25 abril 2006

Homosexualidad: ¿Se nace o se hace?...

A lo largo de la historia han prevalecido diversas perspectivas que intentan explicar el hilo negro del deseo sexual entre personas del mismo género. Sin embargo, la más actual de ellas dicta que el gusto de los hombres por personas de su mismo sexo es de procedencia genética. Se cree que este singular hecho biológico se debe principalmente a la influencia genética materna ya que, al parecer, involucra al cromosoma X. De todas maneras, a pesar de la evidencia, los científicos no ratifican que los genes pudieran ser factores determinantes de la preferencia sexual de un individuo, ya que esto explica sólo el 20% de los patrones de la homosexualidad, el 80% restante radica en la formación social y sexual que se la da a una persona durante la niñez.

Otra de las teorías establece que la homosexualidad es generada por un desequilibro; entre las hormonas masculinas y femeninas. No obstante, el Dr.Swyer en su trabajo Homosexualídad, los aspectos endocrinológicos asegura que la medición de niveles hormonales homosexuales y heterosexuales no presentan diferencia alguna. La comunidad científica descartó la teoría del desequilibrio hormonal al argumentar que, si dicha hipótesis fuera cierta, la homosexualidad podría erradicarse a través de inyecciones hormonales opuestas a aquellas que, supuestamente, prevalecían en el individuo. El investigador H. Barahal, en su texto de 1940 Testosterona en homosexuales masculinos psicóticos señaló que proporcionar hormonas masculinas a homosexuales sólo tiene como consecuencia el aumento de deseo por las personas de su mismo sexo (situación a la que están habituados). En contraste, dar hormonas femeninas a heterosexuales disminuye la libido, pero definitivamente no provoca impulsos homosexuales.

Otra conjetura muy famosa establece que los gays no pertenecen por completo a ninguno de los dos sexos (como los hermafroditas). El científico Lang en Estudios sobre la determinación genética de la homosexualidad (1960) defendió dicha hipótesis declarando que este individuo es en realidad una mujer que ha sufrido una inversión sexual corporal. Su teoría fue refutada por Money, quién expuso que aunque los hermafroditas posean características bisexuales, sus impulsos eróticos no están controlados por las glándulas internas sino que se mimetizan con los correspondientes al sexo en que fueron educados. Por lo mismo, los homosexuales no necesariamente mantenían características internas femeninas que explicaran su deseo por las personas de su mismo sexo.

Por su parte, los miembros de distintas sociedades también han tratado de fundir a la homosexualidad y sus causas en una sola definición que obviamente carece de sustento científico. Una de ellas concibe su deseo como una perversión; es decir, un vicio del individuo. A pesar que los grandes sectores conservadores y los dogmas católicos aseguran que tal concepción es la adecuada, se encuentran en un error psicológico fuindamental porque el vicioso hace una elección del motivo de su apego. Sin embargo, el homosexual no puede renunciar a sus deseos por más que se lo proponga. Otros grupos sociales establecen que se genera por la seducción que ejercen los gays en los hombres hetero.

Por su parte, Gibbons en su libro Comportamiento sexual de jóvenes criminales asegura que un hombre puede sentirse atraído por otro varón gracias a un juego seductor, pero no es posible que dejen de fluir sus impulsos heterosexuales (situación que se da mayoritariamente en la homosexualidad). También existe el mito de que los hombres que permanecen juntos por mucho tiempo sin la presencia de una mujer experimentan arranques homoeróticos. Al respecto, los especialistas afirman que dicha actitud no puede determinar la homosexualidad, ya que este tipo de contactos resultan de la necesidad de una descarga sexual más que de un deseo constante entre hombres. Afortunadamente, la proliferación de descubrimientos científicos sobre el origen de esta preferencia sexual está derribando cada uno de los argumentos viscerales del mundo homofóbico. En esta ocasión, la ciencia, es la verdadera promotora del respeto a la diversidad...

19 abril 2006

True Love...

AMOR es una de esas palabras cargadas de múltiples sentidos. Explicarla con cierto rigor no es fácil, ya que de ella hay un auténtico abuso, en el sentido que hay que poner orden en ese sinfín de palabras que se juntan en torno al término amor y que se asocian, a veces de manera no muy lícita. El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.

El amor es una complicada realidad que hace referencia a múltiples aspectos de nuestro ser que determinan nuestra existencia en las distintas relaciones que tenemos en la vida, como por ej.: el amor de amistad, amor al prójimo, amor conyugal, amor filial, amor a Dios etc. Es decir, en la vida cotidiana nos encontramos de una manera palpable con el amor, pero muy pocas veces nos damos cuenta de su presencia, de su significado.

