28 septiembre 2005

REFLEXIÓN: ¿Quién Soy Yo?...la personalidad...

¿Quién soy yo? La respuesta no es tan fácil como parece. Cada persona se forma una imagen de sí mismo, que cree que representa la esencia de su personalidad. Pero esa imagen no depende de la forma de como él se ve, sino también de cómo cree que los demás lo ven.

La autopercepción comienza a formarse con la conciencia que el bebé adquiere de su propio cuerpo como unidad distinta de los objetos. Poco a poco el niño va descubriendo que cierto tipo de comportamiento provoca una reacción determinada. El tratamiento que recibe en esta época de su vida repercute – por lo menos en parte – en sus habilidades y rasgos de carácter a futuro. Entonces, podríamos suponer que la percepción de la propia personalidad tendería a coincidir con la manera en que los demás la consideran. Sin embargo no siempre es así. Probablemente nunca nos vemos de la misma manera en que los otros nos ven. Existe cierta disparidad entre el autoconcepto y la personalidad real u objetiva. Si esta disparidad es demasiado grande, podrían surgir serios problemas. La persona tratará de racionalizar o ignorar la evidencia que le resulta incompatible con su propia versión subjetiva. En vez de limitarse simplemente a modificar la evaluación que ha hecho de sí mismo, podría recurrir a complejos mecanismos de defensa para mantener su autoconcepto incólume.

Recordemos la teoría que elaboró Freud acerca de la personalidad. En su psicoanálisis identificó tres principios diferentes: el Ello, que sería aquel elemento incosciente de la personalidad; el Yo, elemento racional y práctico desarrollado a través de la toma de conciencia de sí mismo y del mundo, y que trata de controlar los poderosos impulsos del Ello; y el Superyo o la conciencia moral, constituído por las restricciones y por los valores éticos aceptados por la sociedad, que el individuo asimila de sus padres y de otras personas. Estos 3 aspectos están intimamente relacionados, y en un individuo sano, deben ser armoniosas. Los impulsos sexuales y agresivos del Ello deben pasar por la censura del Superyo, para que puedan prsentarse de una forma socialmente aceptable. Entonces, el Yo debería tener suficiente influencia sobre el comportamiento para que el individuo pueda enfrentar en forma realista las experiencias de la vida, pero sin sofocar las otras expresiones del incosciente.


<- Como se ve ella: exactamente igual después de los 22 años, fresca y natural, un lunar en la cara aumenta su distinción.





-> Cómo la ve su marido: más vieja de lo que realmente es, pero afable. No repara ni en su lunar ni en las joyas que usa.





<- Cómo la ve la máquina fotográfica: tiene 35 años, buena presencia, pero es un poco inhibida. Las joyas son pequeñas.






-> Cómo cree ella que la ven los demás: un tanto sexy. Juzga que su lunar despierta elogios de todos los hombres.




<- Cómo se ve él: aspecto arrogante, sonrisa enigmática, vestimenta siempre pulcra e impecable, lentes imperceptibles.




-> Cómo lo ve su mujer: parece un osito de peluche, al que le dan ganas de acariciar. No es buen mozo; usa anteojos.





<- Cómo lo ve la máquina fotográfica: más de 35 años, un hombre convencional que transmite confianza. Usa anteojos.




-> Cómo cree él que lo ven los demás: envejecido y agobiado, sin mucha inteligencia. Adulador con sus superiores.



Los seres humanos somo animales sociales, y tal vez la característica más importante de una personalidad “sana” sea la capacidad para establecer relaciones profundas y duaraderas con otras personas. En una verdadera relación entre personas adultas y maduras, el apoyo no debe ser solamente buscado, sino también ofrecido.

24 septiembre 2005

MISCELÁNEO: El Sexo

Sexo, sexualidad, sensualidad... sensaciones, placer, instinto, reproducción. Distintos puntos de vista para distintas poses, lugares, sabores y colores del sexo. Biológicamente, el sexo es un mecanismo mediante el cual los humanos, al igual que cualquier otra especie animal y vegetal evolucionada, se reproducen; idea meramente procreadora, carente de psicología de los afectos. A favor podríamos decir que la sexualidad es la capacidad de expresar sentimientos y emociones profundas como el amor, y condiciona muchos aspectos del comportamiento afectivo del individuo, por supuesto enmarcándolo en un concepto de "hacer el amor"o "sexo con amor". La función sexual entonces sería la integración armónica del sexo (netamente biológico) con la sexualidad.


