29 octubre 2005

MISCELÉNEO: Salva tu vida sexual...

Está dicho. Este año, aproximadamente 232.000 hombres seremos diagnosticados con cáncer prostático. Por lo tanto, no te permitas no ser uno más de ellos. A continuación, algunos sencillos tips para mantener sana la próstata (y las erecciones también...).

1. Come un tomate, o cuatro. Los hombres que consumieron hasta 4 tomates crudos por semana redujeron los riesgos de contraer cáncer de próstata hasta en un 26%, según afirma un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition. Si no te gustan, come pizza o salsa de tomates...

2. Elimina la hamburguesa. La grasa disminuye los niveles del Antígeno Prostático Específico (PSA), según un estudio reciente (no tengo la fuente), lo que se traduce en que los kilos demás podrían alterar tu resultado de análisis de PSA en una muestra de sangre. Además, hace más dificiles los tactos rectales, y por lo tanto, menos acertados...

3. Ve la luz. No es "ver la luz" cuando estás en una relación sexual. Según un reciente estudio, personas que viven en lugares más soleados, experimentaron un 32% menos de riesgo de adquirir cáncer a la próstata. (que bueno que soy nortino...). Se recomienda abastecerse de suplementos de Vitamina D (la dosis recomendada es de 1000 UI al día) para poner el pellejo a salvo... el cuerpo produce vitamina D al exponerse a la luz solar. Por ello, se recomienda a las personas que se expongan a la luz solar 10 a 15 minutos tres veces a la semana. También, buenas fuentes de vitamina D son productos lácteos y cereales fortificados. El pescado rico en aceites naturales como el salmón y el atún también contienen altas cantidades de vitamina D

4. Revisa tus niveles de ácido fólico. Un consumo adecuado de ácido fólico ayuda a que los hombres podamos reducir a la mitad el riesgo de cáncer a la próstata. La dosis recomendada es de 400 microgramos al día, ya sea a partir de suplementos, y alimentos, como espinacas cocidas, o cereal fortificado. El ácido fólico se halla en vegetales de hojas verdes, el hígado, los granos integrales, los cítricos, las nueces, las legumbres y la levadura de cerveza...mish...

26 octubre 2005

MISCELANEO: Señorita Buena Presencia...


“Señorita de buena presencia”...cuántas veces hemos leído esta singular petición en los avisos ofreciendo trabajo...los empleadores no se refieren simplemente a un aspecto físico “normal”, agradable, digerible, corriente...se solicitan damas con estereotipo de belleza óptimos, en otras palabras, atractivas, con sus presas bien puestas, etc...en muchas opciones laborales la cuestión de la “buena presencia” está exigida derechamente, y si bien en otras no aparece, opera tácitamente o “se entiende” el requerimiento.

Muchas mujeres no obtienen trabajo por parecer “ordinarias”, con “facha de rotas” y un sinfín de clasismos siúticos. Hasta en las altas esferas laborales, donde las mujeres talentosas se desempeñan como ejecutivas, como el cargo más frecuente, la apariencia física juaga un papel importantísimo, de modo que deben verse siemrpre jóvenes, frescas (no de fresquear), naturales, radiantes, dispuestas 100% a atenderte, con energía todo el día, elegantes...como parte del marketing de la empresa.

Para nosotros, machos recios, estos estándares también están rigiendo últimamente. Primero que todo, la juventud: vivida o demostrada. No se permiten rostros desagradables, canas (si no se llevan con estilo). Sólo hay que darse una vuelta por algún gym para ver tipos cuarentones y pasado en algunos kilos (a veces mucho más) que sudan la “gota gorda” para preservar la imagen de hombre vigoroso y con cuerda para rato.

La fealdad, la imperfección, en nuestra cultura, parecen inaceptables...no poder “arreglarte bien” , no parecer joven, no ser atractivo o no tener “buena pinta” al parecer son factores que te juegan en contra, y muchas veces subestiman tus capacidades intelectuales, al punto de definir a aquella persona como poco capaz, ya que no puede ni siquiera es capaz de mantener su apariencia.

No tener casa, auto, ropa de marca, un rostro, un peinado acorde: no contar con estas cosas equivale muchas veces a no tener posibilidad de hacer carrera. El talento y capacidad no bastan. Aparte de tener un título en Harvard u otra universidad “de elite”, tienes que ser pintoso. A los “negros feos” nos esperan las oficinas del fondo, subterráneos y otros lugares lóbregos y poco visibles.

