25 agosto 2005

MISCELANEO: El Verdadero Sentido de Las Palabras

Podríamos pensar que el lenguaje que hablamos trae consigo ideas locas, una especie de "segunda opinión", o "significado alternativo"...no es pensar mal, es una especie de pensamiento torcido, algo así como buscar el verdadero sentido de los conceptos:

"Nunca" : pocas veces
"Siempre" : a menudo
"Infinito" : extensión desconocida
"Eternidad" : fin impensable
"Fracasar" : cambiar de actividad
"Me desilusionó" : lo imaginé erróneamente
"Yo sé" : yo creo
"Bonito, Feo" : me gusta, no me gusta
"Así eres" : así te percibo
"Lo mío" : lo que ahora tengo
"Morir" : cambiar de forma
"Felicidad" : cada día estar menos angustiado
"Generosidad" : ser menos egoísta
"Valentía" : ser menos cobarde
"Fuerza" : ser menos débil

Es cuando queremos comunicar algo, pensamos una cosa, pero decimos otra; nuestro receptor escucha una cosa pero entiende otra; al contestar, no contesta a lo que habíamos pensado, ni siquiera a lo dicho, sino a lo que había comprendido...es como una conversación de sordos que ni siquiera se saben escuchar a sí mismos...

BONUS TRACK

"Pronto" : mañana, pasado, una semana, un mes???... by Chanta TV
"Tipín medidodía" : que es eso?, a las 12, 12.30?... by John Parada
Nos vemos "Un día de éstos" : Nunca...by Clayton

17 agosto 2005

REFLEXIÓN: Somos Libres??

Viendo la TV hoy, escuché una frase que decía que "no somos libres, porque siempre dependemos de algo o alguien, o alguien depende de nosotros"...me pareció una visión particular de lo que denominamos libertad, concepto que muchos confunden con "libertinaje", y cuyo debate es archiconocido.

Entonces, ¿qué es libertad? según Kant, gran filósofo alemán, es "hacer lo que se debe", y ahí postula una máxima que dice q debes obrar de tal manera que tu acción sea a la vez una ley práctica universal. Pero, ¿existe la libertad?...el hombre no es libre del todo, ya que tiene toda actividad regulada por pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer. A estas se suma la contradicción que sostiene que aún teniendo la conducta regulada por normas existe la disyuntiva de lo que el individuo decide o no decide hacer, otorgándole otra acepción a la palabra libertad, el libre albedrío.

La libertad es una facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos. Entonces, ¿podríamos asignarle a la libertad el concepto de responsabilidad?...libertad es hacer lo que quiero, si soy anarco; moralmente hacer con tal de no hacer daño, con la consiguiente percepción de daño de ambas partes, para los cristianos, la libertad es Cristo y según la ley, es hacer lo que la ley permite.

¿tiene límites la libertad? Yo creo que sí, ya que si no los tuviera, cualquier cosa sería libertad, sería indefinible...es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchos y grandes condicionamientos, obstáculos, impedimentos. Además, como la libertad no es objetivable, no la podemos demostrar.

Conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza o como suela llamársele haga de nuestra vida – marioneta. He aquí la importancia de saber si existe la libertad....

¿y tú eres libre?

14 agosto 2005

REFLEXIÓN: La Evolución del Amor

En una conversación informal dentro del trabajo, alguien me relató su estado anímico sentimental, y me planteó una teoría que encontré interesante, que dice relación a la evolución del amor.

El amor es el sentimiento mas grande, dicen. Entonces me definía que el amor, o el sentimiento que se siente, evoluciona. Primero está el amor del colegio, ese que ves a un niño o niña bonito o bonita, te la llevas pensando en esa persona, comtemplas su belleza, escribes en alguna pared del colegio tu nombre, y el de esa persona queda en suspenso, sólo sindicado con guiones bajos (p.ej. Juan y ¿ _ _ _ _ _ ?), o cómo no olvidar esa famosa sigla S.A.L. (Se Aman Locamente); nos llevaba horas pensar cómo abordar a esta personita...en fin...después venía el amor de los 15 ó 18, más conocido como Amor de Adolescentes (título de un tema del no sé si extinto Grupo Red), en el cual más que un amor buscabas no estar solo(a), buscabas a alguien con el cual poder salir.