Ahora, durante el acto sexual, se ponen en juego la sexualidad y la genitalidad de los integrantes de una pareja. Es un momento en donde varios aspectos se unen para dar comienzo al acto en sí: Lo afectivo, expresado en deseo sexual, lo estético, vivido como atracción física (no siempre, considerando el camboyanismo en estos días), lo lúdico, que produce el juego sexual, la fantasía o el mundo interno que habita en cada persona, que en conjunto producen un encuentro sexual placentero.


En la relación sexual, el hombre y la mujer se besan y acarician, lo que produce cambios corporales iniciales que producen una mayor irrigación sanguínea, especialmente en las zonas erógenas tales como el clítoris, pezones, entrada de la vagina, lóbulo de la oreja, entre otras. El primer signo de reacción de la mujer a estas caricias es la lubricación genital, por su parte, el hombre inicia con la erección del pene. Luego, el estímulo pausado pero permanente de las diferentes zonas erógenas -especialmente a nivel del clítoris - producirá una excitación creciente que lleva la penetración vaginal por el hombre, culminando con el orgasmo y la eyaculación del semen. La etapa de culminación de la relación sexual se produce con el orgasmo, cuando la excitación sexual es tan elevada, que desencadena la respuesta refleja del sistema nervioso.


En términos "normales", o mejor dicho, prevalentes, esta secuencia sexual es la que predomina en las parejas; pero, que hay del sexo anal, o del fellatio, o el cunnilingus, o el anilingus??? Ahora, porque podría resultar placentero el sexo anal? simplemente porque en el ano hay una infinidad de terminaciones nerviosas, que, estimuladas, producen placer sexual. La fellatio consiste en la estimulación del pene con la boca y es casi siempre la forma más poderosa de excitar a un hombre, ya que para éstos la boca es un símil de la vagina incluso más excitante, ya que es capaz de besar, lamer, succionar, acariciar, etc.; el cunnilingus es la utilización de la boca y la lengua para lamer y acariciar el clítoris y la zona vaginal, lo que excita intensamente a la mayoría de las mujeres. Además, la lengua es más suave que los dedos para estimular el clítoris.


Importantes factores se constituyen el erotismo y el jugueteo sexual previo. En el erotismo, cultivado en tiempos remotos, el fin es la excitación sexual, la forma de conseguirlo es muy diferente. El erotismo es sugerente y necesario para estimular la libido de las personas. El juego sexual previo es como la obertura de una ópera, se ejecuta con el objetivo de poner al público en situación acerca de la acción dramática que se desarrollará posteriormente; los juegos sexuales se convierten en el preludio necesario de los amantes para realizar el coito con total satisfacción. Esta recreación es esencial por dos razones. En primer lugar, se sabe que la respuesta femenina es algo más lenta que la masculina, por tanto, esta previa acorta la distancia entre ambos y hacen posible que la mujer quede satisfecha e, incluso, que la pareja pueda alcanzar el clímax al mismo tiempo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, sin una debida preparación, el coito sería imposible o produciría verdaderos estragos. Durante el juego sexual, se lubrifican el orificio vaginal y el pene para combatir la sequedad y evitar así las erosiones en las mucosas genitales.


Había olvidado mencionar las zonas erógenas, componente clave para la excitación: son zonas en las que se concentra gran cantidad de terminaciones nerviosas y gracias a ello responden con una especial sensibilidad ante una estimulación adecuada. Podemos hablar entonces de zonas primarias, como las más erógenas (p.ej. el clítoris), y las zonas secundarias, como p.ej. la espalda.


Existen otras cosas menos frecuentes y extremas, como el sadomasoquismo, en la cual hay fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho (real, no simulado) de ser humillado, pegado, atado o cualquier otra forma de sufrimiento; el sexo grupal o swingers (intercambio de parejas para los que no han experimentado), entre otras.