19 octubre 2005

REFLEXIÓN: Muerte Cerebral

El "Dr.Todopoderoso" como apodaban al Médico ecuatoriano Galo Andrade, se ha entregado a la justicia, luego de horas de incertidumbre. Ha causado impacto nacional el hecho de que una persona, operada por este profesional en condiciones no aptas para este tipo de prácticas, haya resultado con muerte cerebral.

Ella, una mujer relativamente joven, linda, buscaba la "perfecta belleza" al parecer. Ocultó a su familia la cirugía a la cual se iba a someter, por miedo a quizás que cosa, vaya a saber uno. El doc de turno que la recibió en el San José le constató unos 80 pinchazos en el abdomen, además de una gran cicatriz en forma de media luna. Durante la abdominoplastía, se le aplicaron 8 ampollas de lidocaína (anestésico) en circunstancias que se utilizan sólo 2. Según indican fuentes, presentó de inmediato fuertes convulsiones, lo que indicaría que tal vez la paciente es alérgica al fármaco.

En relación al Médico, éste atendía en un centro que no reunía las características sanitarias mínimas. Además, el profesional ejercía las especialidades de Ginecología, Cirugía Plástica, Pediatría, Podología, Otorrinolaringología, Urología y hasta Odontología. Pero el que mucho abarca poco aprieta, por lo cual varias veces tuvo problemas con los tratamientos o cirugías que él aplicó. En otras palabras, era Mentholatum - le hace a todo - .

Esto inmediatamente me plantea dos discuciones o debates: el primero es: ¿a tanto llega la afanada búsqueda por la belleza perfecta? ¿a qué costo? ...por las 300 lucas que le costó la "gracia"...se repite el caso como tiempo atrás, de las personas que van a Tacna, Perú, a centros no reconocidos, a realizarse este tipo de cirugías plásticas, y cirugías dentales. El otro es el eterno dilema: ¿es tan cara la salud en Chile como para recurrir a este tipo de centros "médicos"? ¿cuál es la real relación costo / beneficio que podríamos obtener de esto? ¿Será que nuestra suerte en este tipo de instancias depende de "un buen dato"? ....

16 octubre 2005

MISCELÁNEO: Expocarreras 2005

Hoy fui al Parque O'Higgins a ver la Expocarreras 2005 organizado por Inacap. Es una feria en la cual se exbiben (y venden) artículos para "enchular" los autos, tales como llantas, alerones, spoilers, aerografías, sistema de audio en el maletero, etc.; secciones de tuning en la que se exhibieron vehículos transformados y competiciones, como carreras 1/4 de milla, motocross, karting y mucho más.

No llevaba cámara...así que las poco nítidas imágenes de este evento corresponden al humilde celular Siemens MC60...para quienes quieren ver más, ver las Galerías de Fotos en Terra.








































































15 octubre 2005

SALUD: El Cáncer de Mama

El CÁNCER DE MAMA consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos. Éstos se encuentran conectados entre sí por conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé. Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.

El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa.

En la actualidad lo único que ha demostrado resultados efectivos en la prevención del cáncer mamario es un diagnóstico oportuno que permita efectuar un tratamiento adecuado en un estado precoz de la enfermedad.

Los avances en las imágenes mamarias se han desarrollado de tal manera que han pasado a ser la clave, junto al examen clínico de un especialista y la autopalpación, para detectar este cáncer en su etapa inicial. En Chile el cáncer mamario ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Se estima que 1 de cada 14 mujeres chilenas va a desarrollar un cáncer de mama en el transcurso de su vida.

La mamografía es una imagen radiológica de la mama realizada a través de un sencillo procedimiento de Rayos X, que dura unos pocos minutos. Para efectuar este examen no se necesita ninguna preparación especial. Cuando en este examen se halla algún tipo de alteración, tu médico lo más probable es que te solicite otros exámenes, como una ecotomografía, que permite diferenciar cuando un nódulo es un quiste o una masa sólida; una biopsia, que es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extrae un bulto (masa) de la mama, o una parte de éste, para analizar las características de sus células; cintigrama óseo, para ver posibles localizaciones externas del cáncer o metástasis; radiografía de tórax; para visualizar el tumor y además observar algún tipo de metástasis pulmonar.

No se sabe con seguridad qué produce el cáncer de mama, sólo se conocen factores predisponentes. Se desarrolla en forma muy diferente de una mujer a otra. En una puede mantenerse circunscrito a la mama por años. En otras puede diseminarse a ganglios linfáticos de otras áreas incluso antes de tener un nódulo palpable.

Factores de riesgo:

La edad: Aumenta progresivamente con la edad, de manera que tal que el 95% se diagnostica sobre los 40 años.

