26 enero 2007

Los Amores de Verano....

Dicen que son los más recordados por lo breves e intensos. Puesta de sol y amor de verano son una asociación casi única. Es que en vacaciones nos relajamos, somos "libres", el tiempo ya no nos marca, y esa sensación es la que nos hace aventurarnos en amores sin culpa, sin compromiso, a realizar cosas que no pensabas que harías. Amor sin proyecciones, donde se busca tiempo de distracción y relajo, pero amor intenso. Me recuerda la época de adolescente, pero creo que bien este fenómeno se puede dar en una etapa más madura.


Buscándole la quinta pata al gato, podríamos buscarle algún origen "biológico" a los amores de verano. Y sí podría haberlo, ya que en verano, el cuerpo produce más melatonina, una neurohormona con función relevante en la fisiología circadiana, que nos pone de mejor humor y más predispuestos al erotismo, ya que estudios avalan que dosis de mleatonina, por ejemplo, en pacientes mayores de 40 años se observa una mejora en su actividad sexual.


Los amores de verano te permiten conocer gente, hacer nuevas amistades, tal vez descubrir nuevas afinidades. Todo parece sobre nubes. Pero es un "producto" con fecha de vencimiento, y lo peor es cuando se generan lazos más o menos profundos, porque son difíciles de desatar. Pero como el tiempo es limitado, el amor de verano es "todo o nada". Además, se caracteriza por recorrer sentimientos de alegría, y de abrupta rabia, tras el natural rompimiento, lo que puede desencadenar a veces algún tipo de cuadro depresivo, enojo con el mundo y demases.

________________________________________________________________

Te recuerdas algún amor de verano? Te han marcado o solo ha sido una experiencia pasajera?

18 enero 2007

Propiedades y Beneficios de la Cerveza...


La cerveza es una de las bebidas más populares a nivel mundial, existiendo diferentes tipos y estilos de fabricación que la hacen diferir en cuanto a color, sabor, aroma y contenido alcohólico. Así, por ejemplo, se las puede dividir en cervezas de alta fermentación (Ale) y de baja fermentación (Lager). Las Ale se caracterizan por tener un alto porcentaje de alcohol y son muy aromáticas, destacando entre ellas la Stout (irlandesa) y la Hafe-Weizen o Weissbier (alemana). Por otro lado, las Lager se distinguen porque su sabor y aroma están dominados por el lúpulo y la cebada malteada, destacando cinco variedades: Pilsner (la más difundida en Chile), Dortmund, Munich, Bock y Marzen, la mayoría de ellas de origen alemán.

El consumo moderado de alcohol tiene efectos beneficiosos para el organismo, ya que clínicamente aumenta el llamado "colesterol bueno" (o Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL)), que ayudan a eliminar el "colesterol malo", o Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL), las cuales se acumulan en los vasos sanguíneos, producen ateromas u obstrucciones, disminuyendo el lumen de los vasos sanguíneos, y por consiguiente, disminuye el riego sanguíneo y la oxigenación de los tejidos.

La cerveza es una bebida natural, que no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada. Además, contiene ácido fólico, esencial para prevenir la anemia megaloblástica, en la cual los glóbulos rojos crecen de tamaño, pero no maduran, por lo cual no son funcionales. Además, contiene polifenoles, que son antioxidantes naturales y participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.

El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos. Otra gran característica es que es de fácil digestión y estímulo del apetito. Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito. También es baja en sodio, lo que sería una variedad para dietas de hipertensos.

¿Qué pasa con las calorías? Las calorías son unidades que expresan el contenido energético de los alimentos. Sí se ingieren más calorías de las que se gastan, el exceso se deposita como grasa. Cada persona tiene un gasto calórico diario que depende de 2 factores: El metabolismo individual y la Actividad Física realizada. Muchos dicen que la cerveza engorda, otros estudios dicen que no hay asociación. Para sacar cuentas, la cerveza contiene poca azúcar y nada de grasa, por lo tanto, cada gramo de alcohol tiene 7 calorías. Una cerveza contiene 5 grados de alcohol por cada 100 cc, lo que equivale a 35 calorías por aporte alcohólico. (considera que una lata de Coca-Cola tiene 137 calorías aprox.)
Así que a tomar cerveza!!