Al final, el sexo, hacer el amor, etc etc, es una forma de expresión, tanto de calentura como de amor, es la necesidad de abordar otro cuerpo, de hacer funcionar nuestras hormonas, de elevar nuestra temperatura...¿que haríamos sin sexo?...francamente, nada.

21 septiembre 2005

MISCELÁNEO: Sobrepoblación en el Infierno...

En declaraciones exclusivas a este blog, la deidad ampliamente conocida como el Diablo reconoció que la población infernal está sobrepasada: “en el Infierno tenemos una sobrepoblación de almas que hacen que el Averno no de más abasto para unas cientos de miles más”. El curioso fenómeno de enmarca dentro de la campaña desarrollada hace ya unos cientos miles de años atrás, en la cual el Bellaco incita a hacer acciones equívocas para los Cristianos, con el fundamento de que lo tendrían todo en el Mundo Terrenal, a cambio de la espitualidad del ser humano. Bajo consignas de “Vende tu alma al Diablo”, “tendrás todo lo que quieras”, entre otras, Belzebú fue reclutando a lo largo de los años, lustros, décadas, siglos, a numerosas almas para su caluroso redil.

Como contraparte, su más acérrimo opositor, el todopoderoso Dios, declaró que “la campaña desarrollada por Lucifer (nombre de pila de este individuo antes de caer del Edén) fue tan efectista y efectiva a la vez, que logró no sólo el concurso de muchas almas, sino que se saturó de ellas, incitándolas a pecar y a realizar acciones que no están enmarcadas en la Ley de Dios”. Si bien señaló que según las estadísticas de San Pedro, el flujo de almas en el Cielo se ha mantemido relativamente constante, no deja de estar preocupado por este suceso. Además indicó que se estarían tomando todas las medidas necesarias para revertir la situación, principalmente a través del reforzamiento de campañas que inviten a desarrollar la vida eterna en el paraíso.

Por último, Satanás hace un llamado a la gente para que no se porte tan mal, ya que el flujo de almas ingresadas a tus terrenos ha aumento en el último tiempo en forma exponencial. Inquiere que sólo se conforma con el flujo habitual que había tenido en los últimos tiempos, y si bien reconoce que la campaña se le escapó un poco de las manos, no se muestra arrepentido de hacerla, mas si de tener a tanto jirón dando vueltas en las profundidades de la tierra.

16 septiembre 2005

MI TIERRA: En estas Fiestas Patrias...

En este día viernes -vísperas de Fiestas Patrias - todos dicen "que la pase bien"...o "disfrute estas fiestas", o "feliz 18"...no puedo dejar de reflexionar en el significado de estas Fiestas Nacionales. Primero, celebramos la Constitución de la Primera Junta de Gobierno (y no la Independencia de Chile), lo que marcó el primer paso hacia nuestra libertad, y además se celebra a nuestras Glorias del Ejército Chileno, que antaño dieron su vida por la ansiada libertad de esta angosta faja de tierra.


Este lapso del año es particularmente alegre...coincide con el inicio de la primavera...e neste mes aparecen las alergias, corre brisa como para elevar un volantín, aumenta el consumo de OH en la población, los accidentes del tránsito, los militares desfilan por las Alamedas, Parques y Plazas del país.


Me gusta Septiembre porque es chileno, porque es patriótico, porque es valórico. Sentir en el ambiente que es otra cosa, ver las calles con banderas chilenas enarboladas, o los más discretos, colgadas de algún balcón o alguna ventana. Me gusta escuchar cuecas (aunque las toquen en poquísimas radios)...a propósito, ¿saben bailar cueca?...es terrible, me incluyo, la mayoría NO SABEMOS bailar cueca...casi indigno...pero si sabemos hacerle a la "rayuela corta" y todas esas cosas...pero no importa...o si, en fin, es nuestro mes, nuestra nación se viste de gala, porque sepamos o no que celebramos, estamos orgullosos de pertenecer a esta Patria.


