25 marzo 2006

REFLEXIÓN: ASI ES LA VIDA...

Estaba en el trabajo, y una colega me comentó de un paciente, cuya salud había empeorado. Después de un breve intercambio de palabras, dije “bueno, que le vamos a hacer, así es la vida”. Después de unos segundos de lapsus, pensé en lo estúpida y liviana que era mi respuesta…- ¿y cómo es la vida entonces? - …pensé enseguida…¿la vida está predeterminada para algunos y para otros no?¿estará escrita nuestra bitácora de vida?, o ¿será que todo esto es producto de un simple azar?

Asi es la vida es la frase que calza para concretar una idea muy vaga, o para redondear una intervención sin mucho conocimiento, o para no pensar más en el asunto, total, asi es la vida, algo tan lapidario y que no te dice nada…es como la frase que te permite cortar una conversación por teléfono, o cuando conversas con alguien y te quieres ir, y no hallas nada mejor que decir que un diplomáticamente “en fin, así es la vida, qué le vamos a hacer

¿Será así la vida?…pero…¿así como?¿será como un tipo de aceptación express de las cosas que pasan, asumiéndolas como parte de nuestra existencia? Así es la vida denota un conformismo, una especie de ley del menor esfuerzo, así es la vida es mejor y más fácil que manejar mi vida.

¿tolerancia, conformismo o complicidad? Si la vida fuese así como proyecta la frasecita…¿creen Uds que englobaría a estos tres conceptos, o que simplemente es una muletilla nuestra, o que sea parte de nuestro léxico?

22 marzo 2006

...DIMELO EN CALIENTE...

Según un consenso entrelos creadores y lectores de la página askmen.com, éstas son las 8 frases más efectivas para que las mujeres se sientan felices de estar con un hombre en la cama. Toma nota, practica frente al espejo y di las palabras mágicas. no te arrepentirás.

"Me encantan los sonidos que haces cuando tienes un orgasmo"

"Quiero hacerte sentir bien"

"Tienes un(as) hermoso(as) (parte del cuerpo que a ella le guste más)"

"Nunca me había sentido así con alguien"

"Quiero besar cada centímetro de tu cuerpo"

"¿Quieres que te haga (fantasia sexual)?"

"Tu piel es tan suave"

"Nadie me lo había hecho (tu actividad sexual favorita) como tú"

...que tal...?

15 marzo 2006

REFLEXION: ¿Qué es ser Hombre?

Aparte de las diferencias anatómicas lógicas, ¿qué es lo que nos diferencia del género femenino? Antes, a través de la masculinidad, expresada como un modo de vivir el ser hombre, de vivir la sexualidad, el afecto, la vida cotidiana, el trabajo, los diferentes roles, el ámbito social y la política. La masculinidad es un modo de la simbología de jerarquía social que se asocia con el poder y el sentido de la autoridad. Ser hombre se expresaba en nunca ser débil, ni estar triste, ni expresar afecto hacia otros hombres, ni negarse a los reclamos sexuales de una mujer, ni hacer tareas consideradas como femeninas.

Hoy los hombres hemos explorado campos antes impensados, como la cocina, cuidar los niños, mantener la casa, acercarnos a los sentimientos. La rudeza cada vez más se está dejando de lado; ahora emergen nuevas actitudes como la sensibilidad, el buen trato, la responsabilidad, el tip oque derrama una lágrima, entre otras, que van caracterizando al “hombre reinventado”, con un lado más no sé, ¿femenino quizás?, más kistch, no visto como mariconeo propiamente tal, sino algo cercano a las sensaciones, a la compresión.

Pero el falo nada en nuestra mente, nos domina ciegamente. Ese ser de ahí tiene un poder de manejo increíble, ¿será que el mundo y sus imágenes lo hacen ver como el dominador? Pensemos en la connotación de poder que se ha tratado de darle al falo en la historia: casi todas las armas tienen “forma de”…pero, ¿está en retirada el poder fálico, ante la arremetida del nuevo hombre? El lado femenino y el poder fálico son dualidades con las cuales los hombres luchamos cada día.

