17 agosto 2005

REFLEXIÓN: Somos Libres??

Viendo la TV hoy, escuché una frase que decía que "no somos libres, porque siempre dependemos de algo o alguien, o alguien depende de nosotros"...me pareció una visión particular de lo que denominamos libertad, concepto que muchos confunden con "libertinaje", y cuyo debate es archiconocido.

Entonces, ¿qué es libertad? según Kant, gran filósofo alemán, es "hacer lo que se debe", y ahí postula una máxima que dice q debes obrar de tal manera que tu acción sea a la vez una ley práctica universal. Pero, ¿existe la libertad?...el hombre no es libre del todo, ya que tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer, otorgándole otra acepción a la palabra libertad, el libre albedrío.

La libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos. Entonces, ¿podríamos asignarle a la libertad el concepto de responsabilidad?...libertad es hacer lo que quiero, si soy anarco; moralmente hacer con tal de no hacer daño, con la consiguiente percepción de daño de ambas partes, para los cristianos, la libertad es Cristo y según la ley, es hacer lo que la ley permite.

¿tiene límites la libertad? Yo creo que sí, ya que si no los tuviera, cualquier cosa sería libertad, sería indefinible...es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchos y grandes condicionamientos, obstáculos, impedimentos. Además, como la libertad no es objetivable, no la podemos demostrar.

Conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida – marioneta. He aquí la importancia de saber si existe la libertad....

¿y tú eres libre?

5 comentarios:

  1. Segun creo, somos libres hasta nuestros propios limites...por lo tanto no lo somos!!!
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Segun creo, somos libres hasta nuestros propios limites...por lo tanto no lo somos!!!
    saludos

    ResponderBorrar
  3. mi estimado... creo que libres como los pajaros.. no somos.. es mas los pajarons siempre tienen que estar en un lugar donde encuentren comida, abrigo, etc.. entonces tampoco son libres de volar donde quieran .. o no¿

    ResponderBorrar
  4. solo somos libres en nuestra mente, con ella podemos hacer, viajar, volver , todo lo que queramos y sin que nadie pueda regularnos en absoluto.

    Creo que el concepto de libertad no es de este mundo.

    ResponderBorrar
  5. la libertad , la justicia , el amor entre otros , si bien son grandes misterios para el hombre son aquellos que nos hacen sentir vivos, el cuestionarnos genera su busqueda, entendimiento etc.
    gracias necesitaba pensar en eso , hace rato que no me preguntana si era libre, y descubri que si, han sido momentos pequeños , pero que bastan para seguir
    exelente post
    nos leemos
    chau

    ResponderBorrar