Por último, me gustaría dedicar unas palabras a quienes no pueden celebrar dignamente este 18...no me refiero a quienes trabajamos (que lata trabajar un 18 en la noche!), sino por quienes no tienen $$ para festejar, o simplemente comer un pedazo de carne...o siendo más extremos, comiendo un pedazo de pan...recordemos que ellos son compatriotas también, igual que nosotros, y que Chile también es el país campeón de la Solidaridad...


Me uno al resto que dice lo mismo, y les digo: "que pasen Felices Fiestas"....salud!


VIVA CHILE MIERDA!!!

14 septiembre 2005

REFLEXIÓN: 5 segundos de Felicidad...

Se dice que la felicidad es un estado psicológico que trasciende la noción del estado anímico; esto quiere decir que, considerando que el anhelo de felicidad en cada ser humano es tan vigoroso, podemos reconocer que hay un deseo innato de felicidad en cada persona.

Definir el concepto de felicidad es dificil. El ser humano ha tendido siempre a perseguir la felicidad como una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día.

La felicidad parece venir acompañada del triunfo personal y social y de la ausencia de problemas, pero no es una suma de factores tan objetivos. A veces, con todo a favor sentimos la tristeza y en otras ocasiones, en medio del dolor y de las dificultades, percibimos la alegría. Y es que la felicidad es una función interior, un mecanismo implantado que aporta optimismo aun en circunstancias desfavorables.

La felicidad es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo de ello,su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de los deseos, lo que produce en las personas sentimientos positivos más profundos.

Felicidad es "cada día estar menos angustiado", dice el maestro Alejandro Jodorowsky; "mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo" decía el novelista ruso Leon Tolstoi; Voltaire dice que "buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una"; el filófoso alemán y padre de la ética moderna, Kant, dice que "la felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación"...distintos conceptos para algo que en algún momento de nuestras vidas lo hemos vivido...

...5 segundos de felicidad...


- Cuando alguien te sonríe al hablarle
- Encontrarse un billete o una moneda de $500 al lavar o planchar un pantalón o camisa
- Ir atrasado a la Universidad o al trabajo, y que pase justo la micro que te sirve
- Ver sonreir a un abuelito o abuelita
- Ver un buen trasero
- Olvidar poner el despertador y despertar a la hora que tengas que levantarte
- Ver que todo sale bien


y tú: ¿eres feliz?... ¿qué te falta para ser feliz? ...

HOY, SÉ AMABLE. HOY, SERÁS MÁS FELIZ

11 septiembre 2005

REFLEXIÓN: El Hombre y el Amor...


Desde que existe la literatura, el amor del hombre por la mujer ha sido uno de sus temas preferidos; los escritos de la antigua Grecia están repletos de crónicas sobre el amor que poetas, dioses y semidioses dedicaron a sus elegidas. La más popular y compleja de las actividades humanas -el amor por el sexo opuesto-, ¿despierta un sentimiento diferente en el hombre que en la mujer? "El amor, para el hombre, no pasa de ser un estado espiritual momentáneo ... para la mujer, es cuestión de vida o muerte". Esta frase, a pesar de no tener ninguna pretensión científica, refleja en algo el concepto sobre el amor masculino, íntimamente unido a la idea de inconstancia y de búsqueda de satisfacciones físicas. Los hombre estaríamos ligados de tal manera al sexo, que frente a una simpatía mutua con una mujer tenderíamos en general a ver la relación física como un fin en sí mismo, independientemente del amor.

LA VIRILIDAD POR ENCIMA DE TODO

La estrecha relación que establece nuestra sociedad entre actitudes masculinas y potencia sexual provoca, ya en los adolescentes, grandes preocupaciones por su virilidad. Otro concepto que carece totalmente de bases científicas y que sirve para reforzar la idea del amor masculino como íntimamente ligado al sexo, es que el erotismo es mucho más fuerte en el hombre que en la mujer. Numerosas investigaciones han demostrado que las necesidades sexuales de la mujer no son menos importantes o menos intensas, y que sólo existen ciertas diferencias en cuanto a la edad en que se manifiestan. Por ej., el impulso sexual alcanza su peak en el hombre entre los 17 y los 25 años, mientras que en la mujer ocurre entre los 25 y los 35.

