31 diciembre 2005

The Last Post...2005

Un año más, que se va, dice la cumbia...si ya envidio a quienes se irán de juerga y orgias hoy en la noche...una noche más de Año Nuevo donde el carrete se vive a concho. Hace 3 años ya que no vivo un Año Nuevo "como la gente" ya que me ha tocado trabajar los últimos 3 años...pero en fin, siempre con el pensamiento que este tipo de noches no se van a acabar...

Acá en Santiago, fuegos artificiales en la Torre Entel, Las Condes, Renca y cuanto lugar a lo largo de este país, y después, todo pasando en Club Hípico, Puerto Vallarta, PubLicity, Las Brujas, Puerto Pelícano, Kmasú, la Vox, Kamikaze, en las casas y tanto otro lugar que ni se me ocurre ya.

Para algunos el año fue como el ... (mejor ni decirlo), para otros, la raja, y para el resto, igual que los anteriores. En fin, siempre un nuevo año una nueva vida, forma de vivir, de gozar, llorar, de logros y frustraciones, u año de penas, penes y alegrías...y como dice otro tema...don't worry, be happy.

¿Mi año?...bien. Bueno, no digamos espectacular, pero bueno. Sucedieron variadas cosas, como que se haya enfermado mi mamá, y posterior operación, lo que me obligó a dejar botada la pega y partir a Antofagasta, para por lo menos, iniciar con ella el tratamiento, y además hacer todo tip ode trámites en este país burocrático. Además, me entraron a robar en mi depto. de Stgo (ver nota aparte), y afortunadamente recuperé todo; también robaron en mi casa en el norte, ahora entre Navidad y Año Nuevo, casi de la misma forma, pero acá tuvimos otra suerte, ya que aún no aparecen algunas cosas.

Por otro lado, también acontecieron cosas positivas...estar sólido en mi trabajo, haber obtenido buenos logros en el trabajo, como habernos acreditado bajo la norma ISO 9001:2000 (pal que no sabe es una lata tremenda, pero si la tienes todos tus jefes te festejan y se lavan la boca con tu trabajo...) Me compré con mucho esfuerzo, movidas bancarias y otras, mi primer troncomóvil... y también en este año inicié mi blog, (este mismo, pero con otra cara) que me ha permitido conocer el mundo bliz y pap.

Bueno, a fin de cuentas un gran año por un lado y pésimo por otro, pero siempre rescatando lo bueno. El 2006 nos depara a todos sorpresas, alegrias y tristezas que ni te imaginas...por eso y por musho musho más...quiero hacer un brindis y que todos me acompañen, para que nosotros seamos felices, que no nos rindamos tan fácilmente ante la adversidad y que la comunidad blogger siga creciendo y reuniéndose....SALUD...!!!

PD: Cuidado con los champañazos...jajajaja....

28 diciembre 2005

VIVENCIAS: Mi viaje al norte...

Primero, las disculpas al público…por estar ausente 10 días…es que me desconecté de todo: trabajo, blog, Santiago…viajé a pasar la Navidad a mi casa, en el norte, a Tocopilla, 180 km al norte de Antofagasta. De verdad necesitaba un respiro, un descanso, un relax…

Les narraré resumidamente mi bitácora…partí el día 20, después de una noche de…¡trabajo! (ojalá hubiese sido de juerga)…así que estaba molido…mi vuelo salía a las 14:30, así que como a las 11 y media tomé un colectivo hasta el Metro, luego en el Metro hasta el terminal Alameda, y de ahí en TurBus al Aeropuerto…todo con el fin de ahorrar en un transfer…llegué a suelos nortinos antofagastinos a las 16:15, y de ahí una loca carrera para alcanzar un bus que salía a las 17 horas a Tocopilla….al final no alcancé a llegar al terminal y lo tomé en el camino…y pa más remate me fui de conejo (parado, de pie, para los gringos). Al final llegué sano y salvo a mi casita…

Los días estuvieron espectaculares. Salí todos los día en la noche (como antaño), el clima muy bueno, no como el sol podrido de Santiago, jugué dos pichangas, pero ya al segundo partido el cuerpo me empezó a pasar la cuenta (el ácido láctico, y la edad…), y hasta fui a la playa dos veces, a la famosa playa artificial ==> que inauguraron hace poco, y hasta me picó una medusa, sin consecuencias fatales por supuesto.

