....

    ResponderBorrar
  8. Primero que nada Elías, la reflexión te quedó fascinante. Segundo, perdonen por horrores ortográficos y mal uso de mi lindo español. Me batalleo con él. Bueno, aquí voy... Por experiencia propia, y en mi humilde opinión, creo que es posible pasar del nivel más alto, el fanatismo (como una obsesión no?), al nivel más bajo, el odio, en cuestión de poco tiempo. Pero para llegar de un extremo sentimental a otro es posible pasar por distintas etapas donde el nivel alto de amor que se tenía va disminuyendo exponencialmente a consecuencia de distintos sucesos negativos en la relación de una pareja. No toma más que una simple frase para romper un corazón en menos de un minuto. Un corto sufrimiento a raíz del recuerdo de tal frase impulsa a la pareja ofendida a revelarse contra el ofensor, creando rápidamente grados altos de rencor y de odio. Como plomo, el ofensor cae súbitamente de su pedestal. Parece no haber mejoría en este desarrollo regresivo de los sentimientos amorosos. El tan grande amor que una vez hubo, nunca más volverá, por más que se le intente enamorar nuevamente a la pareja ofendida. Si se decide enmendar la relación, los lazos ya no serán tan fuertes; la confianza, el respeto serán casi transparentes. Influencias externas fácilmente pueden irrumpir dicha unión, la cual es débil a causa de una base inestable. La única opción, tal como lo expone la reflexión, es la voluntad que le quede a la pareja para continuar haciendo crecer su amor. La abilidad que esos seres tengan para combatir las influencias intrusas. O quizás todo este proceso no vale la pena, y al final sólo quedará la sombra de lo que una vez fue un gran amor.

    Abrazos.. Cuídate mucho!

    ~ Shinita ~

    ResponderBorrar