30 julio 2006

metroflexibles, multisexuales, pansexuales y otros...

Recuerdas que, cuando pequeño cuando decías “sexo” y era como algo prohibido, tabú... que tus padres en su mayoría no te hacían educación sexual, que todo lo aprendiste de tus en ese tiempo pocos amigos precoces, que, ya habían “debutado”, o estaban embarazadas. Tiempos en que las conversaciones entre hombres y las entre mujeres eran fundamentales para conocer, compararse, y un sinfín de cosas. Bueno, hoy, con tanto estímulo visual sexual explicitado en la TV, diarios y revistas, resulta imposible no pensar en mutaciones de lo que conocemos de sexualidad. Pero, ¡cómo han cambiado las cosas! Si ahora a los 10 años ya los niños saben todo, y en un poquito más, ya han llevado sus conocimientos a la cama.

No hago distinciones entre los sexos” declaraba una joven multisexual metroflexible a una publicación, “me gusta besar a personas hermosas, eso es todo, y me da lo mismo si son hombres o mujeres”. Ningún metroflexible quiere ser llamado gay o lesbiana, ya que sería poner límite a su apetito. Hablamos de pansexualidad como como la capacidad de amar romanticamente sin importar el género. Algunos pansexuales afirman que el genero y sexo no les significan nada. Puede ser que la historia haya motivado estas nuevas conductas, por citar algunos ejemplos, en muchos países tienen establecido que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer; pensemos además que la exploración sexual es una práctica recurrente entre los jóvenes, y que las leyes, dogmas y la fe no han hecho más que oprimirla, o en su defecto ocultarla.

Hoy en día la sexualidad es tan fluída entre los adolescentes, teenegers. Hace algún tiempo irrumpió la homosexualidad de lleno, con todo esto de la “salida del closet”. Ahora hace poco, conocíamos los “metrosexuales” (metro por metropolitan) como un hombre heterosexual que vive para prestarle atención al cuidado del vestuario, su cabello, su cuerpo y su piel. Como la imagen del metrosexual resultaba sospechosa, surgieron después los übersexuales, definición publicitaria que hace referencia a marcan un regreso a las características positivas del hombre verdadero de antaño (fuerte, decidido, atractivo). Se usa el prefijo “über” porque significa “lo mejor, el más grande”. Un ejemplo clásico de übersexual es Bill Clinton. Hoy en día existen los pansexuales, multisexuales, metroflexibles y bi-queers, entre otros, nombres que definen las nuevas conductas de los jóvenes que tienen sexo indistintamente con hombres y mujeres. De todos los nombres de estas nuevas prácticas sexuales, ninguno es más apropiado como el de la “metroflexibilidad”.

Un multisexual es un tipo común y corriente, es aquel que tiene una familia, que se levanta temprano para ir a dejar a sus hijos y después a su trabajo; durante el trabajo o en sus ratos de ocio concerta citas por mensajería, chat o e-mail: estos encuentros “casuales” le permiten desarrollar todo lo que no puede hacer con su pareja sexual, puede dar rienda suelta a sus impulsos de amante / homosexual / bisexual / etc. Por lo general vive lejos de su trabajo, lo que le da un tiempo amplio de ausentismo en su casa. Ser multisexual le permite probar los distintos lados de la sexualidad, llevar una doble vida...

Estamos claros que la sexualidad es una parte importante de nuestra vida. La adolescencia es una etapa dificil, es una etapa donde buscamos nuestra identidad. La transición hacia la sexualidad adulta, además de los cambios fisiológicos propios de la edad, pero el cambio más importante es la identidad sexual. Importante resulta en este proceso los estímulos que influyen realmente en el criterio que se forma en los chicos. Está claro que los tiempos han cambiado y han surgido nuevas expresiones de sexualidad, pero no olvidemos que siguen existiendo riesgos inherentes a la sexualidad y que son de antaño, como lo son la homosexualidad, el embarazo no desado y las enfermedades de transmisión sexual.


7 comentarios:

  1. Así como va la cosa -con tanta variedad, me refiero- va a ser toda una rareza y todo un record tener un matrimonio "clásico", y sobre todo, mantenerlo. jajaj

    Saludos

    La Hormiga... de gustos clásicos o_O

    ResponderBorrar
  2. No creo que la homosexualidad sea un gusto sexual tan moderno. A decir verdad es más vieja que el hilo negro. Tampoco creo que sea algo así como una moda. Salvo contadas excepciones, la mayoría de los homosexuales han tenido alguna experiencia traumática en su infancia, llámese violación o abuso sexual. Otros, que sin ser homosexuales se comportaban en forma delicada, fueron estigmatizados por sus congéneres, terminando ellos mismos dudando de su hombría. También los hay quienes genéticamente o gracias a desórdenes hormonales crecieron teniendo en su cuerpo un porcentaje femenino más fuerte que el masculino. Hasta allí, no veo que su homosexualidad sea un gusto o una moda aparecida en la modernidad. Tampoco creo que la liberación sexual de los jóvenes sea algo tan moderno. A fines de los sesenta y principio de los setenta, la juventud vivió la revolución de las flores importada directamente desde los Estados Unidos. Muchos cuarentones y cincuentones de hoy, fumaban marihuana y hacían el amor en los parques en esos años. Muchos grupos musicales de esos tiempos mostraban una imagen sexual ambigua y ya se hablaba aborto, píldoras y liberación sexual. Al final, lo que hoy ocurre, es mas de lo mismo. Y esos pequeños grupos que extreman el rompimiento de la normalidad, no son más que eso. Pequeños especimenes raros con los que no se puede llegar a estigmatizar a toda la juventud actual. Saludos, KAKO.

    ResponderBorrar
  3. Multisexual??? Chucha..eso me suena a limpiador multiuso..o sea..sirve pa todo?

    Mmhh..esto esta tomando muchos giros y no termino de entendera..a mi me sigue gustando "The Old Fashioned Way".-

    Un abrazo.-

    ResponderBorrar
  4. Mich... a estas alturas se le pone nombre a todo... habían conceptos que no conocía.

    Buen post.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Multisexual me suena como a nombre nuevo para el bisexual. Bueno, la juventud de hoy tiene mayor libertad en lo sexual, lo cual está bién, pero sería mucho mejor el que fuera acompañada de una buena educación sexual, ya que existen las ETS y los embarazos no deseados, los que no son ningún chiste. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Sería interesante esta lectura, me parecde...
    http://singenerodedudas.com/tirnamban/1129/judith-butler-para-principiantes

    ResponderBorrar
  7. Kako, eres medio ignorante, digo medio porque dices cosas buenas pero cierras con estupidez, como catalogas a la gente homosexual o bisexual como cosas raras??

    Te hace falta mas integrar mas a tus conocimientos los temas de psicologia!

    Se que a mi me faltan otras, pero donde no se mejor no opino!

    ResponderBorrar