Dado que el hombre es una persona, o sea, un ser que se posee a sí mismo y que se gobierna por sí mismo, resulta que puede ”entregarse”, entendido no como una entrega simple, si no hay de por medio un “bien” que de sentido a esa entrega. Este deseo de obtener o proteger a ese “bien” es la pauta que hace surgir al amor de cada quien.

Amistad: amor electivo

Se dice que es ese amor capaz de conocer y amar a las personas por sí mismas, por lo que son. La verdadera amistad vendría siendo como dos amores que se buscan y se corresponden; un comercio en que se entrega y recibe, pero siempre poniendo la atención en ese supremo placer de dar, de desprendernos de lo nuestro; nadie puede vivir sin un amigo, decía Aristóteles, por lo tanto, el ser humano necesita entregarse sinceramente para encontrase a sí mismo con seres iguales a él; así crecerá más, en la medida que más tenga amigos. El amor humano electivo es más perfecto encontrado en la amistad ya que se encuentra en el amigo una prolongación de sí mismo, una característica en común nos hace unirnos, y lo mejor, se escogen libremente.

Más de alguna vez lo habremos experimentado: en la medida en la que nos olvidamos de nosotros y nuestros problemas encauzando nuestro ser a un ideal superior, más nos van pareciendo triviales las cosas por las que nos preocupábamos y mayor bien es el que tenemos oportunidad de hacer. Por eso, por su misma naturaleza el amor electivo no limita ni restringe el número de amigos, ya que el amor mismo se enriquece en la relación con otros amigos.

Amor conyugal: entrega personalmente única

El amor conyugal, de pareja, nos revela un amor no antes sentido, un cariño recíproco entre el hombre y la mujer que despierta hasta las sensaciones más diminutas y pasivas del ser humano. Es el paso más adelante después de la amistad, una amistad de confianza que permita la desenvoltura de los individuos en cuestión. El amor conyugal implica también el lenguaje táctil, que se da específicamente en el afecto y en las expresiones corporales de afecto: un abrazo, una caricia, la ternura, etc., que constituyen un lenguaje de importancia que resulta muchas veces decisiva, en lo que respecta al equilibrio humano y a la posibilidad de comunicarse con los demás. Al final, la unión de parejas constituye una “extensión del otro”, ya que son una persona con dos cuerpos distintos.

Amor filial: la familia

El amor en la familia, es esencial en la vida de todo hombre; es la base de todas las relaciones sociales que tiene el hombre y, por consiguiente, es el principio de todos los amores de la persona. Al fin y al cabo la familia es el vehículo privilegiado para la transmisión de valores sociales y culturales que nos ayudan a adquirir nuestra propia identidad. Así la familia es la partícula elemental de la sociedad. Una familia, una comunidad, una red de comunicaciones, y aquí nuevamente la amistad ejerce la base del amor, base a la aceptación de otro por su condición estricta de persona. Y los hijos, el fruto del amor…en ellos está el futuro de la sociedad.

Otros amores: Amor fraternal

El amor fraternal es el amor a todos los seres humanos; se caracteriza por su falta de exclusividad. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos. En el amor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno. Creo asociarlo implícitamente al amor a Dios.

Amor materno

También no es exclusivo. el amor materno es amor por el desvalido; amor que presenta dos aspectos: presenta dos aspectos: uno es el cuidado y la responsabilidad, y el otro tiene que ver con la inculcación de valores, de cómo ver y enfrentar la vida

Amor erótico

Es el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe. Con facilidad se incurre en el error de creer que se ama cuando se desea físicamente. El amor puede inspirar el deseo de la unión sexual. La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero, sin amor, tal "unión" deja a los desconocidos tan separados como antes, otorgando un aire de libertad mal entendida como tal. El amor erótico retumba con fuerzas distintas y hasta desconocidas en el ser y lo movilizan hacia la unión que cada célula de su cuerpo le pide encarecidamente.

Amor a sí mismo

Ojo, amor a sí mismo es lo mismo que egoísmo. El amor a sí mismo está inseparable ligado al amor a cualquier otro ser, por supuesto que no se excluyen. Amarte significa aceptarte tal como eres, ver tu humanidad como el resto de la humanidad, mirarte al espejo y aceptar nuestros defectos y virtudes, y más aún, quererte; de esta forma, podrás amar a los demás…por lo demás, “todo empieza por casa”.

________________________________________________________________


¿Será real eso de que “que el amor es la meta última y más alta a la que puede aspirar el hombre”?…¿Será el amor el tope de nuestras aspiraciones?…


09 abril 2006

El Descuartizador...