La Navidad la pasé en casa, con mi family, todo en paz. Tras mucho tiempo, cenamos en Navidad, a expresa petición mía, ya que el Año Nuevo tengo que laborar…y el Anciano Navideño se portó bien, en realidad como siempre…

Y ahora, estoy aquí…Bienvenida Realidad…de vuelta al trabajo…demás está decir que se me hicieron cortísimos los días…y ya estoy contando los que faltan para salir de vacaciones…

Desde esta tribuna, para todos quienes visitan, sapean, opinan y comparten en este blog, espero que hayan pasado una muy grata Navidad…y por supuesto, que el 2006, sea un Año muy bueno para todas y todos…y alcen sus copas por mí, por ti, por ella, por él, por este mundo (el terrenal) y por este mundo (el virtual, el del blog), por tu familia, tus amigos y por todos a quienes aprecies, ya que nosotros haremos lo mismo…..salud y Feliz 2006!!

17 diciembre 2005

REFLEXIÓN: El Bien y el Mal...

Hoy me planteé algunas dudas: ¿existe el bien y el mal? ¿será que todo lo que pasa, pasa por algo?…Hoy conversaba con una persona que me planteaba que tenía a su hijo enfermo, y creía que todo eso le pasaba por no “portarse bien”, y que “por algo le estaba pasando”… ¿será posible que quién maneja nuestras vidas (Dios, el Destino, quienquiera que seas) haga posible que se conjugen ciertas cosas, de modo que parezcan como consecuencia de nuestros actos? Lo primero que se me viene a la mente es que tal vez se trate de un hecho aislado, que no tenga nada que ver una cosa con la otra, pero no deja de ser curioso que nuestras conductas a veces tienden a estar condicionadas por estas “visiones”.

Yo creo que el bien y el mal existen, pero creo que la bondad está a priori en el ser…ahora, ¿cómo la maldad se anida en las personas? …no lo sé, se me asemeja como una enfermedad, una infección difícil de erradicar. Pero, ¿tan cautivante será la maldad para algunos que los motiva a seguir?…por supuesto el ejemplo citado en el párrafo anterior no tiene que ver mucho con la pregunta, pero muchas personas tienen un concepto de que lo que pasa en sus vidas, es producto de sus actos, y por lo tnato, si obran mal, no no de acuerdo a la sociedad, sus acciones futuras o devenires no serán muy auspiciosos; así como lo contrario, si obras bien, cosecharás buenos resultados en el futuro.

El bien y el mal, extremos de una misma vara, condicionados por el juicio…es decir, nosotros, a través de nuestras leyes, normas, etc., determinamos que está bien visto o mal visto…la sociedad es quién define el mal, basado en la cultura y características de sus elementos que la componen. También es interesante una teoría que señala la dualidad de estos dos abstractos, que dice que el bien y el mal conviven en lucha constante, donde por lo general triunfa el bien. Entonces, ¿podríamos hablar de dos entes que habitan en nosotros, algo así como “el malo” y “el bueno”?

Se dice que el que va por el camino del bien sabe a dónde va. Los que emprenden el viaje de la vida por las vías del mal, saben por dónde empiezan, pero no por dónde acabarán…puede que esta afirmación tenga razón, considerando al bien como algo a priori en nuestra moral...

13 diciembre 2005

MISCELÁNEO: Insatisfacción Sexual Femenina...

Un tema desconcertante y dificil de conversar dentro de una relación de pareja es el referente a la vida sexual. El deseo sexual en la relación de pareja es lo que diferencia este vínculo de otros, como las relaciones de amistad, aunque si bien puede existir cierta atracción, no es precisamente la sexual, a no ser que las cosas al interior de la relación no esté funcionando.

Muchas mujeres sienten preocupación por el fenómeno de la insatisfacción sexual. Recuerdan que en sus primeros años de relación era todo de lujo: una mirada, caricia, una tocada, un roce hacía que la líbido se desatara en ambos. Pero con la convivencia esto se hace monótono, se convierte en rutina, ante lo cual muchos machos se sienten rechazados y poco deseables, y las damas experimentan una baja considerable del deseo, acompañada a veces de dolor físico y ausencia de orgasmo.

Estas disfunciones sexuales son en general, temas evitados en la pareja, fingiendo la situación bajo la frase “anda todo bien”. Existen varios tipos de disfunciones, unas menos conocidas que otras, pero tienen solución si son reconocidas, vistas y tratadas a tiempo.

El desorden del deseo sexual hipoactivo se refiere a la falta de motivación, fantasias sexuales, se evita el contacto, y se traduce en angustia, temor a que la pareja esté insatisfecha. En otras palabras, el otro sólo intima “por cumplir” y contando los minutos para que termine.