EL CULTO DEL MACHISMO

El concepto occidental del amor masculino tiene su origen en el conjunto de normas de comportamiento que caracteriza -bajo formas y con intensidades diferentes- un fenómeno que denominamos machismo. Se trata de una imagen ideal de conducta masculina, a partir de la cual se establecen los límites y los diferentes caminos- que deberíamos seguir para cumplir con el rol de un verdadero "macho".

La división del trabajo entre el hombre y la mujer siempre ha reservado para el hombre las funciones más activas, el trabajo fuera del hogar, la protección de la familia y la obtención de los bienes materiales. A las mujeres se les asignaban actividades pasivas y sedentarias, relacionadas con el mantenimiento de la casa y la educación de los hijos. En función de esto, surgió un patrón de comportamiento masculino caracterizado por el culto a la virilidad, cualidad entendida no solamente como potencia sexual, sino también como fuerza para luchar y sobreponerse a las dificultades, y la capacidad para defender lo que es suyo. Dentro de este esquema, la violencia física se identificaría con masculinidad. Al asumir el papel de amante, marido o incluso padre o amigo, los hombres adoptaríamos un comportamiento que depende mucho de los patrones culturales aceptados por la sociedad que vivamos y actuemos.

EL INFELIZ SEXO DÉBIL

Según algunos "machos", convencidos de su superioridad, ésta se basaría en un hecho natural: la fuerza de sus músculos. En una civilización tecnológica, esta idea pierde casi por completo su sentido (si es que en alguna época tuvo sentido). Para que alguien, hombre o mujer, se convierta en médico o en especialista en computadores, no es necesario que tenga brazos fuertes ni agresividad. Sin embargo, socialmente persisten los conceptos de sexo fuerte y sexo débil, pero en última instancia, su significado es simbólico y no está relacionado con la fuerza de los músculos.

La ambigüedad de los criterios morales adoptados por los "verdaderos machos" es realmente llamativa. Establecen una distinción muy clara entre "sus" mujeres -madre, hermanas, esposa, hijas- y las "de los otros". Las primeras son -o por lo menos deberían ser- un modelo de virtuosidad y de fidelidad. Ellos serían capaces hasta de matar en defensa de su honra y de su reputación. Las otras -las mujeres en general- son, por lo menos potencialmente, seducibles y disponibles.

¿ES FELIZ EL SEXO FUERTE?

Hace algún tiempo se creía que los atributos que la sociedad nos indicaba como deseables correspondían al "orden natural de las cosas". El hombre debía ser autoritario, sexualmente agresivo y libre; la mujer, sumisa, casta y confinada al hogar. Debíamos ser fuertes, inteligentes y expertos; ellas débiles, ingenuas y faltas de experiencia. La sociedad muestra no sólo indulgencia, sino hasta una cierta aprobación cuando un hombre casado comete adulterio. La misma práctica es condenada violentamente cuando se trata de la mujer. La fidelidad masculina suele ser ridiculizada y hasta llega a ser considerada símbolo de impotencia. El "verdadero macho" es tanto más valorizado por los amigos cuanto mayor sea el número de aventuras sexuales de las que se pueda vanagloriar. Todos estos patrones determinan un tipo de relación entre los sexos en el que el hombre aparece como elemento dominador, agresivo y protector, quedando reservadas para la mujer la ternura y la afectividad.

La capacidad o la incapacidad del hombre para establecer relaciones normales con una mujer en su vida adulta depende creo, en gran medida, del tratamiento que haya recibido durante su infancia. El hijo rechazado, por ejemplo, siempre responderá a las manifestaciones de afecto en forma negativa. El hijo que recibió una generosa dosis de amor de su madre y que pudo llorar a voluntad cuando sufría algún dolor o experimentaba alguna emoción, generalmente crece sintiéndose seguro, y no se avergüenza de mostrar ternura por el sexo opuesto.