Después de esta fase viene la de tener dos ó más personas, sugerido por la relatora como una necesidad de saber qué se siente “andar” con dos personas a la vez (mich!). Esta es una etapa crítica, en que andas con ganas de puro lesear y pasarlo bien, en la cual no buscas estabilidad emocional, sino mero placer.

Luego viene la etapa de “estoy bien así como estoy” (nunca he sabido que quiere decir exactamente eso); y frases como “esperando el amor”, o “si llega, llega”, o “no ando buscando”, lo que supone una maduración para llegar a la estabilidad emocional, es decir tener una pareja estable y tranquilo, en lo posible con algún logro personal, alguien con quién compartir tu vida, tus ratos libres, tus intereses, y muchas veces con serias intenciones de fijar un proyecto de vida junto a esa persona.

Tal vez te sientas identificado con alguna etapa, tal vez no...da para un ligero análisis...

11 agosto 2005

SALUD: V.I.H. : El Mal del Mundo

INTRO

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus perteneciente a la familia de los retroviridae; Los retrovirus están constituidos por un ácido ribonucleico (ARN) que debe copiarse en ácido desoxirribonucleico (ADN) bicatenario para poderse integrar en el núcleo de la célula huésped; por lo tanto su material genético es ARN en la partícula viral y ADN cuando se encuentran en la célula que infectan. El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus que se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas secuenciales; la propiedad de replicarse a través de la transcripción inversa les da su nombre, pero esta propiedad la comparten otros virus animales, como los que producen las hepatitis B, y vegetales.

El VIH se adquiere básicamente por tres vías: transmisión sexual, vía parenteral (uso de drogas endovenosas, transfusiones sanguíneas contaminadas, etc.), y la vía vertical (madre a hijo).

Por alguno de los mecanismos de transmisión conocidos el VIH-1 penetra en el organismo y llega a las células linfoides. Existen dos tipos de células humanas que son blanco principal de la infección VIH, los linfocitos T CD4 y los macrófagos de los tejidos. Como consecuencia de la llegada a las células blanco, se ponen en marcha un conjunto de procesos que tienen como finalidad ocasionar la entrada del virus en la célula y la utilización de los mecanismos bioquímicos de ella para poderse replicar y dar lugar a nuevos virus. El conjunto de los fenómenos que acontecen se conoce como ciclo biológico o vital del VIH y los mecanismos íntimos que lo componen presentan una enorme complejidad de interacciones entre el virus y su hospedador. Asi el virus se va multiplicando por el organismo.

Se considera período ventana al lapso de tiempo entre la exposición al virus hasta la aparición del VIH en exámenes. Este período fluctúa en 6 meses aproximadamente, pero con los análisis actuales (ELISA 4ta generación. PCR), el período se disminuye a 3 semanas. El individuo en estos momentos se denomina portador asintomático y es de alto riesgo.

A medida que la infección avanza pueden aparecer los siguientes síntomas: diarrea persistente, pérdida de peso inexplicable, falta de apetito, fatiga constante, ganglios inflamados, fiebre recurrente, infecciones micóticas (las más frecuente, candidiasis). Estos síntomas pueden desarrollarse a las pocas semanas o meses de haber adquirido el virus, denominándose fase inicial. En la fase crónica existe una duración variable estimada en varios años y en ella persiste la proliferación viral, aunque a bajo nivel. Los pacientes pueder ser asintomáticos, con o sin adenopatías, cifra baja de plaquetas y mínimos trastornos neurológicos. Aunque existen amplias variaciones individuales, se estima que en 10 años el 50% de los adultos y el 80% de los niños habrán evolucionado a estadios más avanzados, aunque la progresión de la enfermedad puede verse influida por numerosos factores.

Existe un paso siguiente, denominado fase final; se caracteriza por un aumento de la replicación del VIH y coincide clínicamente con una profunda alteración del estado general del paciente, aparición de graves infecciones oportunistas, ciertas neoplasias y alteraciones neurológicas, de modo quer podemos decir que el infectado por VIH tiene Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El pronóstico es variable en cuanto a supervivencia. La edad, el mecanismo de contagio, la forma de presentación parecen influir en la supervivencia. Es importante en esta etapa recibir atención médica y psicológica adecuada, para controlar por una parte el estado inmunológico del individuo, ya sea con controles sanguíneos, semiológicos, nutricionales; como también su psiquis.