En el desorden de excitación, si bien existe deseo sexual, se pierde durante la relación la excitación, la lubricación y elasticidad vaginal, provocando dolor, irritación y una evitación del coito.

La anorgasmia, como su nombre lo dice, es la incapacidad de alcanzar el orgasmo, aun cuando hayan existidos suficientes caricias y tiempo. Esto provoca ansiedad en la compañera, y si los machos nos percatamos, nos produce frustración y un dejo de que no eres capaz de satisfacer a tu pareja.

Dispaureunia: ¿qué es esto? Es el dolor recurrente durante la relación sexual. Se puede deber a problemas físicos, como infecciones vaginales o al tracto urinario, adelgazamiento de las paredes vaginales en la menopausia o tras las heridas propias del parto.

Ahora, cuando los dolores no corresponden a lo descrito en el párrafo anterior, estamos hablando de vaginismo, el cual se produce por espasmos musculares en la entrada de la vagina, que interfiere o bloquea la penetración. Se produce por experiencias dolorosas anteriores o por problemas emocionales, o por problemas en la pareja.

Es importante poder hacer una revisión, y si corresponde, diagnosticarnos para ver como andamos en esta área, para así dar solución, y de paso, evitar infidelidades, malas relaciones o problemas en pareja.

El amor sin sexo...amistad...el amor con sexo es relación de pareja...

08 diciembre 2005

MISCELÁNEO: Los Pecados Capitales...

Los pecados capitales son siete: soberbia, lujuria, ira, gula, pereza, avaricia y envidia. Ahora, ¿por qué son capitales, o por qué se llaman así? El término "capital" no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. Según Santo Tomás “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal”.

SOBERBIA: Una persona arrogante jamás admitirá alguna equivocación, y si lo hace siempre se excusa en alguna otra acción para aminorar el error; soberbia vendría a ser un apetito desordenado a ser preferido en vez de otros, un exceso en la magnificencia, grandiosidad, arrogancia, también puede ser cólera o ira expresadas en acciones o palabras injuriosas. Se dice que es el principal de los pecados capitales. De ésta, se desprenden otras actitudes “sospechosas”: la vanagloria (complacencia que uno siente de sí mismo a causa de las ventajas que uno tiene), la jactancia (los que se esmeran en alabarse a sí mismos para hacer valer vistosamente su superioridad y sus buenas obras), la altanería (modo imperioso con el que se trata al prójimo), la ambición (elevarse en honores, sólo considerando los beneficios que les son anexos, como la fama y el reconocimiento), la hipocresía (simulación de la virtud y la honradez con el fin de ocultar los vicios propios o aparentar virtudes que no se tienen), entre otros. Resumiendo, es el sentir que no necesitamos de nadie y nos hace querer recibir altos honores y gloria.

LUJURIA: Tradicionalmente se ha entendido la lujuria como “appetitus inorditatus delectationis venerae” es decir, como un apetito de los placeres eróticos. Lujuria es mi deseo de ti. Son mis pasiones desatadas contigo que te exploran y acarician. La lujuria involucra directamente la utilización del otro, como un medio y un objeto para la satisfacción de los placeres sexuales. Es lo que nos hace anteponer y ser irrazonables con el apetito sexual.

IRA: Para mí es la perdida de control que no conduce a nada. La violencia, que muchas veces es consecuencia de la Ira, trae más violencia. Como reza una frase: “La violencia conduce a los pueblos al caos y al odio”. Ira es un apetito o deseo de injusta venganza, lo que se entiende en cierta medida como “hacer justicia por las propias manos”. Para que sea pecado requiere que el apetito de venganza sea desordenado, es decir, contrario a la razón.

GULA: Es el placer conectado con la comida o la bebida. El individuo se transforma en el único centro de referencia, en conformidad con el principio del amor a sí mismo. Se genera una preocupación excesiva por la comida. La gula no es el hecho de gozar de una comida saludable. Comerla con gratitud es algo bueno. Pero viene a ser la gula cuando la persona no come pare vivir, sino vive para comer.

PEREZA: Lo he visto en muchas personas (no diré quienes)…la pereza y sus múltiples ramales: desde el inocente sacar la vuelta”, “correr el zorro”, “hacer la bicicleta”, hasta situaciones delicadas como negligencia, es decir, la falta del tipo de cuidado que una persona razonablemente prudente y cuidadosa ejercería bajo las circunstancias. La negligencia es cuando la conducta de alguien en una circunstancia dada no está a la altura de este estándar, y ocasionan un daño a un individuo. Es el más “metafísico” de los Pecados Capitales ya que se refiere a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal.