Antecedentes familiares de cáncer de mama (línea materna): Cuando existe una marcada historia familiar, como en el caso de una madre y una abuela que hayan tenido la enfermedad, la posibilidad de desarrollar un cáncer mamario aumenta significativamente.

Factores hormonales: Obesidad, primera menstruación antes de los 11 años, menopausia después de los 55 años.

Cánceres en otra localización

Es importante señalar que aproximadamente el 50% de los cánceres mamarios se detectan en mujeres sin factores de riesgo.


Tratamiento

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de mama, en cualquiera de sus estadios. En términos generales, se utilizan cuatro formas:

• Cirugía: consiste en remover el cáncer mediante una operación. La mayoría de las pacientes requieren cirugía para la extirpación del tumor de la mama. Ésta puede ser parcial o total. Frecuentemente es necesario estudiar el llamado ganglio centinela de la axila (ganglio principal). Si éste contiene células tumorales será necesario remover más ganglios linfáticos de la axila del mismo lado para ser evaluados bajo el microscopio y poder detectar si hay metástasis en ellos.

Radioterapia: Es el uso de radiación de alta energía o radiación ionizante, para eliminar las células malignas y/o reducir el tamaño del tumor. La radiación es producida por una máquina especial y aplicada a la mama afectada durante varias semanas, todos los días.

• Quimioterapia: Es el uso de medicamentos para destruir las células malignas. Se pueden administrar por vía venosa o vía oral. La quimioterapia es llamada también tratamiento sistémico, porque los medicamentos viajan a través de la sangre hacia todo el cuerpo y pueden así matar células malignas que se encuentren alejadas del tumor mamario..

• Tratamiento hormonal: utiliza medicamentos para contrarrestar el efecto natural de las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Otra alternativa es extirpar los ovarios para eliminar la producción de las hormonas femeninas.


12 octubre 2005

REFLEXIÓN: Somos un poquito ambiciosos...¿o no?

Toda persona desea o aspira a ser ALGUIEN en la vida. Pero ese poder ser alguien se adquiere, está en función del esfuerzo que cada uno para alcanzar sus objetivos. Entonces, ¿qué es la ambición?…se dice que es el deseo imperioso de tener poder, fama, etc…entendido como “cumplir metas y aspirar a las que siguen”…la ambición nos motiva a querer lograr que un sueño se haga realidad. En el deseo de alcanzar una meta definida, aspiramos humanamente a lograr sino el primero, por lo menos, los primeros puestos. Tal aspiración está condicionada a diversos factores, entre los cuales la preparación previa, las aptitudes o habilidades físicas o psíquicas son importantes.

Importante acotar que, en la medida que el éxito nos sonríe, nuestro nivel de aspiraciones se va elevando, se hace mayor; en cambio, el fracaso frecuente hace que nuestro nivel de aspiraciones disminuya y tendamos a ajustarnos a esa realidad. Bajo este último punto podría plantearlo como la hipótesis del “conformismo”, al cual lo etiquetaremos como “la creencia en la imposibilidad de cambiar algo o una situación, aún cuando ese algo o esa situación nos perjudique”.

Como todo, existen dos tipos de ambiciones: la “sana”, que se ve en el loable deseo de prosperar, en la inquietud sana por aspirar a un mejor nivel de vida, dentro de unos límites razonables; y la “mala”, en que se convierte la propia existencia en lucha, violencia y actividad febril por las riquezas, el poder, las admiraciones, etc.. Dentro de este último concepto, la ambición sin freno, la ambición como conducta y estilo de vida, es uno de los más graves impedimentos de la felicidad.

Entonces, la ambición la podríamos asociar a otros factores como la motivación, los hábitos, las actitudes, los incentivos, la sociabilidad, la sensación de seguridad, la adquisición, hacer el trabajo q nos gusta, y así podría nombrar muchas otras más.

¿Qué podría concluir yo de esto? Que tener ambiciones en la vida no es malo, implica estar en un estado de superación constante, induce al perfeccionismo, y nos hace luchar por las causas y cosas que uno desea. El problemas está, creo, cuando pasamos de la “sana ambición” a la ambición de poder, de figurar, de ser “yo” y nadie más…la ambición de tener cosas y ostentar…si bien es cierto que “el poder llama al poder”, creo que nuestra racionalidad nos permite, en nuestro sano juicio, manejar este tipo de situaciones con fuerza de voluntad sobre todo bajo circunstancias adversas, con metas e ideas claras más allá del dinero, con una sola línea en su actuar e inspiración a largo plazo, donde siempre encontrará la oportunidad.