La historia de personajes descuartizadores en Chile no son pocos. Desde el crimen denominado "de las cajas de agua", en 1923, cuando un pie cuidadosamente envuelto en papel apareció en las compuertas de desagüe en la Plaza Italia, hasta el descuartizamiento del prestamista Mariano Salazar, en 1972, cuando vagabundos que preparaban un asado advirtieron que la carne que consumían era humana y no de cerdo. También está el caso de la modelo Patricia Pérez, descuartizada tras un aborto efectuado en un edificio vecino a la Dirección General de Carabineros. Ahora, el caso del descuartizado de Puente Alto, cuyo autor(es) desafían a la policia, dispersando ,literalmente, los restos del occiso por distintas zonas del sur de Santiago, dando paso un gran enigma policial y social.

Se piensa que las personas que cometen este tipo de inusuales ilícitos son personas de carácter psicótico o esquizofrénico que no han tenido acceso a tratamiento. Cuando hablamos de esquizofrenia, nos referimos a un grupo de psicosis, de las cuales se distinguen tres formas: Hebefrénica, en la cual predomina un afecto absurdo (p.ej. se suelen reír cuando se les da una mala noticia), Catatónica, donde predomina el trastorno del movimiento (p.ej. rostro inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna), y Paranoide, la cual se caracteriza por el predominio de ideas delirantes y alucinaciones. Podemos decir entonces que las características de la esquizofrenia serían incoherencia del pensamiento, de la acción y de la afectividad, la separación de la realidad con replegamiento sobre sí mismo y predominio de una vida interior entregada a las producciones de la fantasía, algo así como un autismo.

Ahora, a pesar del cuadro del individuo, nos encontramos frente a una persona (o varias) que actuó inteligente y estructuradamente, siendo para la policía un "delincuente organizado"; muestra de aquello es ello es el retiro de los tatuajes de la víctima para dificultar su identificación, además de mutilar sus dedos para dificultar aún más su identificación.

Ahora, es particularmente interesante conocer qué motiva a éste o los individuos para llegar a tal nivel de masacre, pues luego de que lo hubieran ultimado se aseguraron más allá del 100% de que no hubiera posibilidades de sobrevida, lo que refleja que pensaron bien lo que iban a hacer. La alteración de las evidencias para que el cuerpo no sea reconocido muestra también una premeditación del culpable.

De las causales del hecho, se piensa que un ajuste de cuentas no sería el móvil del homicidio, ya que en este caso, hay un ensañamiento tan patológico, que se intenta borrar de una forma muy sádica y brutal toda huella del crimen. Además, toma fuerza la tesis de la esquizofrenia, ya que él o los autores conservaron a bajas temperaturas las diferentes partes del cadáver, ya que en sus hallazgos fueron encontrados por lo menos con 2 grados menos de temperatura, y el tórax y abdomen fueron hallados sin su aparato digestivo, como una forma de alivianar su peso.

¿En qué mente cabe hacer este tipo de brutalidad? ¿Será una venganza del tipo gay, como se ha especulado? Evidentemente los autores tenían algún grado de relación con el occiso, ya sea de amistad u otra. Una herida muy grande debieron tener los homicidas como para llegar al nivel de "desaparición" del individuo…¿Será una nueva versión de "Jack el Destripador", cuya identidad también sigue siendo un misterio?…

07 abril 2006

Ser Atacameños...

Segunda Región de Antofagasta, lugar de contrastes de sus paisajes – mar y desierto-; también de constrastes de cultura..en ti hallamos, hacia el interior, en plena precordillera, poblados de predominancia indígena, - atacameños -, quienes mantienen vivas las tradiciones de su estirpe, antepasados que han transmitido ceremoniales, rituales y tradiciones al paso de los años, como por ejemplo, agradecer por elementos del paisaje, especialmente el agua. La gente tiene un sentido místico del mundo, que les hace agradecer a los elementos que conforman el paisaje: las oraciones al agua, al cerro, al sol, ... Todos los cerros son sagrados. Se pide porque esa agua perdure, que sigan las cosechas, que haya abundancia. También se ora a la Pachamama, para que riegue con bendiciones al pueblo.

Ellos son tan chilenos como nosotros: gente que vive de la pequeña agricultura y ganadería, especialmente camélidos y caprinos, y también en la artesanía. Ellos, son gente que se halla alejada de las grandes urbes. Hace algún tiempo, mucha gente no tenía claros los límites, no sabía si eran de Bolivia o de Chile; para ese entonces, se mandaron profesores para que chilenizaran la cultura en todos los pueblos. Por ejemplo, para el 18 de Septiembre, las ramadas tienen que ser con cinta tricolor y con el corte de cinta ... y que la empanada, que el desfile...¿se imaginan un desfile con 10 alumnos?…¿se imaginan el Himno Nacional entonado por estas mismas 10 voces y mezcladas con el viento altiplánico que sopla en la soledad de esos pueblos?… A los niños que iban con ojotas se les manda de vuelta a casa. Son pueblos con costumbres distintas a las nuestras, pero chilenos de igual forma. Aquí el agua es escasa, la luz, racionalizada…por la cantidad de habitantes, los proyecto era resultan muy costosos como para habilitar este tipo de "comodidades".