AVARICIA: Es lo que nos hace desear y acaparar riquezas sin importar el mal que hacemos al prójimo. Son “hijos” o faltas menores de la avaricia: el fraude, el dolo, el perjurio, el robo y el hurto, la tacañería, la usura, etc. Como alguna vez se dijo “La avaricia es un continuo vivir en la pobreza por miedo a ser pobre”. O sea, ser cagao por querer ser cagao.

ENVIDIA: Es el rencor o tristeza por la buena fortuna de alguien, junto con el deseo desordenado e impulsivo (a veces) de poseerla. Dicho esto, ¿existirá entonces la “sana” envidia? La envidia es el vicio más perverso e imperdonable, ya que es el que tiene el mayor poder corrosivo para el vicioso, a la vez que es demoledor para el envidiado. Además, a diferencia de los vicios restantes, no deja demasiado espacio al placer, a excepción del placer de ver al envidiado destruido.

¿Cuál es tu Pecado Capital?

03 diciembre 2005

VERDADES DESNUDAS: Loque ella necesita saber de tu sórdido y turbio pasado...

Con frecuencia admitir algo mal hecho, malo, estúpido o ilegal ofrece un alivio instantáneo. Además, puede ser lo mejor para ella si se lo dices en el momento justo y adecuado, y con algo de tino (a veces mucho más que algo).

QUE DEBES DECIRLE:

Antes de abrir la bocota, piensa un par de segundos y pregúntate: ¿es alguna información relevante que tu pareja tiene el derecho a conocer?, y, ¿decir lo que quieres contar va a fortalecer la relación y fomentar los lazos de intimidad?. Por ejemplo: Lo de haber tenido alguna enfermedad venérea es muy relevante, tanto así como las bancarrotas, en caso de que se esté en vías de comprar una casa. Pero, tu breve ocupación de toplero a domicilio (stripper para quienes se ofendan) pueden quedarse en secreto. Otras cosas relevantes, y que imperativamente se hacen obligatorias de contar son haber estado precioso (preso), haber salido en algún diario, algún tratamiento o terapia para dejar las drogas; matrimonios o compromisos fracasados; y amantes con los cuales hayas estado más de 6 meses…

CUANDO SE LO DEBES DECIR:

Confiésate cuando la relación haya tomado vuelo y esté estable, sin turbulencias. No oscurezcas un momento de esplendor ni profundices la rutina. Por ningún motivo manches un fin de semana romántico con revelaciones escandalosas, pero tampoco pospongas las confesiones a lugares tranquilos y acogedores. No esperes a que te digan “¿y por qué no me habías dicho antes?"…hay lugares y lugares…no se te vaya a ocurrir decir tus aventurillas cuando lleguen todos tus invitados a la fiesta de compromiso tuyo, es como poco sano hacerlo en ese momento…La oportunidad inmejorable de decir tus cosas es después que ella revele sus secretos más íntimos. Por supuesto, si te ves presionado, empieza a hablar. Si alguna infidelidad del pasado está a punto de ser revelada por una antigua amante, debes ser el primero en dar la noticia…

QUÉ DEBES OMITIR:

Las relaciones no se construyen sobre la base de currículums sexuales impecables, o la cantidad de relaciones o compromisos que hayas tenido. Pero ten cuidado con lo que compartes: con frecuencia los problemas de las relaciones son causados por historias sexuales. Mientras más específico seas, más fácil para ella será imaginarse la situación, y más daño le hará a ella y a la relación. Si te sientes obligado a dar a conocer algo, que sea de manera general. De lo contrario ella va a pensar que no está a la altura de tus exigencias y se preguntará donde aprendiste las cosas que cuentas…mientras menos digas, mejor será…

02 diciembre 2005

DEPORTES: ¿Qué pasó UC?


Fue bueno mientras duró. Anoche la UC cayó en casa frente al mítico Boca Juniors, por las semifinales de la Copa Sudamericana, y de paso queda eliminado del certamen. Volvemos a la misma historia, los equipos chilenos fallan en instancias decisivas. Se atribuyen muchas causas: el porte de los jugadores trasandinos comparados a nuestros players, el estilo de juego, más brusco, más imponente, que los nervios de esta instancia le juegaron chueco - consciente o inconscientemente - a los cruzados, y algo menos probable, que se hayan confiado en casa tras el empate en la Bombonera.