TRATAMIENTO

El tratamiento con fármacos ha favorecido la prolongación de la supervivencia en el tiempo: Antes de ellos la supervivencia no era superior al 30-50% a los 2 años y menor del 10-20% a los 4 años. Reportes nacionales indican que el uso de un fármaco de origen mapuche, el Kintral, busca ser un fármaco complementario de la medicina tradicional. Pacientes con VIH presentan por lo general un cuadro de depresión, por lo cual se encuentran más vulnerables e incluso presentan un aumento en su carga viral; bajo esta premisa, el medicamento actuaría en el sistema inmunológico, pero también en el psicoemocional. Está elaborado en base a muérdago; es un arbusto al cual se le atribuyen propiedades medicinales que apuntan principalmente a solucionar males relacionados con el corazón.

PREVENCIÓN

El uso de preservativo en relaciones sexuales reduce en un 99% el riesgo de contraer alguna E.T.S. Considera como riesgoso tener sexo con desconocidos, relaciones homosexuales, o sexo por cavidades que naturalmente no están destinados a ello: vía anal, u oral, ya que la fricción produce microheridas que pueden permitir el paso del virus.

Si bien el VIH se ha encontrado en diferentes líquidos corporales como saliva, lágrimas, orina, su presencia, por su baja cantidad, no ha permitido constatar que permitan la transmisión del virus del SIDA por lo que los besos, vasos, cucharas, agua, ropa interior, etc. no suponen una fuente de transmisión del VIH.

Del mismo modo tampoco se transmite por picaduras de mosquitos ni de otros insectos y tampoco es transmitido por los animales domésticos ya que no son portadores del virus, es decir, el ciclo del virus no se puede llevar a cabo en células que no sean las humanas. Tampoco da SIDA el donar sangre; asimismo, compartir lugares comunes con un portador del VIH.

Fuera del organismo el VIH es un virus poco resistente, por lo que se puede inactivar con relativa facilidad en el medio ambiente. Los desinfectantes frente al VIH se comportan mejor en un medio líquido que en un medio seco. Entre ellos podemos considerar agua oxigenada, detergentes, alcohol al 70%, calor por encima de 60 ºC, sin embargo, es resistente al frio y a los rayos UV, gamma y X.

09 agosto 2005

DISCUSIÓN: ¿Cuál ha sido tu primer error?...no será el primero ni el último...

¿A quién no le ha pasado?...todos nos equivocamos cuando empezamos a trabajar, aunque conozco casos en los cuales personas llevan n años trabajando, e igual se equivocan cual novato fuesen. A modo personal, puedo acotar que al principio me equivoqué un par de veces en mi trabajo, y por ser nuevo, mis jefes armaron tremendo escándalo por un error que en teoría no era grave (tampoco intrascendente). Después de un lapso de tiempo, pienso que el error lo puedes evitar poniendo concentración en tu trabajo, o estudio, según sea el caso; "priorizar los problemas" como explicaba en la publicación anterior. El trabajo en un Banco de Sangre -donde trabajo yo- está definido como de urgencia; por lo cual, un error puede ser fatal, ya que muchas veces trabajamos contra el tiempo, y no se puede volver atrás; por lo cual crear un hábito de concentración es lo más difícil que he podido realizar.

Desde siempre el hombre ha luchado contra un enemigo que hasta el presente le ha sido imposible vencer, y es su propio error. Este enemigo ha sido y sigue siendo el principal factor de pérdidas económicas y humanas, vale recordar sólo algunos casos, el accidente del Concorde en Francia, Chernobil o el Titanic, en todos ellos, el error humano fue la causa raíz de su ocurrencia.
La razón por la cual resulta imposible vencer a este enemigo, es su lugar de radicación: el propio ser humano.

Ahora, nadie es perfecto. En algunas ocasiones de nuestra vida hemos cometido errores, unos más graves que otros y hemos corrido con las consecuencias que nos depararon dichos actos. Dentro de una empresa, cometer errores puede significar que perdamos nuestro trabajo o nos apliquen una sanción que, dependiendo de la gravedad, puede ser blanda o muy fuerte.