Las trasformaciones en los papeles económicos atribuidos al hombre y a la mujer han provocado cambios estructurales importantes que no permitirán que el "machismo" perdure. Sin embargo, la dinámica de las trasformaciones económicas no impone un ritmo equivalente a los valores y normas morales y a las costumbres. Como consecuencia se asiste a un enfrentamiento entre tradición e innovación, lo que hace que en una misma cultura coexistan grupos que sustentan las nuevas convicciones, con una mayoría que todavía vive presa de las viejas actitudes y procederes.

07 septiembre 2005

VIVENCIAS: Me entraron a robar...


Asi de simple...entraron a robar a mi departamento. Cuando llegué en la noche del lunes al edificio, me extrañó ver dos motos de Carabineros afuera... jamás imaginé que algo había pasado en mi depto... al entrar, estaba todo desordenado, y las ventanas abiertas...habian cajas tiradas y desparramadas, la ropa igual; y me doy cuenta que falta el televisor...un pantalla plana de plasma de 17', además de 2 pares de zapatillas, un par de zapatos una pilcha que otra, mi bolso para ir a trabajar, mis lentes de sol y los anteojos, y tres perfumes; todo eso avaluado en unos $500.000 aprox. Luego de un rápido vistazo, salgo a buscar a los motoristas de Carabineros que estaban por ahí, y luego de unos minutos, salen del departamento de enfrente: a los vecinos también les habían robado. Al señalarles mi hogar, me preguntan qué cosas me faltan; le indicó lo más principal: la tele; entonces me dice que me quede tranquilo porque todo fue incautado y está en la Comisaría del sector y que tenía que ir a declarar y si el Fiscal me lo permitía, podría llevarme mis pertenencias. Luego de unas 2 horas en la Comisaría, llenando declaraciones y firmando papeles de actas de devolución, llegué de nuevo al departamento, con todas mis cosas de vuelta, y ahora con la Comisión Civil de Carabineros, a ver el sitio de los hechos y determinar la magnitud del delito. Al final, pasadas las 01 AM recién pude empezar a ordenar todo.

Cuando declaraba, pude ver la foto de los "preciosos" o de los "payasos" como le llaman ellos...y ahí me dio una rabia tremenda, ya que eran pendejos...una mina y un loco de 16 y 18 años...y me comentaba el Cabo que llegó en primera instancia al edificio, que hace dos días atrás los habían pillado, pero que con la Reforma Procesal habían quedado libres...¡2 días!...que alguien me explique por qué pasan estas cosas...

Por último, al final el caso pasó a manos de un Fiscal, quién determinará si los procesa o no, lo que entiendo es que queda en "espera"...¿espera de qué? ¿de que maten a alguien?...no lo sé, pero recién al otro día tomé real conciencia de lo que me pasó, y por eso ando medio bajón...sólo les digo una cosa...no se confíen de nadie...dejen sus ventanas y puertas cerradas con seguro, y por último...nunca, pero nunca, compren o arrienden en un primer piso de un edificio...

(Nota: Las imágenes no corresponden a los hechos)

02 septiembre 2005

MI TIERRA: Inmigrantes Tocopillanos...

Norrköping (Suecia) es una ciudad donde hay muchos chilenos. Lo sorprendente es que todos son de Tocopilla, en una cifra cercana a los 3000. Un insólito fenómeno de inmigración, ya que son la colonia de latinos más numerosa de esta ciudad. Al recorrer el principal paseo de Norrköping no es difícil escuchar a alguien mencionando esta Tocopilla. Incluso, al encender la radio de esta ciudad aparece otra sorpresa; una voz en español convoca a sus oyentes a participar masivamente en el Día de Tocopilla, el 29 de Septiembre.

Todos ellos viven allá, pero realmente siguen en y para su Tocopilla natal. La inserción en la sociedad sueca ha sido dura e incompleta y no han logrado cortar el cordón con el puerto del norte de Chile. Sus vidas parecen estar quebradas, porque viven con el cuerpo en Norrköping y el alma en Tocopilla.

COMO EMPEZÓ TODO

Corrían los años 60 y Tocopilla era puerto obligado de detención para los barcos extranjeros. En uno de ellos arribó un sueco de apellido Johansson, quien se enamoró y se casó con una joven del puerto. A mediados de 1970 el extranjero volvió a su ciudad natal Norrköping junto a su señora chilena, la Sra.Gladys Garay.