07 enero 2007

HISTORIAS DE NIGHT CLUBS...

HISTORIA 1
Tiene 21 años, dice. Dice que viene de Valdivia, que vive en Las Condes. Tiene un parecido a Jennifer Love-Hewitt…"ya me lo habían dicho" es la típica y esperada respuesta…hace algún tiempo andaba perdida, quizás trabajando en algún otro lugar, o tal vez retirada de la actividad…sin embargo hace poco volvió a aparecer en escena…su show es exótico, deslumbra por sus contorsiones y por sus juveniles años…suena Lenny Kravitz con una de esas canciones cachondas y ella, encaramada hasta arriba sobre la barra vertical, sólo sosteniéndose con sus piernas, voltea su tronco hacia abajo y, simultáneamente suelta su sujetador para dejar sus pechos literalmente "al aire libre"…no tiene tatuajes su piel ni muchos lunares, sólo se refleja en ella las luces verde, azul, roja, de la bola de luces del techo. Ovación para ella al finalizar el show. Luego tranquilamente vuelve donde su cliente a terminar su trago…

HISTORIA 2
Ella es argentina, es de Mendoza, señala. Sus padres saben que está en Chile, pero no saben en que trabaja, sólo creen que ella es mesera de algún bar. Ella espera pronto volver a su tierra, pero encuentra "la raja" a los chilenos, como le enseñaron acá. Es morocha, ojazos café. En resumen, es linda, canchera, un juego de piernas bárbaro... como las ché. Es hincha de Godoy Cruz, corresponde, si es de Mendoza y el año pasado le ganó a Boca en la Bombonera. Es el chiche del local, pero es curioso, ella no se saca la ropa cuando hace su show, al son de una balada de Aerosmith, dice que le da "vergüenza"…"andá" le dicen…habla lindo y tiene mucha onda, si hasta pareciera que no fuera de allí; tiene un piercing en el ombligo, y otro en la lengua; un trajecito negro le acompaña junto a su sudada piel atornasolada. Ella si bebe trago, si se le acaba, bebe del tuyo…de día es como cualquier chica, de noche...una diva, una bruja, no lo sé...

HISTORIA 3
Sus años tiene ella, pareciera como una musa, pero no lo es, tras ese traje platinado y brilloso, le cuelgan algunas lentejuelas tras tantas batallas en el escenario y en quizás que privado. Digamos que es como una variante de rubia, aunque una vez visto el show podríamos decir derechamente que es taxi. Sus pechos algo caídos y pezones cafesosos confirman aún más que está pasada en años, aunque tenga la desfachatez de decir que es "universitaria"…"¿me invitas a un trago?" es la pregunta de rigor…sabe manejarse, un poco de cariño y tiene ya al cliente. A veces le sale alguien astuto que no la invita más si ella no muestra o se deja más…en fin, ella lleva la cuenta, le faltan tantos tragos para completar la noche, si no se lo compras tú, ya habrá otra "alma caritativa" que se lo compre…total, siempre termina ebria, aunque le pida al barman o al garzón que no se lo de tan cabezón, o derechamente le eche agua mineral a su copa…

Llega la policia, se encienden las luces, todos los gatos ya no son negros, pero si no es fulano de tal el que está ahí, que cómo se te ocurre salir sin carné, etc. etc…las chicas hacen fila cual regimiento de Pantaleón con su documento, su carné que avala su "control", y los señores, bueno, para otra vez será…

06 enero 2007

Exposición Al Sol...


La radiación ultravioleta corresponde a un tipo de luz "invisible", debido a que tiene una "longitud de onda" más corta que la luz visible. La radiación ultravioleta se divide en 3: la A, cuyo efecto es similar a los de la B, pero en dosis 1000 veces superiores; la B, a pesar de ser absorbida por la capa de ozono, un 10% llega a la superficie. Si bien tiene efectos benéficos, como la absorción de vitamina D, y estéticamente facilita el bronceado, y además permite la esterilización de objetos y superficies, la exposición prolongada provoca quemaduras, conjuntivitis, envejece la piel, y es factor preponderante para el cáncer de piel; y la C, que es la más nociva, pero afortunadamente la capa de ozono absorbe la totalidad de este tipo.



La intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra depende de la hora del día y la época del año (altura del Sol y duración del día), de la latitud (más intensa entre ecuador y trópicos), de la altura (se incrementa con la altura), del espesor de la capa de ozono (a mayor concentración de O3 menor radiación UV-B), del clima (en un día nublado se recibe en general menos radiación que en un día soleado), de la contaminación atmosférica (mayor contaminación, menor radiación), del horizonte (a más amplios horizontes corresponde mayor radiación) y de la capacidad reflectiva de la superficie (La nieve refleja hasta el 85% de la radiación UV que recibe mientras el agua refleja sólo el 5%).



Uno de los efectos más evidentes de la radiación UV-B es la quemadura del sol, conocida bajo la denominación técnica de eritema. Las personas de piel oscura están protegidas de la mayoría de estos efectos por el pigmento de sus células cutáneas, la melanina ( pigmento que se encuentra en la piel, le otorga el color y ejerce un efecto protector sobre la misma). Los rayos UV-B también pueden dañar el material genético de dichas células y causar cáncer.



En relación al Cáncer a la Piel, hay de 3 tipos: El carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas o espinocelular, y el melanoma. Como dato, para practicarse un autoexamen se aplica una regla denominada "ABCD", que indica la Asimetría de la lesión, Bordes irregulares, Color variado (marrón, negro, a veces sin color), y Diámetro grande mayor de 6 mm. La población más afectada es aquella con piel tipo I (piel blanca, ojos y cabellos claros, se broncean poco a la exposición solar), aquellos con exposición solar intensa por su tipo de trabajo (agricultores, pescadores, mineros, etc.), o por su ubicación geográfica.



¿Qué hacer? Usar sombrero, lentes contra radiación UV-B (los "cuneta" no protegen ni por si acaso), evitar la exposición directa al sol entre las 11 y las 16 horas, usar algún bloqueador o bronceador, y repetir la aplicación cada 2 horas.

04 enero 2007

Ejecución de saddam Hussein


Saddam Hussein, el hombre que dirigió los destinos de Irak por casi un cuarto de siglo hasta que fue derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos hace tres años, fue ahorcado un 30 de diciembre de 2006, tras ser sentenciado luego de 2 años de juicio por "crímenes contra la humanidad" cometidos durante la masacre a 148 habitantes de un poblado shiita (los shiítas constituyen una de las principales ramas del Islam), en represalia a un atentado contra el convoy presidencial, además de ataques químicos en 1988, guerras contra Irán y la Guerra del Golfo Pérsico, la "madre de todas las Guerras" como le llamaba él.

Me resulta increíble pensar en lo poco ortodoxo de la sentencia en contra de Saddam. Según la creencia, el ex mandatario fue ahorcado en un día destinado a la misericordia y al ayuno en todo el mundo islámico, como lo es las vísperas del inicio de la fiesta religiosa de Eid al-Adha, una de la más importantes del calendario musulmán. Es por lo general celebrado con el sacrificio de un cordero, que representa la sangre inocente de Ismael, quien según la religión musulmana fue sacrificado por su padre Abraham para honrar a Dios. Además, la ejecución de la sentencia fue exhibida en televisión, tal vez por mero morbo, o porque tal vez temían que la gente no creyera que Hussein estuviera realmente muerto.

Tal como lo dijo W, la ejecución de Saddam no constituye la solución a los problemas del pueblo iraquí, pero él y su Gobierno el cual representa, tiene mucho que ver con la actual situación de la nación iraquí. Por supuesto que sostiene que Saddam recibió un juicio justo, el mismo que le fue negado a las víctimas de su régimen, visión compartida por sus aliados Gran Bretaña y Australia. En el Vaticano señalan de que la pena capital no puede justificarse "incluso cuando la persona muerta es culpable de grandes crímenes".

¿Esta muerte violaría tratados internacionales sobre trato de prisioneros de guerra (porque Saddam si lo era)? ¿hasta qué punto corre la Ley de Talión "ojo por ojo…"? Cabe entonces, plantearse lo que dijo Lula: "¿Juicio o venganza?"