25 abril 2009

Felicidad para Algunos

“Para ti, ¿qué es la felicidad?” le pregunta Julie Gianni a David Aames en la película Vanilla Sky. Es una película regular, según la crítica, pero a mí me pone los pelos de punta, y me costó varios vistazos entenderla. Y aún, viendo su original, Abre los Ojos, de Amenábar, aún así, me cuesta captar toda la amplitud de su trama. “Para mí, la felicidad es esto: estar contigo” , le responde Julie, a bordo de una loca carrera junto a Aames.

Hay gente que tiene distintas percepciones de la felicidad. Algunas ni siquiera tienen noción de ella…¡¡¡ y hay gente que es feliz con tan poco !!! Así como hay personas que se acomodan a situaciones “poco normales” ( ¿Qué es normal y qué no lo es? ¿Quién dice lo que es normal y no que no es? ) y son felices con ello; tal vez será por qué es una situación “cómoda”… para otros, la felicidad es una búsqueda constante, una concreción de sueños y metas… algunos la confunden con ambición, mientras más se tiene, más “feliz” soy/estoy.

La felicidad no es única, creo. Es constante, variable y alcanzable a quién se lo proponga. Tal vez depende de tus metas y proyecciones, de qué cosas te satisfacen… ahora me surge la duda si la felicidad es un momento o un estado… tal vez tenga ambas cosas, la felicidad es efímera, como las emociones de la vida: en un santiamén todo lo que está arriba, puede caer estrepitosamente. La felicidad se construye, es decir, no es en base a una sola cosa; hay que enlazar distintos hechos y vivencias como para poder sentirse plenamente feliz…

Para concluir, una frasecilla de la película, que si bien no habla mucho de felicidad, nos ayuda a entender que todo es relativo en nuestra existencia, y nuestras decisiones, dependen de nosotros…" La vida es como una caja de bombones, nunca sabes que te va a tocar "

20 abril 2009

Hombres Básicos / Mujeres Complicadas

En una reunión de amigos se discutía el porqué los hombres y mujeres son complicados(as) en una relación de pareja. Uno de los argumentos favoritos de las mujeres es que los hombres somos fáciles y que no pensamos con la cabeza...que no las entendemos, que somos por naturaleza polígamos, y varios otros conceptos... ¿qué podemos decir? Claramente, hombres y mujeres somos distintos, y reaccionamos distinto ante una situación determinada. Los hombres somos de acciones y las mujeres, de emociones.

Los hombres somos básicos. No en el sentido de que no sabemos hacer muchas cosas, sino en el sentido de simplificar los problemas y obstáculos de la vida diaria, y buscarles una solución simple y rápida. Tal vez las mujeres piensan en varias otras alternativas antes de tomar una decisión. Tal vez, también, esto esté definido en nuestra estructura cerebral... la estructura que conecta los dos hemisferios del cerebro (cuerpo calloso) por la cual pasan fibras nerviosas, es más gruesa en mujeres, lo cual facilitaría la ejecución de tareas simultáneas. En el hombre, este hecho le hace tener mayor concentración en una actividad. De ahí podría venir el dicho que reza que "no se puede mascar chicle y caminar a la vez".

Las investigaciones revelan que los hombres tenemos una proporción menor de materia gris que las mujeres y esto puede significar que el cerebro femenino tiene ciertas ventajas en el procesamiento de la información. Los hombres tenemos mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra (¿mayor habilidad?).

Ser diferentes no nos hace desiguales. Estas sutiles diferencias hacen el complemento necesario entre lo práctico y lo emocional, entre lo sencillo y las complicaciones.