09 octubre 2005

MISCELÁNEO: El Viagra

El Viagra es un fármaco destinado al tratamiento de la disfunción eréctil en hombres, que es la imposibilidad de mantener una erección peneal suficiente para lograr sexo satisfactorio. Esta enfermedad tiene una prevalencia aproximada del 10 % en la población general, porcentaje que se duplica en hipertensos, se triplica en diabéticos y se cuadriplica en enfermedades cardiovasculares.

En condiciones normales, es decir, con estimulación sexual, restaura la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo al pene. El citrato de sildenafil (principio activo) es un medicamento que, tanto en las etapas de investigación como en el uso clínico, ha demostrado una alta eficacia (la respuesta en los pacientes es notable) con pocos efectos colaterales. Se destaca que es un medicamento para una condición médica y psicológica específica: la disfunción eréctil, aunque actualmente hay personas que lo usan para mejorar su rendimiento sexual. También está siendo estudiado su uso en mujeres. Por supuesto para que Viagra sea efectivo es necesaria la estimulación sexual.

Mecanismo de acción

Por efecto de la excitación sexual se libera, de unas neuronas de los cuerpos cavernosos y de las células del interior de las arterias (células endoteliales), una sustancia gaseosa que se llama óxido nítrico. Esta sustancia promueve una serie de cambios que resultan (mediados por una sustancia llamada guanosin-monofosfato cíclico -GMPc-) en una relajación del músculo liso cavernoso, que permiten la vasodilatación de las arterias del pene y en la subsiguiente erección. Pero el GMPc es degradada por una enzima, llamada fosfodiesterasa tipo 5 (PDE 5), responsable de la pérdida de la erección. El sildenafil es un potente inhibidor, altamente selectivo, de la PDE 5, lo que se opone a la degradación de la GMPc, impidiendo así la pérdida prematura de la erección, actuando entonces a nivel periférico. Este fármaco no tiene un efecto relajante directo sobre los cuerpos cavernosos humanos aislados, pero aumenta potentemente el efecto relajante del óxido nítrico en este tejido.

Indicaciones

Los comprimidos de Viagra están destinados a la administración por vía oral. Su uso en adultos equivale a una dosis de 50 mg tomados según sea necesario, aproximadamente 1 hora antes de la actividad sexual. Basados en la eficacia y tolerancia, la dosis puede aumentarse a 100 mg o reducirse a 25 mg. La dosis máxima recomendada es de 100 mg. La frecuencia posológica máxima recomendada es 1 vez al día.

Antes de iniciar cualquier tratamiento de la disfunción eréctil, el médico debería considerar el estado cardiovascular de sus pacientes, ya que existe algún riesgo cardíaco asociado con la actividad sexual. El Viagra tiene propiedades vasodilatadoras, resultando en una disminución leve y transitoria de la presión arterial. Antes de prescribir el medicamento, el médico debería considerar cuidadosamente si sus pacientes con ciertas patologías subyacentes podrían verse afectados de forma adversa por tales efectos vasodilatadores, especialmente combinados con la actividad sexual. Los pacientes con una mayor susceptibilidad a vasodilatadores incluyen aquellos con obstrucción del flujo ventricular izquierdo (por ejemplo: estenosis aórtica, miocardiopatía hipertrófica obstructiva) o aquellos con el infrecuente síndrome de atrofia sistémica múltiple que se caracteriza por una insuficiencia grave del control autónomo de la presión sanguínea. Si bien causa una disminución leve y transitoria en la presión arterial , en la mayoría de los casos, no se traduce en efectos clínicos.

Uso Recreacional

Los años han pasado, el Viagra se ha constituído en uno de los fármacos más vendidos en el mundo, y ahora se puede apreciar que muchos hombres lo toman para aumentar su rendimiento, su potencia, el monto del placer, aunque no padezcan de ninguna disfunción.

El período refractario es el tiempo que tendrá que pasar -que no es igual para todas las personas- para conseguir una nueva erección luego de un orgasmo. En esto se diferencia de la mujer que puede tener orgasmos múltiples. Casi todos los hombres jóvenes tienen 1 ó 2 orgasmos por encuentro, quedando muchas veces satisfechos con el primero, y que si bien es cierto que en algunas situaciones se pueden tener más, esto no significa un criterio de normalidad o anormalidad.

Factores de Riesgo

Fumar: uno de los efectos locales del tabaco es alterar la síntesis del oxido nítrico, principal sustancia para relajar el músculo del pene y favorecer la erección.

Alcohol: Varios estudios han demostrado que frente a un estímulo erótico el paciente siente más (sensación de excitación) y obtiene menos (rigidez peneana) luego de consumir alcohol.

