29 mayo 2009

¿Maternidad por opción o por decisión?


La maternidad es uno de los más bellos sentimientos. Es una conexión maravillosa entre varios seres humanos, una mezcla de cambios físicos, químicos y biológicos; es una realización personal, de pareja, familiar, y de tu entorno social; es un proceso, una espera, el trabajo de la vida. Pero, ¿qué ocurre cuando no se puede ser madre?

El no ser madre puede obedecer, prácticamente, a tres causas: 1) por alguna enfermedad; 2) por esterilidad; y 3) simplemente porque no quiere serlo. Ante esta última opción, habrán mujeres que dirán: "nadie puede no querer ser madre"; tal vez es cierto, es innegable un sentimiento de maternidad, pero hay mujeres, que, por opción, por situación laboral, o porque no les llama la atención vivir el proceso, no optan por este camino. En el caso de las dos primeras, hay un impedimento biológico o patológico de por medio, y si bien no podrán llevar a cabo la gestación, de igual forma pueden expresar sus sentimientos maternos, a través de la adopción.

Antiguamente, las mujeres se casaban jóvenes (cerca de los 18) y tenían hartos hijos. Hoy en día la media es de 2 hijos por pareja, una tendencia ajustada a las necesidades actuales, la sociedad y el ingreso per capita de los proveedores de la familia. Cuesta asimilar que hay mujeres, que, teniendo la posibilidad de tener hijos, o tener más hijos, no los tienen, y otras, que no pudiendo, desearían con todas sus ansias tenerlo. Esto abre otros debates de índole ético y moral, como el aborto, la adopción, los vientres de alquiler, etc.; caminos distintos, con fines distintos; temas que implican compromiso social y moral, el cual la mayoría no está dispuesto a poner en tela de juicio, o a debatir; simplemente es una opción no válida ante el fenómeno de la maternidad.

La maternidad nos provee sentimientos y principalmente la creación de un nuevo ser, nuestro, de nuestras entrañas. Es difícil pensar que esta Ley de la Vida no se pueda dar en algunas personas. Por eso, les dejo planteada una pregunta: ¿es la maternidad, hoy en día, una opción, o una decisión?

24 mayo 2009

Odio al Odio - Amo al Amor

¿Se puede odiar a una persona? ¿y aún se puede odiar después de haberla amado? Del amor al odio hay un paso, dice el dicho. Es habitual oír palabras de despecho ante una persona a la cual se le quiso mucho y ahora ese sentimiento se expresa en forma opuesta. Charles Darwin decía que las raíces del odio estaban en la venganza y en la defensa de los intereses propios; por su parte, Erich Fromm sugiere el odio aparece como respuesta a la amenaza (de alguien o de algo) a los intereses vitales de una persona.

Odio y amor son sentimientos increíblemente parecidos. Ambos, - aparentemente -, están gobernados en parte por lo irracional, y ambos conducen a un individuo a acciones heroicas o malas. Curiosamente, amor y odio, comparten zonas y estructuras cerebrales, ubicadas en la corteza y subcorteza cerebral, específicamente en el putamen, un núcleo situado en el centro del cerebro-, y la ínsula -en la superficie lateral de dicho órgano-, estructuras que también se activan con el amor romántico.

Además de las diferencias evidentes entre estas emociones, podríamos decir que el amor pocas veces es crítico; en cambio el odio es calculador, planifica su forma de venganza o de hacer daño; además, a nivel cerebral, partes extensas de la corteza asociadas al juicio y razonamiento, donde se procesan las ideas racionales, se inhiben en el amor romántico; en tanto, con el odio sólo se desactiva una pequeña zona localizada en la corteza frontal, encargada entre otras cosas de predecir y anticipar las acciones de los otros; por lo que no se observa inhibición de la razón, lo que explica la frialdad y cálculo, y afirmaría la definición de Fromm.

Se dice que el odio surge a partir de otros sentimientos, como la envidia, el miedo, la impotencia y la frustración; que el odio engendra odio. A veces se habla de odio para referirse a cosas o situaciones que no nos gustan, así como también para expresar nuestro disgusto por determinado grupos de personas. Lamentablemente, el odio da origen a la violencia, tal como se dio con el nazismo, que buscó aumentar el odio que ya existía hacia el pueblo judío, logrando una guerra y una mortandad de proporciones. Pero como dijo Buda, “El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor

14 mayo 2009

Rotos por Cuicos



Estando en una tienda de retail del Alto Las Condes, un Sr., buena facha, empezó a hablar en tono fuerte, de malas palabras y al aire sobre la supuesta ausencia de atención en la tienda; ante esto, un dependiente lo queda mirando fijo, ante lo cual el distinguido señor le dice “¿y vo’ que mirai? ¿qué te pasa QL?” el joven dependiente le replica que para que lo trata así, ante lo cual el distinguido señor le enrostra una sarta de garabatos y un ofertón de combos afuera del recinto… esto es una situación fortuita, pero no menos frecuente, en la cual gente que ostenta mejor condición económica, literalmente pasa “por encima” del resto de las personas, o por lo menos, de quién considera que es “inferior” a él o ella.