Personal que trabaja conmigo me comentaba una vez que la base para minimizar los errores (no se pueden eliminar, es una utopía) es la disciplina. ¿Qué es la disciplina? Se me viene a la mente una escena militar, pero no es aquello...la disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Eso sí, exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésto podría implicar. La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.

¿Qué hacer para que no nos pase?...nadie lo puede evitar, no somos máquinas, tenemos que asumir que nos podemos equivocar...pero la clave está en evitar caer en ello, en tender al error; por supuesto que tenemos una responsabilidad, y debemos saber donde nos aprieta el zapato. Y si caemos en él, si bien resultará imposible doblegarlo totalmente, se puede luchar contra él a través de la aplicación sistemática de técnicas adecuadas. Podríamos partir por la aceptación de que el ser humano es falible y vulnerable, esto es, que siempre, aún en las condiciones más favorables, estará propenso a tener fallas y que el entorno influirá en todo momento sobre su comportamiento. Sobre estos factores deberá construirse la estrategia para evitar el error. En las personas siempre aparece una reticencia inicial para aceptar la imposibilidad de que el ser humano no falle, como así también que finalmente, todos los eventos que devienen en pérdidas económicas o en vidas se deben al error humano. Al fin y al cabo, lo importante es asumir que no somos perfectos, hasta el mejor trabajador de una empresa se equivoca; nuestro azimut es no caer en el error...

05 agosto 2005

OPINIÓN: Hombres y Mujeres...¿Somos distintos?

Más allá de las diferencias fisiológicas y anatómicas que tenemos hombres y mujeres, quisiera ahondar en aquellos aspectos psico-emocionales que nos hacen ser evidentemente distintos y a la vez atrayentes unos de los otros (guardando las respectivas excepciones, claro está).

La primera diferencia se hace presente en el plano de la sexualidad: Los hombres en general, nos sentimos estimulados cuando estamos “necesitados” (aunque suene feo), mientras que las mujeres se sienten estimuladas cuando se sienten apreciadas. Esto nos indica que a nivel cerebral son distintas las zonas que se activan para dar paso al deseo amatorio. Hombres y mujeres tienen diferentes necesidades de intimidad. Un hombre se acerca pero luego necesita inevitablemente apartarse en forma brusca. Las mujeres experimentan un movimiento de crecimiento y decrecimiento de sus actitudes afectuosas, en un movimiento afectuoso que se encuentra más allá del dominio de su voluntad, a propósito del tema anterior hablado en este blog.

En cuanto al amor, los hombres precisamos fundamentalmente un amor basado en la confianza, la aceptación y el aprecio. Las mujeres necesitan fundamentalmente un amor basado en la solicitud, la comprensión y el respeto. Vale decir, las mujeres son más de gestos, palabras, en un “dar y recibir”, o sea, si tu amas a una persona, para las mujeres es fundamental que se lo digas como tal.

Por supuesto debemos decir que las mujeres maduran primero que los hombres. La madurez física de los hombres empieza a los doce años. Los cambios psicológicos van tomados de la mano con las modificaciones o cambios anatomofisiologicos, el pensamiento y las diversas formas de analizar el medio, también se transforma. Además de considerar factores tales como la cultura y costumbres de la sociedad. Por o general las niñas llegan a la pubertad antes que los niños; en promedio inician alrededor a los 10 años por lo que los hombres inicia a os 12 o 13 años.

Maduración, desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto. Cuando una determinada conducta aparece en todos los miembros de una especie en el mismo periodo de tiempo sin que exista un aprendizaje o entrenamiento específico, se dice que esa conducta es el resultado de la maduración. En el momento del nacimiento el ser humano es un ser defectivo, inmaduro, que necesita desarrollar un conjunto de capacidades psicofísicas. Algunas surgen a través del propio proceso biológico (gatear, ponerse de pie, caminar); otras, por el complejo proceso de interacción entre la maduración del organismo y el aprendizaje (el lenguaje).

En cuanto al stress: mientras los hombres tendemos a brucamente, y a pensar silenciosamente acerca de lo que los está perturbando, las mujeres sienten una necesidad instintiva de hablar acerca de lo que las perturba. Los hombres ofrecen erróneamente soluciones e invalidan sentimientos mientras que las mujeres ofrecen consejos y orientaciones no solicitadas.