Sedentarismo: El efecto favorecedor de la circulación coronaria sería debido a que la actividad física disminuye las grasas en la sangre, aumenta el HDL (“colesterol bueno”) favoreciendo una mayor fluidez del flujo sanguíneo.

06 octubre 2005

VIVENCIAS: Licencia Clase B


Llegó el gran día. Hoy, después de 2 semanas de entrenamiento, fui a dar mis exámenes para obtener la Licencia Clase B. Mi trainning fue en el Automóvil Club de Chile (ACCHI), del cual estoy muy agradecido por todo lo que aprendí en poco tiempo. Para resumir lo que fue esta etapa, fue de menos a más...pero con al final logré mover un vehículo con total decencia.

Hoy, cuando iba a la Municipalidad en la micro, me recordaba cuando iba a dar mi examen de grado, aunque con un nivel tensional y emocional menor...en realidad no estaba nervioso, sólo ansioso. Llegué temprano, y ahí me encontré con unos compañeros del ACCHI. Llegamos a una sala super top, todo computarizado, onda que te llamaban por un cartel electrónico...ahí pensé: “cómo cambiaría la atención en salud con un sistema así”.

Pasé al psicotécnico, y todo rápido...ya lo cachaba ya que en el ACCHI estaba la misma maquinita q te mide todo...luego el doc fue un trámite, y de ahí al teórico...entré a una sala que parecía cybercafé, con cubículos con un apantalla y un mouse...ahí aparecía tu ficha, una foto tuya sacada minutos atrás, y con 30 minutos para responder. Lo hallé fácil, lo revisé 2 veces, como prueba de la U...otra vez los recuerdos universitarios...pero al presionar “terminar examen”, saque 29!...no sé en que erré...onda que pasé justo (mínimo 28)...yo cacho que me mataron las preguntas de que hacer en caso de hielo...en todo caso, y al contrario de la U, no revisé el examen (en la U luchaba hasta por ½ punto...tenía fama de alegador). Así que aprobado, y al práctico...

La espera me tenía chato...el inspector de un rato a otro se esfumó....estaban los vehículos de las otras escuelas y todo bien. Antes que se fuera el mentado inspector, reprobó a un compañero de escuela porque el amigo chocó!!...la ondita, se equivocó, en vez de poner reversa para estacionar, puso primera (el auto era un Chevrolet Corsa y tienen la reversa junto a la primera) y chocó heavy otro auto de otra escuela. Con contento con aquello, quiso reparar el daño y otra vez chocó...era un mal preámbulo...

En el práctico yo me encontré bien, pero igual el inspector de la muni me dijo que me soltara más...que sacara la pata del embrague más, así sacaba el vehículo mejor. Igual aprobado...y bien....una etapa más de mi vida cumplida.

¿Fue traumante tu experiencia del examen o no has sacado la licencia por temor?...

PD: Pronto les mostraré la nueva nave (cuando lo compre)
PD: Saludos a mis instructores del ACCHI, Juan Pablo Valdivia, el Sr.Picapiedra, el Sr.ZiZi; y mi tocayo el Sr.Elías Navech (si, es el hermano del cantante de Rojo Vip...voten por él ... OPCIÓN 13)

03 octubre 2005

La Química del Amor...¿existe?

No tienes idea por qué un día te gusta alguien. Uno se pregunta ¿cómo esa mina puede andar con ese g*** (hombre)?...o a veces te encuentras con alguien que, años atrás te volvía loco(a) y piensas: "cómo pude andar detrás de ese tipo(a)? ", o que te digan "¿qué le encontrabas a esa?"...dicen que eso es "química", y la deducción más simple es que funciona inexplicablemente, pero funciona...

Ocurre un fenómeno (me han contado) que se da al ver una ex pareja...si la vuelves a ver y está casada y feliz, nos produce una envidia irresistible; ahora si están casadas pero infelices , padecemos de una culposa indiferencia; si siguen solteras y están más ricas, se vuelven desables otra vez...y si a eso le agregamos que están felices, es porque siguen siendo las mismas brujas....

La química va en signos, símbolos, señales que te causan un hormigueo distinto. Muchas veces las acciones, que valen más que las palabras: dar tiempo al otro, pero de forma evidente...más que dar regalos concretos, físicos, comprados, la magia está en aquellos "regalos" que van al hueso, ese detalle, por ej., dejar de ver un partido de fútbol por ir a algún lado con tu pareja, o hacer algo por ella...lo que demuestra que tu tiempo lo inviertes en esa persona. También lo es mostrar afecto...el contacto físico, sutil pero intenso...detalles que sazonan nuestra propia y única fórmula quimica del amor.