Concluyendo, ser hombre es ser dueño de uno mismo, reflexionar antes de actuar, cumplir con la palabra empeñada, ser responsable por sus actos. El hombre de verdad no esconde la cabeza, no usa a los otros como escudo, asume sus errores y mira de frente a la vida…sin tapujos y con aguante…


11 marzo 2006

DISCUSIÓN: ¿Evo Fashion?

Me llama la atención el style del presidente de Bolivia Evo Morales, quién se rehusa a usar trajes para ceremonias oficiales, y viste ropas más informales, diseñados especialmente para él y cancelados de su propio salario. Trajes formales e informales, con detalle de textiles aimaras antiguos, con telas livianas, fabricadas con una mezcla de lana de alpaca y algodón de gran calidad, son la indumentaria del Presidente altiplánico, denominada “Evo Fashion”.

Para Evo, su estilo de vestir le llama la atención, en el sentido que al resto sí le llama la atención, arguyendo que “no tiene nada de original”, creando un ícono presidencial cercano al pueblo, al obrero, a la clase trabajadora. Pero algunos sectores dicen que Evo viste así siguiendo los consejos de Chávez y Fidel para tener una tendencia y generar una imagen populista.

Si bien la sotana no hace al monje, Evo marca un estilo diciendo “acá estoy, tal cual soy”, es su identidad, su orgullo por sus raíces y de alguna forma no dejarse abatir por el clasismo. Entonces, es de esperar que más que por su estilo, lo recuerden por sus obras.

A tanto ha llegado el furor de “Evo Fashion” que ya se comercializan las chompasde Evo, al precio de B$ 49.00 (equivalentes a 3,251.64 CLP (pesos chilenos al día de hoy))



¿Te tinca la “Evo Fashion”?







04 marzo 2006

DISCUSION: ¿matrimonio o convivencia?

La unión hombre-mujer lleva a dos caminos: casarse o convivir. ¿Cuál de las dos será la mejor opción? Una pareja es aquella que mantiene una relación prolongada en el tiempo, no casual, y que gracias al lazo amoroso que la une y que muchas veces la lleva a la convivencia, puede plantearse un proyecto común. Es claro que se hace imperativo que ellos conozcan las razones que influyen en la unión – cualquiera de las dos – ya que eso da cuenta del grado de libertad que tienen.

La atracción sexual es fundamental, pero éste tiene que estar sustentado en un primer piso como lo es el amor conyugal o de parejas, como quisiese llamársele. El famoso “regar la planta” cobra sentido. Si las plantas no se riegan se secan, y si se secan, se mueren. Hombre y mujer se rigen por la regla de la vista y el oído: nosotros por la vista y ellas por el oído.

El matrimonio según nuestro Código Civil "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" ( art.102 ). A su vez, un contrato es un acuerdo de voluntades que genera derechos, con sus obligaciones correlativas. Ahora, en Chile existe un descenso de los matrimonios…¿será que existe un terror al compromiso? ¿cuál es este terror?…al parecer es el fracaso…la convivencia al parecer ofrece un “amor más libre”, “sin papeles”, “sin ataduras”. Algunos conviven para “probar” si les va bien.

Como contraparte al matrimonio, estadisticas indican que algunas de las causas para contraer el vínculo es por el deseo de tener hijos o porque ya se tienen, por presiones familiares y porque el matrimonio daría estabilidad.

Es evidente que los tiempos han cambiado, ahora es casi un requisito haber convivido, siendo que antes se salía de la casa sólo para casarse, y más aún, a temprana edad generalmente. Además, los valores han variado, de modo que el deseo de libertad, de tomar uno sus propias decisiones o el de vivir nuevas experiencias han cobrado una inusitado peso en los últimos años.

Al final la gran y real interrogante sería si las parejas se sienten preparadas para vivir entre ellos, compartir cama, alimentos, espacios, lugares en común, y entrar en una rutina “familiar”…

Para Uds, la pregunta es simple: qué prefieren, ¿matrimonio o convivencia?