En 1972, don Manuel se fue a Suecia atraído por la presencia de su hermana y el alto nivel de vida. La noticia corrió rápido y muchos comenzaron a emigrar. Durante 1973, a raíz del golpe de estado, un segundo grupo partió a Norrköping. De un día para otro renunciaban a las empresas mineras de la zona.

El éxodo masivo se produjo en la década del 80 y no por razones políticas. Una crisis económica azotó con crueldad a Tocopilla e hizo que muchos partieran aprovechando la ventaja de tener amigos y familiares en la lejana ciudad de Suecia. Se apoyaron unos a otros y los que ya estaban allá les pagaban los pasajes a los nuevos inmigrantes. Sin embargo, adaptarse en un mundo tan distinto a Tocopilla no ha sido fácil para todos ellos. Quizás por eso se han refugiado en los recuerdos que dejaron en el puerto.

LA CIUDAD
Norrköping es una ciudad geográficamente estratégica para las personas y compañías. en ella existen buenas comunicaciones con trenes, una red de autopistas, aeropuerto y un puerto secundario. Sin embargo, la nostalgia por el puerto es muy grande en esa masa de compatriotas que, por uno u otro motivo, dejaron este país en busca de nuevos horizontes para sus vidas. En ella viven inmigrantes turcos, curdos, iraníes, palestinos, somalíes, eritreos, iraquíes, bangladesios, pakistaníes, y latinos por supuesto.

La nostalgia por el terruño se compensa en parte a través de la radio Huelén, una de las emisoras creadas por los coterráneos. Allí se comentan e informan los últimos acontecimientos de Chile todos los domingos.

La soledad y desarraigo se hacen presentes en la fría y "puertas adentro" sociedad sueca (algo inversamente proporcional en Chile). Tienen muchas dificultades, pero la más grande es aquella que afecta a los ancianos. Ellos no logran adaptarse a esta "extraña" sociedad: el mayor problema que tienen es no haber aprendido el idioma.

El racismo es un problema más que deben soportar los latinos allá. Esto, en parte, porque algunos chilenos no han trabajado nunca allá y viven sólo del subsidio de cesantía que les da el país hospedero. Quizás estos abusos han hecho que algunos compatriotas sean mal mirados y que los llamen "cabezas negras". Integrarse es una misión de cada día y los adultos aunque siguen pensando que algún día volverán, saben que tienen que tratar que sus hijos ingresen a esta nueva sociedad. Con el paso de los años la imagen de su tierra natal se ha transformado en un gran mito, del cual se aferran completamente.

01 septiembre 2005

MISCELÁNEO: Palabras al Aire - Manual de Cursilería...

Aceptando una sugerencia de Sergio (Ánimo!), aquí van algunas "frases cliché", o "frases para el bronce", que parece que estuvieran grabadas en la memoria de quién las dice, ya que resultan ser reiterativas...se aceptan colaboraciones...de antemano gracias...

...En el FUTBOL...

...Hablan buscando darle clase a sus frases, pero se van en puros saltos y brincos...


"El buen trato del balón"
"Hicimos lo que practicamos con el profe durante la semana"

"No se dieron las cosas"

"Por ahí tuvimos un par de oportunidades para concretar"

"El arbitro influyó en nuestro juego"

"Está falto de futbol"


...En POLITICA...

...Hablan de modo que se capte que es "mucha" gente la que está detrás de la persona...

"Derrotaremos la pobreza"
"Habrán "X" nuevas fuentes laborales"

"Vamos a poner fin a las diferencias entre clases sociales"

"Estamos con la gente que nos necesita"

"Somos las voz de los sin voz"

"Habrá igualdad de oportunidades"


...EN FARÁNDULA...

"...y yo quiero demostrar que soy mas que un cuerpo bonito y que tengo condiciones para estar aquí" (cualquier modelo) by Serginho
"tú sabes es que nosotros los actores tenemos un feeling y una sensibilidad especial..." (actores artistas) by Serginho