Tati Buljubasich dijo "nos ganamos el respeto de la gente"...y sho le diría "y que sacás con eso", con la mierda de campeonato instaurado y ratificado por los ANFP's Managers y sus secuaces. Ahí tienen al pelado Montecinos, jugador de cuanto club, pero lila de corazón, lo sancionaron por decir un par de cosas; y al "Pajarito" Rubio le rebajaron su suspensión ya que no era "tan grave" (literalmente "cogoteó" a un árbitro), o que a Cobreloa le hayan bajado la sanción a su estadio para que pudiera jugar el repechaje en casa...lo que hacen las lucas...

En relación al partido, puedo decir que Católica no jugó mal, pero lo típico, faltó actitud, más garra...Boca se mostró como un rival al cual habia que trabajar, y desde esa dimensión, abordable. Tal vez la UC se mentalizó demasiado en la Bombonera y no pudo conseguir ese nivel en San Carlos. Al final, lo de siempre, y lo que parece ya una quimera: aunque suene duro, Boca está afianzando un peligroso paternalismo sobre equipos chilenos en nuestro territorio largo y angosto.

Ustedes podrán pensar que yo soy de la UC...no, yo soy fiel hincha a Cobreloa...si bien ahora anda dando bote, y también su dirigencia no ha caminado por los Caminos del Señor, pero, cuando un equipo chileno llega a instancias poco usuales en equipos de fútbol chilenos (léase Copa Libertadores, Mercosur, Sudamericana, Intercontinental, del Mundo, etc...), muchos, al menos yo, tratamos de identificarnos más que con el equipo, con el fútbol chileno...es por eso que me da lata que un equipo le vaya mal...sólo queda esperar otro torneo, y otra instancia como ésta para poder disfrutar de grandes rivales, aunque si bien con estos dirigentes difícil que vengan esos días y noches de cánticos y tablones...

01 diciembre 2005

REFLEXIÓN: Tiempo de Adviento...

La Navidad se acerca a pasos agigantados…y precisamente nos encontramos en el período llamado Adviento, que significa “llegada”…es un tiempo bueno para poder pensar, empezar a hacer balances de tu vida personal…y por qué no, mirar un poco hacia atrás y ver si estoy conforme con lo que hecho hasta hoy.

Mi mamá me preguntaba días atrás si acá en Santiago había ya espíritu navideño…yo le dije que aún no, que tal vez era muy pronto. Pero, ¿Qué es este famoso espíritu?... se dice que no es un mito. No hay persona que pueda comprobar que no lo afecta la llegada de las fiestas. Esa tranquilidad y esa sonrisita que invade a algunos por estas fechas, se traduce para otros en ceños fruncidos y ganas de que se acabe pronto.

Aunque en diciembre, por lo general se duplica el trabajo, ya que hay que dejar las cuentas en orden, pese a que existe la percepción de trabajar menos. La plata se estira. Se hacen milagros con ella y al final, por lo general, alcanza para regalarle a todos alguna cosa. Los familiares distanciados se reconcilian en muchos casos, entre otras cosas.Pero ¿qué es lo que opera en la mayoría de las mentes que logra que esto suceda? Es algo así como un fenómeno de masas, a veces se transforma como algo impuesto, aunque a veces no lo parece. Un efecto parecido se alcanza a ver en los días del amor o de las madres. Estas fechas se desvirtúan de su fin de celebración histórica y de su connotación inicial y entran a hacer parte de la lista de fechas comerciales.

Para mucha gente la Navidad es sinónimo de gastos, comidas, y más trabajo, tanto en la oficina como en la casa. Pero, ¿será espíritu navideño adornar las casas con vivos rojos, con seniles figuras obesas que representan una cultura o tradición de Europa?...¿Bastará con que instalemos un Árbol de Navidad en el mejor lugar de nuestro lar y llenarlo con luces y colorido para que nos impregnemos de este espíritu? ¿Bastará, digo yo, con tener cubiertos toda nuestra lista de familiares, amigos, colegas y conocidos con regalos, para quedar bien? Si bien la estimulación visual que se da en estas fechas es notable, y difícil de abstraerse a ella, mas se dejan de lado elementos de nuestra vida en pos de “gastar”. Continuando con un post anterior, queremos ser diligentes y “desdoblarnos” a fin de rendir en nuestro trabajo, cumplir en nuestro hogar, y súmenle ahora hacerte notar ( o por lo menos hacerte presente) en nuestro reducido o amplio círculo social.

Sólo queda esperar, si bien no se puede prevenir el impulso comprador (encalillador), que haya tiempo para análisis interiores, para saldos y balances positivos, y que la alegría que pudieres sentir por estos días sea por esos detalles simples, que no los paga Mastercard, ni Presto ni Faladeuda, y que te hagan sentir mejor. ¡Bienvenida Navidad!