Estudios señalan que los hombres tendemos a centrarnos en una sola cosa a la vez ante un problema de trabajo: nos centramos en los problemas inmediatos en lugar de situar la cuestión en un contexto más amplio, dando lugar a un "pensamiento por pasos", por el contrario las mujeres tienen facilidad para concentrarse en muchas actividades al mismo tiempo, citando como simple ejemplo a una dueña de casa desarrollando múltiples labores en el hogar.

La intuición de la mujer es un compuesto de varios rasgos femeninos, las mujeres reciben mas mensajes de la postura de su interlocutor, gestos, expresión emocional y voz, después, con su cerebro singularmente construido, y bien conectado, las mujeres tienen mayor facilidad para asimilar todos estos detalles dispares mas rápidamente, adquiriendo lo que puede parecer una perspectiva clarividente. En cambio, los hombres hombres tendemos a pensar, proyectar con principios abstractos.

Hay diferencias que pueden o no ser compartidas por el lector; lo único que queda claro es que, aparte de las diferencias corporales y fisiológicas, el resto de diferencias quedan a juicio propio, solamente basadas en el comportamiento del género y en base también a experiencias propias, porque al fin y al cabo, “todos somos iguales, pero distintos”...

01 agosto 2005

REFLEXIÓN...la Infidelidad (¿Qué es eso?)


Adrenalina, poder, calentura, inconformismo, no sé...una mezcla de éstas o la acción de cada una por sí sola. Hoy en Chile tener amante pasó a ser una necesidad, como el teléfono o el cable...¿cuál es la necesidad? Parece que la creatividad de parejas para mantener el amor, el romanticismo, va en franca recaída. Cada vez nos resulta más frecuente encontrarnos con parejas que llevan una doble vida. Históricamente, los hombres eran quienes teníamos oportunidades de conocer a nuevas mujeres en trabajo o reuniones de empresa, quedando la mujer en casa al cuidado de los hijos. Debido a la “liberación” de la mujer, los amantes masculinos para ellas se están convirtiendo en algo habitual. Hoy en día encontramos a muchas mujeres independientes de sus parejas y con una vida laboral y social igual o mayor de productiva y atrayente que la de sus maridos, aparecen más oportunidades de comunicación con otros hombres en su entorno laboral y social y las largas horas de trabajo facilitan el acercamiento y la posible infidelidad.

El estímulo TV se ha acrecentado con la teleserie “Los Treinta”, serie que sigo cuando puedo; ahí se puede apreciar un viciado engaño de parejas, claro, tal vez visto con un sentido lúdico, casi humorístico, pero crudamente creo representa una buena parte de las parejas chilenas. Cual es el impulso que motiva a tener una relación paralela?...¿Será acaso que sea una vía de escape? La relación paralela permite concretar las fantasías o eso que no nos atrevemos a hacer; o tal vez sea una simple diversión, como una necesidad fisiológica.

Cuando la monotonía y el aburrimiento se hacen parte en nuestras vidas, cualquier estímulo novedoso va a resultar excitante y si a la otra persona le ocurre algo similar, tenemos muchas posibilidades de ser infieles. Todo es controlable cuando no existe emociones de por medio, es decir, cuando somos conscientes de la realidad y no valoramos la situación en términos de amor .

Es interesante tener en cuenta que la infidelidad se puede ver inducida para cubrir algún vacío que se tenga en la vida conyugal. Cuando alguna de las necesidades básicas se queda sin cubrir se puede acudir a la fuente que te lo puede proporcionar, y si la fuente falla, recurrimos a otras fuentes. Puede ocurrir también que la infidelidad se deba a una necesidad de pasión o de emoción en nuestras vidas y que nada tienen que ver con el amor o la pareja.

El problema se hace mayor cuando de una infidelidad pasamos a un deseo de compartir la vida con esa persona, lo cual produce un dilema que necesitará poner en la balanza los pros y los contras de cada relación y decidir en base a lo que nosotros queremos, con lo que vamos a estar más a gusto.

Ls pregunta cae de cajón...¿has sido alguna vez infiel?...cuéntanos tu experiencia...