¿Quién, entonces, es más “roto”? El que tiene plata, que visita lugares elegantes, que no escatima recursos para alcanzar lo que quiere, que no conoce la palabra “permiso” ni “por favor”, o el que tiene recursos limitados, que anda en micro, que hace la fila del banco en la parte “no clientes”, que pide “fiado” y llega apenas a fin de mes?


Wikipedia indica que “rotos” son quienes tienen malos modales o costumbres vulgares, sin ser necesariamente de clase baja. Pero esa terminología (roto = pobre) no se ha erradicado del todo de la sociedad chilena. Roto es que no tiene, el que anda justo o anda corto, roto es el que no viste de marca o a la moda. Por otro lado, “cuico” significa que una persona tiene mucho dinero, es cursi, u ostenta un alto grado social. Aparentemente hay personajes que se sienten con más poder (en todo caso como que la sociedad, en su carácter “elitista” confiere cierto poder de ¿autoridad? a quién tiene más dinero) y que lo hacen sentir en cosas sencillas como hacer la fila para algo. Lamentablemente la sociedad tolera estas conductas, y claro, si respondes a este “atropello”, al final quedas tú como el roto(a). La brecha de clases sociales está marcada por la plata, y no por otros factores, como la educación y las costumbres.


Es comprobado que la conducta de las personas cambia mucho cuando se hallan sin dinero después de haberlo tenido siempre en sus bolsillos. Si una persona puede subsistir con tanto dinero, ¿por qué otra persona que tiene un poco más no lo puede hacer?. Se dice que a más dinero, más gastos, pero me suena más a una excusa barata, que a realidad palpable; es decir, es muy difícil y de alto costo social perder el “status” que perder la plata…hoy, con el dinero plástico, muchos pueden seguir manteniendo esta ostentación.


La persona que se esfuerza por lo suyo, que lucha por sus logros, tengan por seguro, que siempre será alguien que aprecia otros valores de la vida, y que no le cuesta nada decir “por favor” y “permiso”…

05 mayo 2009

Conspiración Gripe Porcina

Pensé que era una idea antojadiza mía, pero una visión – algo extrema – de la crisis de la gripe A(H1N1) (gripe porcina para los amigos) es que ésta fuera una conspiración, una farsa, un arreglín, o algo maquinado, a fin de favorecer las alicaídas economías mundiales, principalmente de países potencia.

Y qué mejor que México, un país eminentemente turístico, cosmopolita, por el cual circula mucha gente de todas partes del mundo, caldo de cultivo óptimo para la diseminación de la enfermedad, de fácil transmisión, por contacto simple, gotitas de Flüge (al hablar o toser), entre otras.

Además, este nuevo agente es un virus recombinado, es decir, corresponde a una “mezcla” entre virus aviares, virus porcinos de origen norteamericano, virus porcino de origen euroasiático y virus humano. Se denomina “porcina” porque el cerdo actúa como incubador, o más bien como “tubo de ensayo” para la recombinación de estos tres virus. Es una mezcla óptima de velocidad de contagio y letalidad, ideal para desviar la atención del mundo y de las economías del orbe. Bien este virus podría haber sido “concebido” o “creado” por algún laboratorio, por encargo, o a fin de vender medicamentos.

En relación a la cura de esta infección, es relativo. Este virus goza de una alta capacidad de mutación; dicho en palabras simples, puede cambiar su estructura, su forma, varias veces a fin de no ser eliminado. Si bien existen medidas de profilaxis simples y efectivas, como lavarse bien las manos, evitar el contacto con personas con sintomatología respiratoria, cubrirse la boca al toser con una papel o toalla y luego desecharlo; el tratamiento consiste en dos tipos de fármacos: los adamantanos (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). Estos antivirales bien podrían favorecer a empresas o conjuntos farmacéuticos en base al aumento de la compre de estos fármacos, como así también el aumento de compra de vacunas contra la gripe estacional, e incluso de insumos, como la simple mascarilla, que de seguro, verá incrementado su precio en estos días.

Barack Obama y Felipe Calderón, presidentes de EEUU y México respectivamente, se reunieron por segunda vez en México el 16 y 17 de Abril (ver referencia) (la primera vez fue el 12 de enero, antes de que Obama asumiera el mando (ver referencia)). El 24 de Abril, Calderón convoca a reunión urgente a sus ministros, a causa de la epidemia que azota al país. Bien podría estar concertado todo esto, para salir de la crisis mundial que se originó en EEUU el 2008, y que aún sigue vigente (ver referencia).

Es curioso, cada cierto tiempo se origina una nueva enfermedad con características de pandemia, y si no es eso, se origina una guerra o conflicto bélico con algún país…pero pensar en ello sería algo así como ver por debajo del plato…pero podría ser…