La cultura allí es impresionante…más allá de ver un geoglifo (o mono pintado en el cerro como dije la primera vez que los vi), la esencia está en conocer a su gente, convivir entre ellos, participar de sus actividades…ellos no tienen alcaldes, concejales, u otros…existe el "consejo de ancianos", donde los más seniles del pueblo toman las decisiones generales de su gente; a los longevos se les da un lugar privilegiado se les respeta, algo inversamente proporcional a lo que pasa en la ciudad. Tengo la suerte de haber visitado dos de estos pueblos, Peine y Río Grande, y recorrer sus paisajes, compartir con gente, subir el volcán Láscar…es que mi padrino, mi tío, es uno de los profesores unidocentes que dedicó la mitad de su vida a patiperrear por los distintos pueblos otorgando valores a los pequeños atacameños, chilenizando a su gente, haciéndose parte de ellos….....para ellos, esta nota…

05 abril 2006

Para conocernos más...

No soy bueno para responder este tipo de cosas, pero a petición de la Vero Drumer contestaré las preguntas con las que me vacunó en su blog...
1. ¿Lo primero que hago al levantarme?:
miro la hora, si es temprano aún, duermo un ratito más, si estoy atrasado o me quedé dormido despierto de una y a la ducha...
2. ¿Defecto femenino intolerable?
no sé...la queja excesiva no conduce a nada...
3.¿Defecto masculino intolerable?
Rascarse las bolas en público...y peor aún si te las rascai con una mano en el bolsillo....más flaite se ve...
4.¿Peor canción que he escuchado?
cualquiera del chupete de fierro, excepto una
5.¿Mi domingo perfecto?
el domingo pasado...
6.¿Frase que no quiero escuchar?
"estás despedido"
7.¿Situación en el sexo decepcionante?
no sé, me imagino que cuando tirai y te arrepentís después...
8.¿Mejor película?
Ja, tengo varias de mi agrado....Jerry Maguire, Pulp Fiction, Forrest Gump, al Diablo con el Diablo entre otras...
9.¿Amor platónico?
Ja, tambén tengo varias de mi agrado...me gusta la Blanca Lewin, la Renée Zellweger, la Charlize Theron, me tinca también la Jennifer Love Hewitt, la Angelina Jolie...bueno, y muchas anónimas desconocidas que se pasean en el trabajo, en la calle, afuera de mi casa....en fin! soy un caliente....
10.¿Un trago?
Copete...a ver, un wen vinacho, un tintolio, petróleo le digo yo...aunque a la niña le gusta el blanco...no le hago asco a ninguno de los dos; una buena cerveza (no cristal, aunque si es lo que hay igual me la tomo); un martini dry, un mojito q hacen en el wallstreet de Suecia, vodka tónica con stolish porque con absolut es muy caro.....
11. ¿Si fuera un auto, cuál y por qué?
Un ferrari F50 rojo italiano, porque da style....cualquier mina se te sube...na, broma....aunque más terrenal cualquier BMW....y por supuesto mi hijo!....un HYundai Accent 2006...
12.¿Sabes decir no?
No
13.¿Cosquillas, dónde?
jaja....eso no se dice...
14.¿Mi epitafio?
Vivió lo que pudo y vivió todo...
15.¿Qué a quien vacuno?
jajaja........vacuno, perdón, designo para que siga el legado a........Carola, a Monín, a Sol Diez, a Lore Ortiz y al Chere...a ver si alguien pesca!!

02 abril 2006

MISCELÁNEO: Cuestión de criterio

Ya que Perú reclama que el pisco, la chirimoya y la lúcuma son peruanos, y ahora se declara cuna de la papa, es menester recomendar a nuestras autoridadesque tengan sumo cuidado a la hora de agasajar a alguna visita internacional con algún suspiro limeño, algún cebiche, o algo por el estilo, ni menos aún regalar un charango. Al parecer deberemos ofrecer sólo curanto (¿o será copia de la pachamanca? (según wikipedia: lato típico del Perú basado en la cocción, al calor de piedras pre calentadas, de carnes de cordero, cerdo, pollo y cuy previamente llevados a maceración con especias)).

Si ofrecemos un asadito, se nos tiran encima los uruguayos y los argentinos; si ofrecemos pizzas, los italianos se pondrían a alegar; si damos arroz, los chinos se pueden ofender; si damos hot dogs, los americans vandrán con portaaviones y de Valpo nos tendrán en la mira; si brindamos con champagne, los franchutes dejarán caer toda su ira; y si optamos por hamburguesas y cervezas, los alemanes, checos, irlandeses y otros reclamarán jurisprudencia. Mejor que no nos vengan a visitar...que no tenemos que convidar...